¿ESPECTACULAR AUMENTO DE USUARIOS DE LINUX?

28 de octubre de 2009

Ayer me dio por echar un vistazo a las estadísticas de esta página en Google Analytics y me llevé una sorpresa cuando abrí el apartado que analiza el sistema operativo de los visitantes, ya que los usuarios de Linux han llegado a suponer algo más del 7% del total de las visitas del último mes. Puede que el dato por sí solo no sea muy espectacular, pero sí lo es si lo comparamos con las cifras del mismo periodo del año pasado, ya que por aquél entonces sólo alcanzaba el 3,5% del total. Es decir, en un solo año el porcentaje de linuxeros que pasa por esta página se ha doblado,lo que puede ser un indicio de que está aumentando mucho el número de equipos que se decantan por este sistema operativo libre y gratuito. en cualquiera de sus múltiples distribuciones. Por otro lado, llama la atención el aumento de usuarios de Macintosh, y la lógica disminución de usuarios de Güindous.

Por si acaso este fenómeno sólo se diera en mi página, he visitado las estadísticas de la magnífica Microsiervos, y he buscado el porcentaje actual de usuarios de Linux, que arroja un nada despreciable 6,67%. No he podido compararlo con datos del año pasado, pero me parece recordar que en proporción siempre han ido bastante parejos a los de Corazón de León. Recordemos que Microsiervos tiene más de un millón de visitas al mes, lo que la convierte en una fuente bastante fiable para este tipo de estadísticas.

En conclusión: parece que corren muy buenos aires para Linux...y para Mac.

GOOGLE STREET VIEW POR EL ÓRBIGO

27 de octubre de 2009

Esta mañana me he llevado una sorpresa al tomar la carrera que va desde Hospital de Órbigo a La Bañeza. A mi derecha observé un coche parado con un hombre que estaba montando un extraño aparato sobre el techo. Mi primera impresión fue que se trataba de una cámara de cine, pero casi de inmediato me di cuenta de que era uno de los coches de Google Stree View, el proyecto de Google en el que se pueden obtener vistas panorámicas de 360º de calles de muchas ciudades. En cuanto pude, di la vuelta con mi coche, me bajé y le hice una foto. Ahora me pregunto si habré salido YO en alguna de las imágenes de Google, pero no obtendré la respuesta hasta que las suban a Google Maps dentro de varios meses.

En España Google Street View empezó a tomar imágenes hará cosa de un par de años, y como es lógico se comenzó por las grandes ciudades. Me ha sorprendido descubrir que ya están fotografiando las poblaciones de un tamaño mediano, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión coincidir con uno de los tan famosos coches (Ya sabéis lo que pienso de Google)

PRIMERA FACENDERA RIBERANA DE LITERATURA ASTURLEONESA

15 de octubre de 2009

Tal y como se detalla en el blog El Sextante d'Ulises, la "Purmera facendera riberana de lliteratura asturllionesa" tendrá lugar los días 24 y 25 del presente mes de octubre. Esta facendera ha recibido el nombre de "Bardoniana", en honor de Cayetano Álvarez Bardón, "Caitanu", el escritor del Órbigo que nos dio los famosísimos "Cuentos en Dialecto Leonés". Además de las charlas y conferencias, habrá actividades más lúdicas, como una lectura poética, una cena de sopas de trucha ("caldeiru riberanu") con filandón incluido, etc.
Para más detalles, pulsad sobre el cartel, que es muy autoexplicativo y muy completo, y visitad la entrada que ha escrito Alberto Flecha, miembro de la organización.

Esta I Bardoniana está siendo apoyada por el Exmo. Ayuntamiento de Carrizo. Organiza Facendera pola Llingua.

LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO EN LA LLIONPEDIA

13 de octubre de 2009

Como ya estoy harto de ver comentarios sobre este tema en la entrada que le dediqué a San Froilán, aquí os dejo la Tribuna que salió publicada en el Diario de León sobre este asunto, y que firmé junto a otras seis personas preocupadas todas ellas porque se pueda tildar de nazismo a cualquier cosa que tenga que ver con León y lo leonés. Para un seguimiento de las noticias relacionadas con todo ello, os recomiendo hacer una búsqueda en Google Noticias poniendo la palabra Llionpedia.

La creación hace pocos meses de la Llionpedia, enciclopedia en línea en leonés que patrocina una concejalía del Ayuntamiento de León, ya ha suscitado en tan breve plazo más de una polémica por su parcialidad y falta de rigor. Siendo esto grave, en Llionpedia hay cuestiones aun más inquietantes que nos vemos en la obligación de denunciar con toda firmeza. Nos estamos refiriendo en concreto al tratamiento que se da al genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

1.-”En la entrada «L’Holocaustu» el asesinato premeditado y brutal de seis millones de personas inocentes es descrito simplemente como la « muerte » de un número indeterminado de judíos europeos y de otros colectivos que sería de, poco más de un millón « según las últimas cifra s», y de pocos miles «según las teorías revisionistas» . En ningún momento se señala además la indiscutible responsabilidad del régimen de la Alemania nazi en la planificación y ejecución del genocidio del pueblo judío y el asesinato en masa de otros grupos y minorías.

2.-”Se establece, además, que en la Alemania del período de entreguerras existía la opinión generalizada de que los judíos habían sido los responsables de la rendición alemana. Tal aseveración es rotundamente falsa. Se trata de un bulo que los nazis se encargaron de propagar una vez alcanzaron el poder. Y es curioso que la entrada en cuestión sólo se haga eco de la propaganda nazi en un tono que sirve de justificación al genocidio.

3.-”El Holocausto es presentado como una simple hipótesis, indicando además que hay otras teorías que lo niegan o que lo minimizan. Sin embargo, el exterminio judio no es una teoría, es una certeza histórica avalada por la más solvente investigación histórica, por los testimonios de los supervivientes y testigos del genocidio, y por la ingente documentación aportada en los Procesos de Nuremberg. Por otra parte, el hecho de que las legislaciones penales de muchos países europeos tipifiquen como delito la negación del Holocausto asociada a la incitación al odio racial es presentado por la Llionpedia como « prohibición de libertad de expresión sobre esta temática» . Esta peligrosísima afirmación quiere confundir la libertad de expresión con la impunidad para ofender a las víctimas de la masacre nazi. De hecho, nuestro Código Penal también tipifica como delito en el artículo 607.2 la negación o justificación del genocidio.

4.-”La mención al gas Zyklon B es todavía más vil. Este producto se empleó para gasear a seres humanos en cámaras específicamente diseñadas para tan espeluznante fin, como las del complejo de Auschwitz-Birkenau. Nada se dice de esto, sólo que el 95% del gas utilizado por lo nazis fue para eliminar insectos.

No podemos pensar que todo se trata de una redacción puntual realizada por un visitante esporádico, pues su principal redactor es uno de los cuatro administradores de la Llionpedia, el identificado con el pseudónimo «Auslli». Es además el autor de numerosas entradas dedicadas al III Reich siempre en un tono que ensalza a sus dirigentes y oculta sus crímenes. Mientras que las obras escritas de Hitler o Goebbels merecen la atención de la Llionpedia, en vano buscaran los usuarios referencias tan pormenorizadas a las obras de nuestros más reconocidos escritores como Merino, Aparicio, Llamazares, Mateo Díez o Gamoneda.

Es obvio que la redacción de la controvertida entrada de la Llionpedia sobre el Holocausto se puede adscribir a las teorías revisionistas o negacionistas del genocidio judío. El historiador José Luis Rodríguez Jiménez, que ha dedicado varios trabajos a esta cuestión, dice que los negacionistas no pretenden abrir una polémica a partir de una reinterpretación del nacionalsocialismo basada en una lectura diferente de fuentes ya conocidas, sino favorecer los intereses de las organizaciones neonazis ocultando la historia criminal del III Reich.

Diario de León, 3-X-2009, Tribuna.

Nicolás Bartolomé, Ricardo Chao, Alberto Flecha, Héctor García Gil, Alfredo Hernández, Ruben García y Xosepe Vega

SAN FROILÁN (Lugo 833 d.C.- León 905 d.C.)

5 de octubre de 2009

Como hoy todavía es el día de San Froilán, y aprovechando la circunstancia de que este sábado di una conferencia sobre el tema, os quería dejar una biografía de uno de mis santos favoritos.

Tenemos la suerte de contar con una biografía de San Froilán casi contemporánea a este santo, escrita supuestamente por Juan Diácono en el año 920, aprovechando unos espacios en blanco entre el libro de Job y el libro de Tobías en la Biblia Mozárabe de la Catedral de León (izda.). La tituló "HORTODOXO UIRO FROLANE LEGIONENSE EPISCOPO", y está escrita en la letra visigótica tan propia de ese siglo.



Froilán nace en los suburbios de Lugo el 833 d.C. Educado en las ciencias sagradas, a los 18 años decide seguir su vocación religiosa, pero duda entre la vida eremítica o la actividad apostólica (dualidad que perdurará a lo largo de su vida) Al final opta por el eremitismo, pero pronto se hace evidente que Dios le ha otorgado el don de la palabra y, según nos dice Juan diácono, “anduvo de pueblo en pueblo, enseñando la vida de los santos”. No se sabe dónde empezó su labor, aunque la tradición señala El Bierzo, concretamente una gruta en Ruitelán, donde hay hoy una capilla en su honor. No es nada descabellado imaginarle allí, ya que la comarca estaba llena de monjes eremitas y monasterios. Pero tampoco allí puede vivir en soledad: la gente acude a escucharle, porque, en palabras del Diácono Juan, “de su boca emanaban las maravillas del Señor”. No sabemos cuánto tiempo estuvo en Ruitelán, pero parece que pronto marchó del Bierzo, recorriendo gran parte de la actual provincia leonesa: “recorría e ilustraba las ciudades o poblados predicando la palabra de Dios y teniendo siempre elevado su espíritu a Dios”. Si atendemos a la tradición, Froilán pasó por lugares tan variopintos y dispersos como La Virgen del Camino, León, Villanueva del Carnero, Eslonza, Sahagún, Valderas, algunos puntos de Cantabria, etc. Pero todavía a estas alturas seguía sin estar ordenado de sacerdote, ya que, al parecer, se consideraba indigno de alcanzar tal estado.

Durante sus andanzas, cerca del valle del Curueño se encuentra con Atilano de Tarazona (Aragón), un monje que decidió retirarse a la vida contemplativa, y que con el tiempo también será considerado santo. Traban amistad, y juntos se van al “Monte Cucurrino”, actualmente conocido como “Peña de San Froilán”: allí habitan en la Gruta de Valdorria. Se complementan muy bien, porque Froilán tiene el don de la palabra, y Atilano sí que está ordenado sacerdote. Atraen a multitudes procedentes de todo el reino asturleonés, y acaban fundando un monasterio en “Veseo”, un pueblo que actualmente ya no existe, pero que estaba en esa misma zona y que alojaba unas 300 almas.

Juan Diácono nos dice en ese momento que “su fama y su predicamento se extienden ahora por toda Hispania y, aunque tarde, llegan también al rey Alfonso (III), que gobernaba en Oviedo el reino de los godos, apresurándose a enviarle mensajeros para que se presentase cuanto antes a su presencia”. Una vez en la corte, el rey les encarga hacer fundaciones en el Duero, que es la nueva frontera del reino. Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, hemos de suponer que todo esto se está produciendo en el año 885 aproximadamente.

Una vez trasladados a esa nueva zona, fundan el Monasterio de Tábara, que era dúplice, es decir, que alojaba a monjes y monjas, aunque hacían vida separada. Froilán fue el abad, y Atilano el prior. Después fundan otro monasterio en Moreruela de Tábara, con 600 almas de los dos sexos.

En el año 900 fallece el obispo Vicente de León, y tanto “por clamor del pueblo que duro varios días”, como por petición del rey, Froilán fue solicitado como nuevo obispo de la sede legionense. Juan Diácono nos dice que “constreñido y contra su voluntad, San Froilán se insolenta o replica contra el rey, alegando que tenía hijos, y que no pasaba de ser un falso monje”, lo que sin duda era una excusa para negarse a aceptar tal cargo por mera humildad. Al mismo tiempo, Atilano es destinado a ser obispo de la recientemente reconquistada ciudad de Zamora.

Finalmente, Froilán es ordenado sacerdote, y tanto él como Atilano son investidos obispos el 5 de junio del año 900, en Sta. María de Regla, en la ciudad de León. Atilano marcha inmediatamente a Zamora. Ambos son, según Juan Diácono, “como dos lámparas colocadas sobre los candeleros para iluminar con la claridad de la luz eterna las fronteras de España a través de la predicación de la Palabra de Dios”.

Froilán sólo fue obispo los 5 años que le restaron de vida. Murió el 5 de octubre del año 905, a los 73 años de edad. Su enfermedad tuvo que ser breve, porque el mismo año de su muerte sabemos que estuvo en Oviedo, confirmando un documento.

Aunque sabemos que los leoneses ya le honraban desde mucho antes, parece ser que fue el Papa Urbano II (1042-1099) quién lo elevó oficialmente a los altares. Su sepulcro fue el que tenía destinado el propio Alfonso III en la catedral leonesa, lo que nos indica que la ciudad del Bernesga ya actuaba como verdadera capital del reino. Su cuerpo fue trasladado de nuevo al Curueño durante los ataques de Almanzor, hasta que el monasterio de Granja de Moreruela se hizo con él. En 1181 las autoridades eclesiásticas ordenaron repartir las reliquias entre la diócesis de León y dicho monasterio.

Para finalizar, me gustaría citar una frase del propio San Froilán, que, cuando iba a morir, reunió a sus amigos, discípulos, monjes y clérigos, y les pidió, según su biografía, “que cada uno se mantuviera en su puesto fiel a su vocación”, que creo que es uno de los mejores consejos que se pueden dar en esta vida, y así os lo transmito.

Related Posts with Thumbnails