Mapas antiguos de España (I)

13 julio, 2005

Hoy quiero comenzar una nueva serie: cada día, y mientras tenga ganas (que son más de 60!) incluiré un mapa antiguo de España para demostrar que el Reino de León, como región histórica que es, siempre estuvo presente en ellos. No hay ni un solo mapa general de España desde el siglo XVI que no incluya al Reino de León de una u otra manera. La excepción la podrían constituir algunos de los llamados portulanos, pero ello se debe a que su principal interés estaba en trazar las costas, puertos y rutas marítimas de la manera más exacta posible, por lo que prestaban poca atención a las zonas del interior.
Como vereis, hay dos etapas en la división territorial:

  1. Los mapas anteriores a la segunda mitad del siglo XVII constriñen el reino a la actual provincia de León, y la mitad norte de Zamora (coincidiendo con el Adelantamiento del Reino de León, ver artículo)
  1. A partir de la segunda mitad del siglo XVII prácticamente en todos figurarán como parte del Reino Salamanca, Zamora, León, y la mitad occidental de las provincias de Valladolid y Palencia. Aunque que la división provincial de 1833 dejaba al margen a estas últimas dos provincias, en muchos de los mapas del siglo XIX continúan apareciendo.


El presente mapa es del año 1560 aprox., aunque fue muy copiado hasta el año 1600. Si lo pinchais con el ratón, lo veréis en una resolución mucho mayor. El Reino aparece con el nombre de "Rey. de León" . Muchos de los mapas que expondré son de autores extranjeros, por lo que podréis ver su nombre en varios idiomas.


1560-1600

Todos los mapas, salvo que se diga lo contrario, proceden de los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional.

9 comentarios:

Alvaro dijo...

Efectivamente el reino de León aparece, y aunque sus instituciones fueron en mayor o menor medida respetadas, el rey a efectos era el Rey de Castilla, reino que absorvió la gran mayoría de reinos de la peninsulo, hasta la unificación de España con los Reyes católicos, venir ahora a separar en lugar de unir es un ejercicio antihistórico, y carente de verdad, no copies el nacionalismo barato de los vascos y catalanes, ellos se quedaron en el XIX ¿ustedes?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Según ese argumento tan endeble, Galicia, Asturias, Extremadura, etc. deberían ser parte de Castilla. Lo que es antihistórico es UNIR dos regiones históricas, eliminando la identidad de una de ellas.

Unknown dijo...

Sr. Chao, le sigo desde hace mucho tiempo, y puedo considerar que es buen historiador, quiza muy bueno, pero como no siga la corriente mayoritaria de los nacionalistas españoles, no tiene nada que hacer.
Un saludo afectuoso desde BIZKAIA.

Anónimo dijo...

Vale , demos por valido que fuese buena la idea de la unidad de Castilla y Leon.Si fuese asi , por que Castilla y Leon y no la opcion Leon y castilla , por este orden .No se trata de ningun tipo de " nacionalismo sino de justicia" .Curiosamente no soy Ni Leones ni Castellano , soy Valenciano , pero conozco a gente de Leon , y se de que va el tema....

Anónimo dijo...

...y escribir con faltas de ortografía: ¡Bizkaia! Te hace un buen nacionalista y un buen estudioso de la historia. Los nacionalistas tanto españoles como "periféricos" son los que se inventan la historia y, lo peor, vierten sus mentiras sobre los libros de texto. Les invito a echar un vistazo a los del País Vasco yespecialmente. No conozco los publicados en Catalunya, pero seguro que hay también alguna estupidez. Dejemos trabajar a los verdaderos historiógrafos con la menor ideología posible.

Curso Community Manager dijo...

Muy interesante el post.

No conocía este blog y me ha parecido muy interesante puesto que soy un amante de la provincia de León, sobre todo me gusta la zona de El Bierzo.

Enhorabuena por las informaciones tan interesantes que das.

Anónimo dijo...

Negar la historia que configura las caracteristicas particulares de cada pueblo y las decisiones politicas que fuerzan a contra voluntad su evolucion es una grave ceguera. Negar los hechos historicos una solemne necedad.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, estaría bien escanear los mapas el alta calidad para distinguir los nombres de las poblaciones.

Buen trabajo.

Saludos. Caminero

Anónimo dijo...

Para el culto que piensa que bizkaia es una falta de ortografía, no sólo no lo es, sino que es su denominación oficial en la actualidad. Ahí lo dejo.
Me encanta el blog
Una Leonesa residente en Bizkaia.