ARTÍCULO SOBRE EL REINO DE LEÓN EN LA REVISTA "AVATA HISPANIA"

30 de julio de 2010

Me complace anunciaros que la revista "Avata Hispania" ha publicado un artículo mío titulado "1100 años del reino de León, el germen de España". Avata Hispania es una empresa dedicada a la ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico y asegurados, cuyo objetivo es "defender los derechos del asegurado: tenéis más información sobre ella en su página web.

"Avata" tiene franquicias por gran parte del territorio nacional, y una de sus principales actividades es la edición de una revista trimestral y gratuita que se distribuye en lugares públicos de Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Sevilla, Málaga, Castilla y León. Se imprimen nada menos que 180.000 156.000 ejemplares.

En el mes de junio, a través de un mensaje a Plataforma Pro Identidad Leonesa, los editores de la revista me solicitaron un artículo sobre el 1100 aniversario del reino de León, en el que se destacara su papel en la formación de España. El resultado lo podéis ver en PDF en el último ejemplar de esta página o en este enlace directo.

EL VÍNCULO LEONÉS (XXVIII): IMÁGENES DE LUGARES DE PESCA

28 de julio de 2010

Como en estas fechas apetece mucho ir al río, el programa de esta semana ha estado dedicado al blog "Imágenes de Lugares de Pesca", de Enrique Revuelta ("Revuki"). Es una página bastante nueva (nació en diciembre de 2009), pero que su mera existencia es una muestra más de que TODOS los temas tienen cabida en Internet, y que la pesca no constituye una excepción.

Enrique es palentino de nacimiento, y leonés de adopción, ya que lleva 20 años en nuestra provincia. Desde hace unos años ha recuperado su pasión por la pesca, y ahora también la ha trasladado a Internet. Y no sólo con el blog que hoy nos ocupa: también es uno de los responsables de Con Mosca, que, con más de diez mil usuarios registrados es posiblemente el mayor portal sobre pesca de España.


Por "Imágenes de Lugares de Pesca" han desfilado los principales ríos leoneses: Esla, Torío, Curueño, Órbigo, etc., aunque Enrique nos confesó que su río favorito es el Omaña, dado su buen estado de conservación y la casi nula intervención humana de que ha sido objeto.

Una cosa que Enrique quiso dejar muy clara es que él practica la captura y suelta, es decir, que no se queda los peces que pesca, sino que los devuelve al río. Como él mismo nos dijo, además de hacerlo por razones ecológicas también lo hace por "egoísmo", ya que la trucha que se suelta de nuevo al río puede volver a ser pescada más adelante (y más grande, por añadidura). Es más, desde su blog arremete contra la práctica con muerte en los ríos no regulados, es decir, en los de alta montaña que no se ven regulados por una presa o embalse. 

En "Imágenes..." lo que más abundan son las fotos de las capturas de Enrique, aunque también las hay de otros temas, como las crecidas invernales, los "otros" habitantes del río (dípteros y otros insectos, por ejemplo), la Feria de la Pluma de La Vecilla, la Semana Internacional de la Trucha, etc.

En fin, que es una cita ineludible para todos los amantes de los ríos leoneses. Os podéis descargar el archivo mp3 de la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (XXVII): TIEMPO DE POESÍA

20 de julio de 2010

En el programa de hoy Chechu y yo hemos hablado de "Tiempo de Poesía", el blog de Manuel Suaŕez González, más conocido en Internet por su nick "Solrak".

Como el propio nombre indica, es un sitio dedicado a la poesía, aunque con la peculiaridad de que su autor es minero, lo que le convierte en un caso bastante atípico.

“Adelante: este es tu espacio, tu rincón, y espero que el lugar donde encuentres tranquilidad y amistad, estás en tu casa y dentro de mi corazón”.Ya con esta especie de introducción, Manuel adelanta que es un blog dedicado a lo íntimo y a los sentimientos. Además, muchos de los poemas van acompañados por un dibujo original, lo que aumenta el intimismo y la carga artística de la página. 

"Tiempo de Poesía" nació en mayo de 2008, y cuenta ya con casi 100 entradas, de las que casi el 100% son poemas, lo que constituye un poemario de un tamaño considerable. 

Por supuesto, la temática es de lo más diverso, aunque siempre está presente el hilo conductor que supone los sentimientos del autor. Me gustaría destacar el segundo que publicó, titulado "Requiem por un minero", y que va dedicado a la muerte de Beni, un compañero minero que falleció aquellos días debido a un alud de lodo en una mina en Santa Lucía de Gordón. Os transcribo la parte final, aunque os recomiendo leerlo completo en la entrada original:


Mi corazón se rompe al ver el llanto
de la mujer que espera el milagro
de la mala suerte, de la puta mina
que nos trae el pan y nos lleva aliento.

Como despedirte y como no hacerlo
si nuestra vida es eso, vivir muriendo
y pagar tributo sin quererlo.
Adiós Beni, hasta siempre COMPAÑERO


Sin embargo, Manuel no tiene muchas poesías de tema minero: aparte de ésta, sólo he visto “Polvo de carbón”, aunque la mina está presente de alguna manera en muchas otras de sus poesías. Como él mismo nos dijo, la mina hace que se vea la vida de otra manera.  Me gustaría compartir con vosotros  un fragmento de “Polvo de carbón”

Me convierto...en polvo de carbón
y humo de pólvora quemada
para acercarme al corazón
del minero y sus entrañas,
para sentir su desazón
y el desconsuelo de sus almas,
cuando han de decir adiós
al compañero que les falta
...al amigo que se ha ido
y que no verán mañana;

Esta poesía fue acuñada al cumplirse un año del accidente de su compañero Beni. La dedicatoria final no puede ser más explícita: “Mi recuerdo, mi homenaje a todos los compañeros mineros que pagaron con su vida el tributo a la mina”.

"Solrak" también tiene algunos poemas de tema local o regional, que podrían ser auténticos himnos, como "Mi Robla querida", o "Mi tierra, León", en los que muestra un gran orgullo por la tierrina. 

Otro tema que destaca en el poemario es la oposición frontal a la línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla, asunto que, por otra parte, se repite en la práctica totalidad de blogs y webs dedicados a la Montaña Leonesa. Un ejemplo en este sentido lo constituye "Antes caerán las torres", aunque hay más. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.  

EL VINCULO LEONES (XXVI): LA CASA DE EDU

14 de julio de 2010

En el programa de esta semana analizamos "La casa de Edu", la web personal de Eduardo Hernandez.

Eduardo es personaje de lo mas polifacético: trabaja de profesor de Informática en un instituto, pero destaca por sus aficiones. Por ejemplo, es miembro del equipo leonés de curling, que, por cierto, es uno de los mejores a nivel nacional. También es uno de los integrantes de la banda de rock "Los Golfos Apandadores", aunque parece ser que el grupo no está en su mejor momento ante la falta de tiempo libre de sus miembros. Además, le encanta la literatura de todo tipo, y es muy aficionado a los juegos de rol y de tablero

En cualquier caso, todas estas aficiones tienen su reflejo en la página. Sobre música versa precisamente la última entrada, que consiste en un curioso pasatiempo: tendremos que encontrar hasta 72 grupos musicales en una sola escena. También tiene un post sobre cómo una gran parte de las canciones más populares en realidad son una repetición de cuatro acordes.

Edu tiene varios artículos del tipo "imprime y juega", como "Zombie in my pocket", traducido por él mismo, y que puede ofrecer horas de entretenimiento unipersonal. Otra cosa del mismo estilo, pero menos dinámica, es la figura del Dragón Mágico: se imprime, se dobla y se pega, y ya tenemos un inquietante dragón que nos seguirá a todas partes con su mirada.

Hace tiempo Edu también dedicó una entrada a Spotify, ese programa por el que podemos acceder a tarabytes de música online, y donde nos dice un truco para acceder sin haber sido invitado.

Pero el post más popular de todos los que tiene es "Sintonías musicales de nuestra infancia", donde Edu enlaza más de 600 vídeos con las tonadillas de docenas de series de dibujos animados, de acción, etc. de los años 80. Esta entrada fue enlazada por Microsiervos, lo que provocó que La Casa de Edu tuviera miles de visitas al día durante una temporada.

Pero también tiene algún artículo sobre aspectos más relacionados con su profesión, como uno en el que explica su proyecto Blue News, un programa de Linux por el que se podría mandar todo tipo de mensajes (publicidad, noticias, imágenes..) a todos los teléfonos con Bluetooth que pasen por las cercanías. 

Si hay que buscar un defecto a la Casa de Edu es su lenta actualización, pero la verdad es que la calidad de los posts hacen que su visita valga sobradamente la pena. 

Podéis descargaros el programa en este enlace

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

12 de julio de 2010

No es que me guste mucho el fútbol, ¡pero este partido lo he disfrutado como un niño!

EL VÍNCULO LEONÉS (XXV): LA CAJA DE ALBERTO FLECHA

6 de julio de 2010

Los más observadores se habrán dado cuenta de que la semana pasada no publiqué esta sección. Ello no se debió a que no hubiera programa, sino a que no se dedicó a una página en concreto, ya que hicimos un rápido repaso a varias relacionadas con el turismo por nuestra provincia.

Hoy hemos recuperado nuestro formato habitual, y lo hemos hecho entrevistando a Alberto Flecha, un buen amigo mio y compañero de trabajo. El es el responsable del blog "La Caja", especializado en microliteratura que, como su propio nombre indica, es un genero literario centrado en las creaciones de pequeño tamaño.

"La Caja de Alberto Flecha" contiene tanto microliteratura en prosa como en verso. De esta última destacan las piezas de origen oriental denominadas Haiku y Haibun, que han sido muy bien adaptadas a la literatura occidental en los últimos tiempos. Alberto incluso ha realizado haibuns (¿haibunes?) sobre viajes, como la serie titulada "De aquí al Báltico", inspirada en su último viaje a Polonia.

Durante el programa, Alberto hizo un rápido repaso de la estrecha vinculación que existe entre León y la microliteratura, con figuras de la talla de Merino, Juan Pedro Aparicio, etc.,así que considera lógico y natural el que ese mundo diera el salto a Internet. En este sentido, destacó la labor del blog  "Crónicas del Reino Menguante", de Paco Flecha (que no es familia suya, y que ya pasó por el programa, por cierto).

Pero últimamente Alberto ha ido más allá, y ya está haciendo sus pinitos en los nanorrelatos, relatos tan sumamente cortos que tienen que caber en los apenas 140 caracteres que permite un mensaje de Twitter. Podéis verlos en la sección correspondiente en la columna de la derecha de su blog.

Así que ya lo sabéis: si os gusta la lectura, pero no os apetece enfrentaros a largas parrafadas cuando os ponéis delante del ordenador, la microliteratura puede ser una buena elección. Y "La Caja de Alberto Flecha" es una magnífica forma de iniciarse en el mundillo.

Podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace.  

Related Posts with Thumbnails