MÁS SOBRE LAS QUEJAS AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO: LA QUEJA DE 2007

17 febrero, 2009

Entre los años 2006 y 2007 Miguel Ángel González y un servidor nos dedicamos a recopilar todos los libros de texto de Ciencias Sociales que pudimos encontrar. Nos vino muy bien el llamado "Mercadillo Gelete" que se organiza cada comienzo de curso en la Plaza de la Pícara de la ciudad de León, ya que en él se pueden adquirir de segunda mano a un precio realmente barato.

El siguiente (y tedioso) paso fue revisar uno a uno todos aquellos libros, señalando a lápiz los errores, manipulaciones, etc. En aquella ocasión, ahí acabó mi parte: después se los pasé todos a Miguel Ángel, quien se tomó la molestia de realizar el análisis en profundidad, redactar las conclusiones, escanear páginas completas, recopilar las quejas anteriores del Procurador, etc., etc. Plasmó todo ese esfuerzo en un CD ROM, que distribuyó a unos pocos periodistas y a los principales responsables de Plataforma Pro Identidad (de la que él era Secretario) y Pro Monumenta, que eran las asociaciones que iban a presentar la Queja ante el Procurador. No sabemos cómo, pero uno de esos CDs acabó en manos de las juventudes de un partido político, quienes quisieron ponerse la medalla denunciando los libros de texto de Castilla y León en la prensa, aprovechándose del trabajo de otras personas. Afortunadamente, el Diario de León se les adelantó, y sacó la noticia justo el día antes de la rueda de prensa del citado grupo, aunque seguramente mucha gente se quedó con la idea de que todo había sido tarea de ellos. En fin: cosas veredes... Posteriormente, se presentó la Queja ante el Procurador y, tal y como ha pasado esta vez, el asunto tuvo mucha repercusión mediática.

Pero lo que quería con este post era recomendaros el extenso artículo que ha publicado Miguel Ángel sobre este tema en su blog "El Reino Olvidado", aprovechando el material que se usó para la Queja. Sus reflexiones no tienen precio, y mucho más viniendo de una de las mejores (la mejor, en mi opinión) "cabezas pensantes" del leonesismo social. Os transcribo una parte para que juzguéis por vosotros mismos:
Los ideólogos de los nacionalismos y regionalismos surgidos a fines del siglo XVIII necesitaban establecer una continuidad entre su concepción regional-nacional y el pasado, buscando aquella esencia invariable que aportara legitimidad política. Cuando pensamos en nacionalismos que acomodan su pasado a su interés, enseguida nos vienen a la cabeza Cataluña, País Vasco, Galicia,… Sin embargo, ¿Cómo se transmite la Historia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Cabría esperar que la comunidad autónoma de “Castilla y León” se muestre orgullosa por la cultura y la trayectoria histórica correspondiente a cada una de las entidades que, según su propia denominación, integra. Sin embargo, en la realidad la situación es bien distinta. Es sabido que esta comunidad autónoma es fruto de un regionalismo de finales del siglo XIX, irradiado desde la ciudad de Valladolid, que defendía y defiende un concepto regional unitario denominado indistintamente “Castilla y León” o “Castilla”, que es identificado con la Meseta Norte y que es capitalizado por esta ciudad. Sin embargo también es cierto este concepto territorial encontró y encuentra gran oposición en León que se resiste a esta asimilación castellana aduciendo que Castilla y León son dos regiones históricas distintas. (continúa en el blog del autor)

1 comentarios:

M. Pérez dijo...

Desde luego es que hay que ver qué malos que son los de Nuevas Generaciones. ;-)