ALFONSO GONZÁLEZ Y EL CENTRO DE ACOGIDA DE FAUNA "EL SOTO"

10 agosto, 2008

Ayer asistí a la "Romería Tsacianiegus en Tsaciana", organizada en Villablino por la meritoria Asociación Raíces Lacianiegas. Me lo pasé genial con los bailes y canciones típicas de las tierras de mi familia paterna (mi padre nació en Villaseca de Laciana), con los puestos de artesanía en madera, y con la exhibición de mastines leoneses. Espero dedicar un articulín a este evento, aunque he de decir que, sin embargo, el mejor descubrimiento del día fue el puesto de Alonso González y su Centro de Acogida de Fauna "El Soto". Estuvimos un largo rato hablando con él, y enseguida nos quedó claro que estábamos ante una persona excepcional, por lo que nos comprometimos a pasar por su Centro esa misma tarde. Para más INRI, resulta que Alfonso lleva viviendo y realizando su maravilloso trabajo muchos años en Villaseca, aunque yo ni me había enterado.

Para resumir, diré que tanto la visita como la conversación con Alfonso ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Alfonso trabajó como cetrero con Félix Rodríguez de la Fuente en el Aeropuerto de Barajas, y aunque dice que allí no aprendió grandes cosas, desde poco después se dedicó en cuerpo y alma a la recuperación de la fauna, aunque su afición a los animales ya le venía desde guaje. Nació en Piedrafita de Babia, pero creo que ya lleva viviendo en Laciana más de quince años. Su afición y dedicación consiste en recibir, cuidar y curar a los animales heridos que se encuentra la gente y el Seprona por toda la Provincia. Alfonso "adopta" las aves, corzos, etc. que no pueden ser devueltos a su medio natural debido a sus secuelas, y se puede afirmar que los animales sencillamente le adoran. En su centro cohabitan cerdos vietnamitas, perros, corzos, aves rapaces de todo tipo, búhos, cuervos, etc., y el propio Alfonso nos los presentó uno a uno, explicándonos multitud de cosas sobre sus costumbres e idiosincrasia. Incluso nos dejó coger en la mano y acariciar a "Braña", su águila de harris.
Como viene siendo normal en esta puñetera tierra, Alfonso prácticamente no tiene apoyo de las instituciones, con la honrosa excepción de la Guardia Civil, y "El Soto"sobrevive merced a las donaciones de los visitantes, aunque Alfonso nunca pide nada, ya que se ha limitado a poner un buzón a la salida del Centro para recibirlas. Por si fuera poco, al parecer sufre el acoso de la Junta, y las envidias de otros centros de acogida que no tratan con tanto mimo a sus animales, y que según un guardia allí presente éstos se quedan casi vacíos porque la gente prefiere llevárselos a Villaseca.
Alfonso es un tipo excepcional, muy al estilo de José Vicente Casado, otro amigo mío cuyo campo de interés son los fósiles y meteoritos, y que tiene las mejores colecciones de España, aunque las instituciones tampoco le hacen ni p... caso

Aquí os dejo una foto de Alfonso con un cernícalo, y otra mía con Braña. Os recomiendo encarecidamente que visitéis el Centro de Acogida, porque os aseguro que será una experiencia mágica y única. Gracias por una tarde tan maravillosa, Alfonso, y espero que sea el comienzo de una amistad.



1 comentarios:

leonés dijo...

me ha emocionado el artículo

no digo ya herrera , pero al menos isabelita debería prestar un poco de apoyo a este tipo de iniciativas

a ver si nos vemos, aunque ahoraestoy de exilado en castilla.
un saludo a vos y tere