EL FILANDÓN DE SANTA BRÍGIDA EN VILLAREJO DE ÓRBIGO

31 enero, 2010

Tal y como os anunciaba el otro día, los de Facendera pola Llingua celebramos ayer por la noche el filandón de la víspera de Santa Brígida en Villarejo de Órbigo. Según nos contó Xosepe Vega, y corroboraron los más mayores, existía un dicho que decía "Santa Brígida y San Tormenteiru, el primer día de febreiru".  

A la fiesta se congregaron algo más de 40 personas, y en los momentos previos el tí Agustín entretuvo a la chiquillería con juegos de clavos y otros juegos de habilidad e ingenio. 


Más tarde, en el filandón en sí, Xosepe contó los pormenores de la fiesta de Santa Brígida, y después la gente ya se lanzó a contar historias y cuentos diversos. Una vez más, de vez en cuando Fran Allegre nos deleitó con tonadas de la tierra interpretadas con la zanfoña y la chifla y el tamboril, y Manolo Ferrero contó alguna historia de Gordón, su comarca natal. 

Tanto la festividad como la propia Santa Brígida son algo de lo más curioso. La noche de Santa Brígida era la última en la que se podía filar y, por lo tanto, era la última noche en la que se podían hacer filandones. Según pudimos ver, pocos recuerdan ya tal festividad, pero sí que queda memoria de que ocurría algo parecido en la cercana festividad de San Blas (3 de febrero). 

Para saber más de Santa Brígida, y de las peculiaridades de esta fiesta tan leonesa que ya está cayendo en el olvido, os recomiendo este extracto de un artículo etnográfico de Nicolás Bartolomé.

Curiosamente, hoy, día de SantaBrígida, me he encontrado esta noticia en Leonoticias acerca de que el PSOE leonés pretende que las Cortes autonómicas declaren al filandón como Bien de Interés Cultural. Ojalá lo consigan: es una tradición que bien se lo merece. 

Una de las fotos que hizo Tere durante el filandón.


PD (1/2/2010): no pudo ser. El PP se ha negado a iniciar la tramitación del filandón como BIC. A lo mejor es que la filosofía de esta tradición les suena a chino.

2 comentarios:

Abel dijo...

Allí estuvimos amigo Ricardo. Un gran filandón y una gran experiencia. A ver si nos vemos pronto en el siguiente...

Abel dijo...

El PP impide que el filandón sea declarado Bien de Interés Cultural.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=505367