LOS LIBROS DE TEXTO DE CASTILLA Y LEÓN

14 septiembre, 2006


Esta temporada estoy haciéndome con el máximo número posible de libros de texto de Historia para ver qué tipo de contenidos se están impartiendo a la juventud leonesa. En un próximo artículo ya os contaré la cantidad de barbaridades, mentiras, manipulaciones y medias verdades que me he encontrado, pero hoy os quería hablar de una en concreto. Se trata del libro de Geografía e Historia para Castilla y León de una importante editorial nacional (cuyo nombre no voy a mencionar). Mi indignación ha sido mayúscula cuando me he encontrado ¡¡que incluyen publicidad como parte de los contenidos!! Ya había oído algo hace tiempo, pero hasta que no lo he visto con mis propios ojos no lo he dado crédito. Os incluyo la primera página del mencionado libro de texto para que juzguéis vosotros mismos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que hijos de puta. cuanto habra cobrado la editorial? la verdad es que esto ocurre desde siempre, publicidad, consumismo y luego mas publicidad y consumismo. en los libros digo.

cosas que no necesitas por un tubo. si te sobra el dinero, ve a un centro comercial,a lli te mostraran lo feo que eres para que te compres algnua mierda para adelgazar, que te salga el pelo, te olvides de las canas, el acne, tus tetas, para ponerte moren@... lo primero que quieren es hacerte pensar que eres un mierda, para leugo venderte algo para que sigas siendolo, claro

XDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Dentro de poco cambiarán el nombre de los elementos de la tabla, como en los Simpson. ¿Será el Helio sustituído por el Salchichonio?

Anónimo dijo...

La verdad es que el centro comercial en cuestión aparece de una forma bastante explícita en el texto (incluyendo su nombre y localización). Pero no estoy seguro de que su inclusión esté tan injustificada como parece desprenderse de tu entrada...

Actualmente, la construcción de grandes centros comerciales y de entretenimiento es un hecho muy presente en las ciudades españolas. Por lo tanto, creo que el estudio de este tipo de equipamientos es necesario para los chicos, sobre todo teniendo en cuenta sus consecuencias a nivel urbanístico, social, económico, etc. Incluso veo que, al final de la página, se plantea una pequeña reflexión a los estudiantes sobre la necesidad de este tipo de espacios. En ese sentido, creo que se trata de un ejercicio bien planteado.

Supongo que lo que puede arrojar algunas dudas sobre la intencionalidad del ejercicio es, como ya he dicho, que se presente a los estudiantes un caso tan concreto, propiciando, quizá, que algún día terminen acudiendo a ese centro comercial en calidad de consumidores.

Pero también sería un tanto absurdo, en mi opinión, que, con el fin de limitar esa influencia publicitaria, se mostrase en la ilustración, no sé... ¿un centro comercial que no existe?, ¿una fotografía del mismo centro con el rótulo difuminado u oculto...?

Creo que no estaría mal que aportases más datos sobre el libro en cuestión, y así todos podríamos hacernos una idea más precisa del problema (si lo hay).

Un saludo.

Esther dijo...

No pueden enseñar a los alumnos basándose en empresas ficticias todo el tiempo, el hecho de que den un ejemplo real sobre el que puedan deliberar gracias a que quizás hasta hayan estado en él, lo veo solo en beneficio para ellos.

Hace unos años salía Port Aventura en mi libro de matemáticas del colegio, y no pasaba nada. No le veo tanta importancia.

Anónimo dijo...

¿Qué te parecería si cuando explican la influencia del coche en el pasado siglo, únicamente hablasen de Mercedes-Benz y su trayectoria? Al fin y al cabo, los primeros automóviles fueron fabricados por Benz (y otros contemporáneos), allá por el 1885...creo...

Anónimo dijo...

Pues si tú no quieres decir la editorial, yo, con permiso, voy a darme el gusto:

Es de Santillana.

pinar dijo...

A los que dicen que no se puede enseñar con empresas ficticias. ¿ No es acaso la capacidad de abstracción una de las características de la inteligencia ? ¿ No se debe enseñar esta en las escuelas ?

A mi no me parece bien que en un libro de texto se hable de un centro comercial en concreto. Otra cosa si se está hablando de la historia del automovil, de la informática o similiares.

Y sinceramente, me preocupa y mucho que y como se enseñan ciertas cosas en las escuelas. Sobretodo en una asignatura como historia que en cierta medida nos da una visión del mundo en que vivimos.

Anónimo dijo...

"No pueden enseñar a los alumnos basándose en empresas ficticias todo el tiempo"...???
¿es tuyo el centro comercial o qué?

No me creo que esto haya sido puesto por casualidad, estoy seguro de que han pagado por esta insercion publicitaria, ya que se trata de una empresa privada.

personalmente, me parece una forma bastante rastrera de anunciarse, ya que influye en la mente de los niños que es mucho mas vulnerable a los impactos publicitarios..

Taliesin dijo...

Además, ¡Oh, casualidad! un centro comercial de Valladolid como referente para toda la comunidad autónoma. ¿Tiene que girar absolutamente todo en torno a esa ciudad?

Bingen dijo...

en principio a mi no me parece mal. En parte es como hablar del guggenheim en Bilbao (empresa privada). Los centros comerciales son una realidad y alguno hay que poner.
Con respecto a lo de la capacidad de abstracción y esas cosas, si es verdad, pero me temo que es batalla perdida. Recuerdo un examen en la universidad hace 7-8 años con el profesor explicando a los alumnos que el ejercicio era como los de clase, solo que la empresa del examen fabricaba refrescos en vez de tubos. (si en la uni, hace 10 haños tenian que explicarnos eso, que no habra que explicar hoy en la ESO...)

Anónimo dijo...

El mercado en la escuela y la escuela en el mercado, maquinas de coca cola en los centros escolares, patrocinios de compresas o zumos, disfrazados de educación para la salud. No a los contenidos publicitarios en las escuelas, o al menos NO EN LAS PÚBLICAS ni en sus textos de referencia. VERGONZOSO!!!!!

Anónimo dijo...

No voy a decir nada del artículo, solo quiero mandarte un abrazo Chao. Pablo Guti.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Guti!! Entra en mi perfil y mandame un emilio!!

Anónimo dijo...

Después de haber leído tu artículo cuando lo publicaste, y ayer, el de Emilio Gancedo en el Diario de León; he quedao de piedra. Es una VERGÜENZA que se maneje la historia por los intereses de unos POLITICUCHOS y en torno a empresas privadas que no tienen ningún mérito para que queden grabadas en la memoria de los niños.

Pero esto no es de ahora, yo tengo 24 años, y nunca me hablaron de los reyes leoneses....

Esto deberia de tener mayor repercusión..... es una vergüenza.


AUTONOMÍA YA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cre que en Diario de León han tenido la misma idea que tú, pues en el periódico del martes 10 de Octubre, publican un artículo en el comentan las injurias y barbaridades que que comenten las diferentes editoriales con la historia de León.

Si podeis echadle un vistazo. Yo por mi parte a ver si me hago con el periódico, escaneo la noticia y lo incluyo en mi blog.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sólo puedo decir que existe una conexión, aunque me temo que también con la rueda de prensa de CX.

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad algo me había imaginado porque la foto que tú pones es la misma que sale en el Diario de León( la del centro comercial de Pucela)...

Ummmmmmmm sospechoso... jejeje

Anónimo dijo...

Igual da. El caso es que mucho hablar y criticar y al final las cosas siguen como siempre.

Yo tengo ya más de treinta años y ni me acuerdo de haber estudiado nada en absoluto sobre la historia de León en el colegio. En cambio si que me acuerdo de la publicidad que ya entonces se venia haciendo por parte de la Junta, con libros y folletos gratuitos con su barderita por todas partes, promociones de Villalar, etc.

El caso es que los leoneses aplatanados han estado dormidos en los laureles, hundiéndose más en el fango, mientras las tierras vallisoletanas prosperaban. Y las gentes de León, cada vez más incultas y con un pésimo conocimiento de su historia, de sus costumbres y de sus tradiciones.

¿No será que hace falta de una vez por todas una respuesta seria y contundente contra este ente que malreparte y nos malgobierna?

Pensad, leoneses, pensad, no se os vaya a pasar el arroz.