LEÓN SIGUE SIN TENER ESCULTURAS NI MONUMENTOS DEDICADOS A SUS REYES

03 marzo, 2007

Leo hoy en El Diario de León una noticia del periodista Emilio Gancedo según la cual en la Virgen del Camino duerme el sueño de los justos una impresionante escultura de Ordoño II de cuatro metros de alto, diseñada por el escultor leonés Ángel Muñiz Alique. Y no puedo menos que indignarme, oiga. Es harto curioso que una ciudad que fue capital de un Reino que llegó a ser considerado Imperio en toda Europa, no cuente ni siquiera con una triste escultura de ninguno de los más de 20 reyes que tuvo (aunque nos pese, Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla también llegaron a gobernar el reino).

Supongo que es muy significativo del estado en que se encuentra León, que ni siquiera conoce su propia historia. ¿Se daría la misma situación en el caso de que el Reino de León hubiera obtenido su propia autonomía? Estoy seguro de que no, porque estoy convencido de que este "auto-olvido" se produce (o acentúa) desde que se creó este engendro que todavía ni siquiera sabe cómo se llaman sus habitantes (¿castellanoleoneses? ¿Castellanos y leoneses?¿Nadie se da cuenta de que o se es castellano o se es leonés?)

Es curioso que localidades como Cáceres o Baiona cuenten con sendas esculturas de Alfonso IX, mientras que aquí...nada de nada: ni monumentos, ni bustos, ni estatuas...

¿Cómo puede ser que no haya ni una sola triste escultura o busto de Alfonso VI, Alfonso VII, o Alfonso IX? Quedan tres años para que se celebre el 1100º aniversario del nacimiento del Reino de León. Sería bueno que las instituciones se pongan las pilas, y piensen en "resucitar" este y otros monumentos dedicados a reyes leoneses que hoy en día sólo recogen polvo ante el olvido de los políticos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor del caso es que muchos reyes de León están en Madrid, en la Plaza de Oriente ;-)

Coronel Kurtz dijo...

Totalmente de acuerdo.Por Historia, por presente y por futuro (no lo olvidemois, sólo los conjuntos territoriales, sean países o zonas dentro de un país que tienen una clara identidad están progresando en el mundo-China, Alemania,Estados UNidos mal que nos pese, Cataluña, ahora Madrid...).

Anónimo dijo...

esta bien que se recuerde, lo malo que despues, sobre ese recuerdo, se pretenda crear algo inexistente, que puede empezar como una autonomia y que al final termina con manifestaciones a favor de la "nacion leonesa"

Anónimo dijo...

Si señor, ya es hora de que un leonés pueda "ver" a sus reyes no solo en la Plaza de Oriente o en el Alcazar de Segovia, sino en casa.

Salú y República.

Anónimo dijo...

En Salamanca por los años 80 (sería en 1988, cuando el VIII Centenario de las Cortes Leonesas) pedimos los regionalistas leoneses al Ayuntamiento salmantino la realización de un monumento dedicado a Alfonso IX. Lo único que hicieron -¿es poco?-fue ponerle el nombre a una calle.

Anónimo dijo...

soy leonés, vivo en Pamplona, y me avergüenza pensar que mi ciudad no tiene esculturas de sus reyes como merecen, cuando aqui tienen el paseo principal de la ciudad flanqueado con todos los reyes del antiguo Reino de Navarra, bueno, y no hablemos ya de Fueros, derechos históricos,etc...

Estos si que saben hacerlo, deberiamos fijarnos mas en ellos y no en vascos y catalanes a la hora de comparar, pues en realidad tenemos mas en común, ¿sabeis que un caballero leones, Bernardo del Carpio, fue el que unió tropas y pueblos para vengar la toma y quema de Pamplona por Roldán?

Anónimo dijo...

Jó, he hecho el trivial y estoy deprimida, además al final te abuchean todo!!, soy de León y vivo en Luxemburgo, me voy a poner a estudiar de nuevo todo porque me encanta y creía que sabía algo, y sólo sé 'a tocino si me untan'!!!!