Brevísima recapitulación de la importancia de León en la Historia de España

02 septiembre, 2005

Un brevísimo repaso para recordar nuestra propia importancia, ya que desde hace unos años parece que somos la única región histórica española sumida en el olvido:

  1. Los astures (y los cántabros) fueron los últimos pueblos prerromanos en ser subyugados por Roma (imagino que no haga falta recordar que los astures poblaban parte de Zamora y casi todo León además de la actual Asturias, y que recibían su nombre del río Astura -actualmente Esla-). Pueblos como los vascones ya hacía decenios que estaban dominados.
  2. Gran parte del oro romano salió de estas tierras leonesas: sólo hay que ver las Médulas y sus kilométricas redes de canales (posiblemente las más grandes del Imperio)
  3. Asturica Augusta (Astorga) fue la capital romana del noroeste peninsular.
  4. En León se estacionó durante varios siglos la única legión romana de toda Hispania (la Legio VII Gémina).
  5. Tras el periodo asturiano, la Reconquista pasó a manos del Reino Leonés: este reino duró 320 años, y tuvo una veintena de reyes (dos de los cuales se intitularon imperatores totius Hispanae), y fue el padre de los reinos de Portugal y de Castilla.
  6. El Reino de León fue con mucho el más estructurado jurídicamente de toda la Hispania medieval, y en él se comenzó a legislar de forma sistemática (primeros Fueros, y primeras Cortes de Europa). En él surgió una de las primeras lenguas romances de España: el asturleonés.
  7. El símbolo del león es el más antiguo de un reino en toda Europa Occidental.
  8. Tras la unión con Castilla (año 1230), León no desaparece como Reino en ningún momento de la Historia española (ver mapas de la serie Mapas Antiguos de España en este mismo Cuaderno de Notas, y el artículo que escribí al respecto)
  9. Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, León, al igual que Asturias y Galicia, experimentó un rápido declive, y prácticamente desapareció de la Historia. Tanto la lengua asturleonesa como la gallega experimentaron un gran retroceso.
  10. Con la invasión napoleónica, León tuvo la gallardía de ser una de las primeras ciudades que se levantó contra las tropas francesas, varios días antes del madrileño 2 de mayo. La Región Leonesa también tuvo el honor de que de ella surgiera un héroe de la resistencia como fue el salmantino Julián Sánchez, "El Charro".
  11. Durante la Guerra Civil, León fue uno de los territorios donde más activa y persistentemente sobrevivió la resistencia al régimen franquista.
En fin, ya sé que para muchos de vosotros son obviedades, pero a veces conviene recordarlas, ya que son hechos que simplemente han desaparecido de la Historia de España.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón:cosas que han desaparecido de los libros de Historia.Tenemos que gritar un poco porque si no despareceremos como pueblo.
Saludos leonesistas.

Miguel dijo...

Durante la Guerra Civil española, León fue desde el principio territorio nacional (que no "franquista"). Íntegramente. (Por cierto: mucho más íntegramente que tu odiada Castilla). ¡Y a mucha honra! Mejor con los nacionales que con los frentepopulistas, siempre. Sin duda alguna.

Y después de la guerra, ahora sí "durante el Franquismo", fue uno de los territorios que más terrorismo comunista tuvo que soportar, a pesar de lo cual los leoneses consiguieron seguir con su vida, para desgracia de los lacayos de la URSS, que fracasaron miserablemente en su designio de arrastrarnos a una nueva Guerra Civil o a una invasión de los Aliados.