PUNTO DE LECTURA (XI) "Epífora y outros rellatos": Literatura leonesa con mayúsculas

25 de septiembre de 2008

Tal vez se me pueda acusar de no ser objetivo en el análisis de este libro, ya que su autor, Xosepe Vega, es amigo mío. Sin embargo, voy a intentarlo, a pesar de que, lo advierto, es un libro que me ha entusiasmado.

"Epífora" es un conjunto de 6 historias que en principio no tienen ningún hilo conductor. Sin embargo, sí que hay algunos elementos que las unen: por ejemplo, la indudable calidad literaria de las que las dota su autor. Este libro es una muestra de la maestría que alcanza Xosepe en el manejo del leonés, y cada página golpea los sentidos y los sentimientos del lector, arrastrándole de tal manera, que al final uno lamenta que no haya más relatos. Afortunadamente, dentro de pocos días estará disponible la "Breve hestoria de un gamusino", otro libro de este autor, aunque yo ya tuve la suerte de leer el borrador hace unos meses.

Pero regresando a Epífora, he de decir que es una obra que recomiendo a todo el mundo, "fale" leonés o no lo fale, lo entienda o crea que no lo entiende, porque el ya iniciado descubrirá una dimensión literaria que yo sólo he podido atisbar en algunos pasajes de Roberto González Quevedo, y el lego en esta materia irá descubriendo o recordando palabras y giros que tal vez escuchó alguna vez en labios de sus abuelos.

No quiero desvelar absolutamente nada de las tramas de los diferentes relatos. Tan sólo diré que a todos les une una fuerte carga sentimental, y que en más de una ocasión puede provocar alguna lágrima. Os lo recomiendo encarecidamente: lo catalogaría de imprescindible. Aquí os dejo el enlace del comentario que escribieron sobre este libro en "Na Lluna hai una vieya filando".

DEMASIADOS BLOGS PARADOS

24 de septiembre de 2008

Leo la siguiente información en el imprescindible Microsiervos.com:

  • Technorati contabilizan unos 133 millones de blogs, a pesar de haber borrado millones y millones de «blogs de spam», lo cual indica que la blogosfera sigue creciendo, pero…
  • … sólo 7 millones de blogs han publicado «algo» en los últimos seis meses, lo cual equivale al 5,5% del total de blogs que existen. Estas cifras tan sorprendentes podría decirse que equivalen a declarar oficialmente muertos al 95% de los blogs
  • Sólo 1,5 millones de blogs han publicado en la última semana y 900.000 lo hacen cada día
Tanto blog abierto, y luego resulta que la mayoría acaban muertos... Da qué pensar. ¿Será que los blogs son (o fueron) sólo una moda, o simplemente se trata de falta de constancia? ¿Cuántos blogs tenéis abiertos y olvidados en el cajón de los recuerdos? Yo tengo varios: Reino de León y Kingdom of Leon, aunque en realidad los abrí hace tiempo simplemente para reservar esos nombres, y rellenarlos algún día.

EL CONCIERTO DE AMARAL DE AYER EN LEÓN

20 de septiembre de 2008

Anoche fuimos con varios amigos a ver el concierto de Amaral a la Plaza de Toros de León, también conocida como "León Arena". Asistimos más de 6000 personas, y no creo que nadie saliera decepcionado con las más de dos horas de concierto que nos regalaron. Aquí os dejo una foto cutre que hice con el móvil:


Lo que siempre me ha gustado de este grupo son sus letras, llenas de sentimiento y pensamiento, y sus pegadizas y variadas melodías. Pero si antes me gustaban, desde ayer se han ganado toda mi admiración: su saber estar, su forma de tratar al público y a los currantes que montan todo, su forma de VIVIR la música... En fin, que he estado en muchos conciertos de todo tipo, pero el de ayer por la noche es el que más me ha llegado al corazón. Muchas gracias, Eva y Juan.

PD: Una pena que ninguno de los periódicos locales se hiciera eco de la queja del grupo acerca de los problemas que tuvieron con el sonido por culpa de la cúpula: no han sido los primeros en quejarse de ello, ni serán los últimos.

PDD: Me parece genial la iniciativa de poder bajarse su último disco en MP3 por sólo 8€, con libretos, actualizaciones, etc. Así da gusto.

"LA NACIÓN RECOBRADA", O DE CÓMO LA JUNTA SIGUE MANIPULANDO LA HISTORIA DE LEÓN Y DE CASTILLA

7 de septiembre de 2008

Uno lee una noticia como ésta en Leonoticias.com, y no puede menos que manifestar su indignación como historiador y como leonés (en cursiva van mis comentarios)

EXPOSICIÓN
"LA NACIÓN RECOBRADA"
La Junta destina 1,2 millones para recordar el "papel decisivo" de Castilla y León en la Guerra de la Independencia (Castilla y León es difícil que tuviera algún papel en esa Guerra, ya que todavía faltaban más de 170 años para que existiera: o sea, que son 1,2 millones de euros más dedicados a la manipulación y a la mentira. Si a ello sumamos el millón o dos millones que tiran en la inefable Fundación Villalar, y lo que se gasta la Junta en los anuncios institucionales, los carteles de carretera, etc. etc., esta comunidad debe gastarse una cifra astronómica en un autobombo que no necesita ninguna otra autonomía)

Firma:César Combarros.
(que imagino que será el mismo César Combarros que trabaja en una empresa de comunicación en el Parque Tecnológico de Boecillo,Valladolid)/La Sala Caja Duero de Salamanca acogerá del 25 de septiembre al 16 de noviembre la exposición ‘La nación recobrada, la España de 1808 y Castilla y León’, con la que el Gobierno regional (¿Regional? ¿De qué región? Me parece que ya se están olvidando de que esta comunidad está compuesta por dos regiones históricas) pretende transmitir el “decisivo papel de la Comunidad (???) en la renovación de España que se produjo tras aquel conflicto”. Así lo aseguró la consejera de Cultura(?) y Turismo, María José Salgueiro, que explicó que la muestra podrá contemplarse también en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, entre el 10 de diciembre y el 8 de febrero del próximo año.

“Se trata de una de las exposiciones más grandes e importantes a nivel nacional en torno al Bicentenario de la Guerra de Independencia, y es fruto de un trabajo minucioso, concebido con gran rigor (ja, ja, jaaaa) y la ambición de transmitir la repercusión histórica decisiva que nuestra Comunidad tuvo en el conflicto por su situación geoestratégica”, argumentó. (para tener una situación geoestratégica hace falta existir, ¿no le parece?)

La Junta destinará 1,2 millones de euros (!!!!) para este proyecto, comisariado (¿existe el verbo "comisariar"?) por el catedrático Luis Miguel Enciso (historiador vallisoletano metido a político -lo cual nos dice mucho de su concepto de objetividad histórica- al servicio de Su Graciosa Maj... estooo, de la Junta: véase su currículum), que resaltó la doble dimensión que Castilla y León aportó a aquel movimiento popular: “Desde su dimensión histórica y por su posición central estratégica que permitía la conexión con Francia y Portugal” (no se pueden meter más anacronismos en menos espacio: ¿dimensión histórica? ¿posición estratégica? Pero, hombre de Dios, recuerde que todavía no existía Castilla y León). “En Castilla y León primero se produjo un ocaso del Antiguo Régimen (me pregunto cómo sería un ocaso del Antiguo Régimen en un marco administrativo que no existía) , que se manifestó en motines populares en Burgos y León, que preludiaban la transformación del poder absolutista al poder popular”, explicó.

Aquí dejamos el artículo. Curiosamente, tenemos un pleno: el periodista es de Valladolid, la Consejera es de Valladolid (bueno, es gallega, pero lleva casi 30 años en Pucela y se siente vallisoletana), y el historiador es de Valladolid. En fin: más de lo mismo: la Junta de Castilla ¿y León? sigue tirando nuestro dinero en el saco sin fondo en que se ha convertido su maquinaria propagandística, y lo dedica sin tapujos a inventarse un pasado que no tuvo. Aquí conviene recordar las palabras del historiador Julio Aróstegui sobre la imposible tarea de historiar Castilla y León)

Related Posts with Thumbnails