EL DÍA QUE LA PROVINCIA DE LEÓN EXIGIÓ SALIRSE DE LA AUTONOMÍA CON CASTILLA

08 febrero, 2008

Acabo de colgar en Los Telares un documento histórico de excepcional valor: las actas de la sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de León del 13 de enero de 1983 en el que la institución aprobó por mayoría absoluta solicitar la segregación de la provincia del ente preautonómico de Castilla y León. Es un documento clave apra comprender la Transición en León, ya que aparecen reflejadas las posturas de los distintos partidos políticos en torno a la "cuestión leonesa", y los propios integrantes de la UCD reconocen que en su día se vieron forzados a votar en favor de la integración de Castilla a pesar de pensar lo contrario. El archivo pesa unas 15 Megas.

Los originales en papel han sido amablemente proporcionados por el incombustible Luis Arias, de quien quiero hablar en un post posterior. Tere ha tenido la santa paciencia de escanearlos. Muchísimas gracias a los dos. Aquí os dejo el enlace directo al archivo. Vale la pena leerlo con detenimiento...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, Ricardo.
Lo que más me alucina es que cuando se comenta a nivel nacional el tema autonómico leonés, la mayoría de la gente se ríe, plantea que son nuevas modas, veleidades segregacionistas... y se desconoce de forma absoluta la historia.

¡Ojalá veamos la formación de nuestra autonomía leonesa! (Y ojalá lleguemos a ves al ser humano pisar la superficie de Marte...;-) ) algún día tenemos que charlar de astronomía... a lo mejor hasta me hago socio de la asociación de León.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo,
me parece un documento interesante, traslada el mismo agradecimiento a Luis Arias.

Anónimo dijo...

25 años de ignominia, desvergüenza, imposición, etnocidio, desprecio, tergiversación, mentiras, difamaciones, discriminación, manipulación,alienación cultural, ridiculización, humillaciones, abandono, falsedades, ruindad, traiciones, invisibilización.....

La Región Leonesa ha sufrido todo esto y mucho más en los últimos 25 años. Habría que recordarlo y transmitirlo.

La memoria histórica leonesa lo necesita como el agua, los leoneses tienen que ser plenamente conscientes de nuestra historia reciente, en especial las generaciones más jóvenes, sometidas a un lavado de cerebro en la educación y en los mass-media que les desarma mentalmente y les doblega para someterles a tirar en en la yunta que arrastra el híbrido castellanoleonés.

Gracias Ricardo por refrescarnos la memoria.

A.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y suscribo lo del anterior collaciu:
"" 25 años de ignominia, desvergüenza, imposición, etnocidio, desprecio, tergiversación, mentiras, difamaciones, discriminación, manipulación,alienación cultural, ridiculización, humillaciones, abandono, falsedades, ruindad, traiciones, invisibilización.....

La Región Leonesa ha sufrido todo esto y mucho más en los últimos 25 años. Habría que recordarlo y transmitirlo. ""

Sólo añadir que hoy día 11 por la mañana no puedo descargar el archivo.... (estará detrás de ello la larga mano de la Fundac Villalar, o la mano negra de Pucelandia ?? )

Regaláivos.