LA SONDA MESSENGER RETRATA A MERCURIO

20 enero, 2008

De todos los planetas del interior del Sistema Solar, Mercurio era el menos conocido. Y digo "era" porque, afortunadamente, hoy en día una sonda se está encargando de desvelar sus misterios y de fotografiar ese 50% del planeta que todavía permanecía entre tinieblas después de las visitas de la Mariner 10 entre 1974 y 1975. La sonda en cuestión es la Messenger ("mensajero", en inglés), que fue bautizada así porque Mercurio era el mensajero de los dioses.

En los inicios de la carrera espacial se pensaba erróneamente que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, con lo que la otra mitad del planeta estaba condenada a una noche eterna. Tan sugerente idea propició una de las maravillosas novelas de Isaac Asimov centradas en Lucky Starr, una especie de detective espacial del futuro. Se titula "Lucky Starr y el Gran Sol de Mercurio"(1954), y sigue siendo una gran novela de entretenimiento a pesar de que los conocimientos científicos de la época fueron desmentidos por las misiones espaciales posteriores.

Volviendo a la Messenger, las imágenes que nos está transmitiendo esta nave son sencillamente impresionantes, ya que va equipada con cámaras de alta resolución. Aquí os dejo unas muestras, aunque podéis encontrar más en el magnífico portal de Sondas Espaciales, así como las últimas noticias sobre la misión. La foto de la izquierda es una zona de 170 kms. del ecuador del planeta que no había sido fotografiada por la Mariner 10. La imagen de la derecha es un mosaico de las fotos obtenidas por la Messenger del 9 al 13 de enero mientras se aproximaba al planeta más cercano al Sol. Como veis, las semejanzas con nuestra Luna son impresionantes.

0 comentarios: