PUNTO DE LECTURA (XI) "Epífora y outros rellatos": Literatura leonesa con mayúsculas

25 septiembre, 2008

Tal vez se me pueda acusar de no ser objetivo en el análisis de este libro, ya que su autor, Xosepe Vega, es amigo mío. Sin embargo, voy a intentarlo, a pesar de que, lo advierto, es un libro que me ha entusiasmado.

"Epífora" es un conjunto de 6 historias que en principio no tienen ningún hilo conductor. Sin embargo, sí que hay algunos elementos que las unen: por ejemplo, la indudable calidad literaria de las que las dota su autor. Este libro es una muestra de la maestría que alcanza Xosepe en el manejo del leonés, y cada página golpea los sentidos y los sentimientos del lector, arrastrándole de tal manera, que al final uno lamenta que no haya más relatos. Afortunadamente, dentro de pocos días estará disponible la "Breve hestoria de un gamusino", otro libro de este autor, aunque yo ya tuve la suerte de leer el borrador hace unos meses.

Pero regresando a Epífora, he de decir que es una obra que recomiendo a todo el mundo, "fale" leonés o no lo fale, lo entienda o crea que no lo entiende, porque el ya iniciado descubrirá una dimensión literaria que yo sólo he podido atisbar en algunos pasajes de Roberto González Quevedo, y el lego en esta materia irá descubriendo o recordando palabras y giros que tal vez escuchó alguna vez en labios de sus abuelos.

No quiero desvelar absolutamente nada de las tramas de los diferentes relatos. Tan sólo diré que a todos les une una fuerte carga sentimental, y que en más de una ocasión puede provocar alguna lágrima. Os lo recomiendo encarecidamente: lo catalogaría de imprescindible. Aquí os dejo el enlace del comentario que escribieron sobre este libro en "Na Lluna hai una vieya filando".

4 comentarios:

Lluis de Zamora dijo...

Gracias por publicar la noticia. Este hombre es toda una institución en el Leonés de hoy en día, toda una suerte que lo puedas contar entre tus amigos.

Salud

Francisco Javier Teruelo de Luis dijo...

Lo tenía en lista de espera... acaba de pasar al primer puesto.

Anónimo dijo...

El llibru ye una marabía. Más qu'una cuéndiga de pallabras ou una riestra de rellatos, l'autor afonda nos sentimientos de los perxonaxes, na filosofía de la esistencia, que trasmite abondas imaxes ya ideyas al llector.

Yeu cúmo llionés (magar que de Salamanca) tou arguyosu d'esti exemplu de lliteratura nuna de las falas más esquecidas y'arrequeixadas de la nuesa tierra.

Norabona pal autor.
Gracias fondeiras purquei puedamos suañar una vuelta más.

Francisco Javier Teruelo de Luis dijo...

Ya tengo en las manos la Breve hestoria d'un gamusinu. A por ella.