EL VÍNCULO LEONÉS (XXIV): PASEANDO POR LEÓN

22 junio, 2010

El invitado de hoy ya era conocido en Radio León y en el programa, ya que se trataba de José Luis García Lorenzo, que nos visitó hace tiempo para hablar de la página de la Fundación Oso Pardo. Pero en esta ocasión nos interesaba hablar de una página suya más personal, titulada "Paseando por León"

En este blog, creado en noviembre de 2009, José Luis va desgranando distintas denuncias sobre cosas concretas que afean la ciudad de León. Esto ya se hace evidente desde sus primeros posts, como el titulado "Cartelería", donde muestra su desagrado por la fea costumbre de pegar anuncios en las farolas; o "Recogida de residuos", donde se ve cómo a veces la basura queda sin recoger en los alrededores de los contenedores. Muchas de estas entradas han sido publicadas en la prensa leonesa como cartas al director, y son un ejemplo de denuncias de pequeños (y a veces no tan pequeños) detalles que deslucen la ciudad. Eso sí, José Luis siempre hace gala de una gran elegancia, empleando un tono muy educado, aunque no exento de ironía cuando la ocasión lo requiere. 

Como es lógico dada su formación y profesión, José Luis centra su atención en los jardines y en las riberas de los ríos capitalinos, defendiendo la flora y fauna autóctonos por encima de todo. 

Pero en "Paseando por León" no hay sólo denuncias: además de posts más personales, también hay algunos que invitan a la reflexión social, como la entrada "Músicos Callejeros", donde habla del organista de origen armenio que toca (o tocaba) en La Condesa. Además, aprovecha la ocasión para dejar un vídeo de otro armenio que se dedica a la percusión, y que hace cosas impresionantes con una simple botella de cerveza. Por no abandonar esta "conexión armenia" del blog, no puedo dejar de hacer referencia a uno de los últimos artículos, titulado "Simultáneas", donde José Luis nos cuenta cómo le fue en una partida de ajedrez contra el campeón armenio Levon Aronian. 

Hay una gran variedad de entradas, como las englobadas bajo el nombre "Catálogo de horrores", donde revisa algunas de los edificios más emblemáticos de la ciudad de León. Como siempre, un blog de lo más recomendable donde se puede echar unos buenos ratos. 

Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

0 comentarios: