Un signo rodado al día...(XIV)

29 de junio de 2005

Este aparece en un documento de 1181. Se parece bastante a algunos de los ya expuestos, aunque en esta ocasión parece que pretendieron hacerlo más "fiero" poniéndole afilados dientes. El culo respingón me parece muy gracioso.

La Plataform Pro Identidad Leonesa pierde el juicio contra la Fundación Villalar

28 de junio de 2005

Es una lástima que un engendro como es la Fundición Viagralar no haya obtenido su merecido castigo moral por haber manipulado, tergiversado, inventado y ocultado la Historia (todo a la vez). La juez se escuda en defectos de forma, y en que la Plataforma debería acudir a otros mecanismos como el Procurador del Común. Pues bien, la Plataforma ya ha acudido a esos cauces, pero, aunque nos han dado la razón en cierto sentido, no pueden hacer nada.
Hoy es un día duro para el leonesismo cultural, pero es en momentos así cuando hay que recordar las palabras de Theodore Roosevelt (en traducción aproximada de un miniposter que me traje de EEUU):

"No es el crítico el que cuenta, ni el hombre que señala cómo tropezó el hombre fuerte, o dónde podría haberlo hecho mejor el autor de la acción. El crédito pertenece al hombre que está realmente en la arena, cuya cara está manchada por el polvo, el sudor y la sangre, que se esfuerza valientemente, que se equivoca y no alcanza su objetivo una y otra vez, que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, y se desvive por una causa noble, que en los mejores tiempos conoce el éxito, y en los peores, si cae, al menos cae mientras hace frente a los desafíos, por lo que su lugar nunca estará con esas frías y tímidas almas que no conocen ni la victoria ni la derrota"

Un signo rodado al día...(XIII)

Este se me pasó, ya que debería haber ido antes. Es de 1185, y a mí casi se me parece a un dragón. Lo que sí que queda claro es que no tenían mucha idea de cómo tenía que ser un león. En todo caso, es un ejemplar muy bonito.

Un signo rodado al día... (XII)

26 de junio de 2005

Este es de un documento de 1183. Es muy simpático, y parece sacado de unos dibujos animados.

Un signo rodado al día...(XI)

25 de junio de 2005

Este signo rodado de Fernando II es mi favorito, ya que me parece el león más prestoso y guapo de todos. Probablemente lo emplearé en mis tarjetas de visita como logotipo. Data de 1186

Un signo rodado al día... (X)

24 de junio de 2005

Este data de 1187 (o sea, posiblemente fue el último utilizado por Fernando II). Es el único de esta serie en el que el león tiene la cabeza vuelta, aunque conozco otro en el que ocurre lo mismo. Si os fijáis en las inscripciones, en casi todos figura el rey leonés de turno como "Regis Hispanorvm" o similar, ya que el Reino de León era el heredero del título imperial empleado por Alfonso VI y Alfonso VII.


Un signo rodado al día...(IX)

23 de junio de 2005

Este signo también es del año 1190, y sigue el mismo modelo que otros que ya he expuesto. En realidad, es el primero de este estilo, ya que los estoy exponiendo en orden cronológico inverso. Es guapín ¿verdad?

Un signo rodado al día...(VIII)

22 de junio de 2005

El presente signo es de 1190, y me parece uno de los más bonitos. Tere, mi novia, lo ha usado como logotipo para sus tarjetas de visita (es restauradora)

Ensoñación Medieval 2005

21 de junio de 2005

Este año me correspondió el honor de ser el pregonero histórico-literario de la Ensoñación Medieval de León 2005 (días 17-19 de junio). Os pongo esta foto para que veáis de qué guisa íbamos vestidos mi novia y yo. La foto está realizada en la Iglesia románica de Santa María del Mercado.

Escudo de los Chao

Si por una casualidad de la vida pasara por aquí algún Chao, que sepa que este es el escudo de nuestro apellido. Pero que no se haga ilusiones: no figura ningún Chao en las listas de hidalgos ni nobles de los Archivos Históricos. Así, pues, los Chao podemos enorgullecernos de no haber pertenecido nunca a la clase dominante.
La información para elaborar este escudo fue sacada de la Enciclopedia Gallega.

Un signo rodado al día...(VII)

El presente signo rodado es del año 1192, y es prácticamente idéntico a los dos anteriores. ¿Los realizó la misma persona? ¿Se copiaron entre sí distintos artistas?

Un signo rodado al día...(VI)

20 de junio de 2005

Este es de 1193. Fijaros que es casi idéntico al anteriormente expuesto, aunque esta vez sin la rota o rueda. Si sois observadores os estaréis dando cuenta de que los leones están todos uñados, pero no linguados (salvo el primero). De todas formas, en las representaciones más artísticas sí que suelen aparecer con la lengua fuera.

Resultados electorales en Galicia

Os copio las últimas noticias al respecto:
"El PP gana pero le falta un escaño para obtener la mayoría absoluta. Obtiene 37 escaños, el 44,9% de los votos, el PSG a 25 diputados, el 32, 5 por ciento, y BNG 13 escaños, 19, 6 por ciento. En estas elecciones los populares han perdido cuatro representantes en el Parlamento. En cambio, el Partido Socialista ha ganado ocho diputados respecto a los comicios de 2001. El Bloque Nacionalista Galego se queda con cinco representantes menos."(Fuente: Antena3.com)
O sea, todo está en el aire, y el voto emigrante todavía puede ser decisivo, ya que pueden apuntalar una mayoría absoluta más por parte del PP. EN el caso contrario, no creo que sea muy beneficioso para el PSOE el pactar con el BNG, ya que en el resto del país va a dar la impresión de que los socialistas están demasiado arrimados a los nacionalistas (y al poder, claro). En todo caso, me parece positivo el retroceso de los nacionalistas gallegos (decenas de miles de votos menos), ya que su insensatez respecto a la territorialidad gallega estaba llegando a límites surrealistas. Ahora tal vez León pueda respirar un poco más tranquilo...
Tan sólo queda esperar y ver en qué para todo.
Otro motivo de satisfacción personal en estas elecciones ha sido el batacazo de las encuestas, ya que yo siempre he defendido que es estúpido aplicar la denominación de "ciencia" a cualquier campo del conocimiento cuyo objeto de estudio sea el ser humano (en un nivel diferente al físico, evidentemente). Señores estadísticos: ¡chúpense ésta!

Un signo rodado al día...(V)

19 de junio de 2005

Este signo es del año 1197. Fijaros bien en él, porque es el que más veces se repite. El parecido con un gato es más que evidente. Como vereis, los leones son todos pasantes, y miran hacia nuestra izquierda, lo que contrasta grandemente con las monedas acuñadas por estos reyes; en ellas casi siempre miran hacia la derecha. ¿Será porque la matriz del cuño la hacían con el león mirando a la izquierda, y no se fijaban en que en la moneda quedaba reflejado hacia la derecha?


Un signo rodado al día...(IV)

Como he estado dos días sin enviar los correspondientes signos, hoy voy a ponerme al día. Este es del año 1201. Fijaros que parece que el león tiene nariz de gocho. Es pasante, pero casi parece tender a rampante.

Un signo rodado al día...(III)

El signo rodado de hoy es del año 1209 y, si no recuerdo mal, pertenece a un tratado entre Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla (quien, en realidad, debería ser llamado Alfonso I de Castilla o, como mucho, Alfonso III). El signo rodado del castellano contiene una simple cruz, ya que todavía no empleaba el castillo en estas fechas.


Un signo rodado al día (II)

16 de junio de 2005

Este signo es de 1219. Una cosa curiosa es que en tiempos de Alfonso IX en algunas ocasiones no se inscribe al león en una rota o rueda.

Es posible que publique un artículo en el Diario de León sobre este tema. Como podréis comprobar, las imágenes están escaneadas en baja calidad. Si os interesa alguna en alta calidad, pedídmela.


Un signo rodado al día (I)

15 de junio de 2005

A partir de hoy, mi intención es ir publicando uno a uno los distintos signos rodados que utilizaron Fernando II y Alfonso IX para validar sus documentos más solemnes.
Estos ejemplares están extraídos en su mayoría del artículo del fallecido Martín Fuertes, J.A. "El signo regio en el Reino de León (1157-1230) Notas sobre su simbolismo" en Graphische Symbole in mittelalterlichen Urkunden, Sigmaringen 1996, pp. 463-478 Es un artículo muy difícil de conseguir, pero vale la pena contemplar todos estos signos, ya que la mayoría son desconocidos para los leoneses. Por supuesto, hay más en otros diplomas del Reino, pero el recopilarlos todos es una tarea pendiente de hacer .
Empezaremos desde el final: éste fue el último signo rodado empleado por Alfonso IX en el año 1229 (un año antes de morir). El original es de color dorado, y se le considera el más hermoso de todos


Acerca del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca

11 de junio de 2005

Hoy ha tenido lugar una manifestación en Salamanca convocada por el PP con el presunto motivo de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil. El presidente de la Junta se ha mareado con tanta gente, y tras contar él mismo a los asistentes (o eso parece), ha decidido anunciar en tono eufórico que han concurrido más de cien mil personas. La policía local ha rebajado la cifra a unas 80000, y la subdelegación del Gobierno tan sólo habla de 35000. ¿Con qué versión nos quedamos? No importa, porque eso no es lo realmente importante. Para mí lo importante es el supremo ejercicio de demagogia que ha realizado el PP fletando autobuses y manipulando a la opinión pública de esta comunidad autónoma. En primer lugar, porque la Junta se ha pasado por el forro los informes de sus propios archiveros y ha atendido tan sólo a sus intereses políticos para tratar de desgastar al Gobierno nacional. En segundo lugar, porque, por muy salvapatrias que se presente, a la Junta el Patrimonio simplemente se la refanfinfla. A los hechos me remito: sólo hay que ver la política seguida en León. 0€ para la Catedral de León desde hace ya varios años. o€ para Marialba, la iglesia paleocristiana más antigua de Europa. Por si fuera poco, la Junta recomienda la destrucción de los principia romanos de la Legio VII (unos restos arqueológicos prácticamente únicos). También quieren cargarse el castillo de Alba. Etc.
EN fin: que estoy muy cabreado. Está claro que León se tiene que apartar de gentuza como esta. El problema es que en casa tenemos más de lo mismo. Esperemos que las próximas elecciones pongan las cosas un poco en su sitio.

Related Posts with Thumbnails