CÓMIC DE LA FUNDACIÓN VILLALAR SOBRE LA HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

30 enero, 2011

El pasado día 27 fue presentado el primer tomo de la “Historia de Castilla y León en Cómics”, el nuevo despropósito de la Fundición Fundación Villalar. Titulado "De Atapuerca a los Trastámara", constituye una manipulación de la Historia y un menosprecio total de la identidad leonesa. 

Pero antes de analizarlo, veamos cómo lo presentan en su página:

"El cómic está destinado a jóvenes y estudiantes de Educación Secundaria (entre 12 y 16 años) y condensa de manera inteligente, y desde el más absoluto rigor histórico, la enorme cantidad de acontecimientos que han tenido lugar desde nuestros orígenes. Próximamente se editará el II volumen: De los Reyes Católicos hasta la actualidad".

Como veremos, esas intenciones quedan muy lejos de la triste realidad. Se han imprimido 1.500 ejemplares a todo color y sin reparar en gastos, que se distribuirán en los próximos días a todas las bibliotecas de los Centros de Educación Secundaria de la autonomía. También se pondrá a la venta en librerías a 18 €, aunque se puede descargar en PDF si se busca por la página de la Fundición

Antes de nada, he de decir que no tengo nada personal contra el dibujante, el vallisoletano Miguel Díez Lasangre, ni contra sus asesores históricos, pero sí en cuanto a los contenidos y al tono propagandístico. Los dibujos, de una gran sencillez y sin ser ninguna maravilla, creo que son los adecuados para una obra de estas características, y me parece positivo el sentido del humor utilizado, aunque frecuentemente es usado como arma ideológica. Hay buenas imágenes de batallas, edificios, etc., pero todo esto se pierde desde el momento en que se abre el libro y se percibe el inconfundible tufillo de la propaganda política y nacionalista tan típica de la Fundición- Fundación Villalar. Algo que no ha de extrañar si comprobamos que entre los asesores históricos está el fallecido Julio Valdeón. Ello también nos da la pista de que es una obra que lleva gestándose varios años, lo que me lleva a preguntarme por qué la han presentado precisamente ahora, justo después de acabar las celebraciones del 1100 aniversario del reino de León: ¿Casualidad? No lo creo...

Pero pasemos a echar un vistazo al tebeo. Advierto que los pies de imagen en plan humorístico son cosa mía.

En la Presentación ya nos encontramos esta joya:

“Dejando aparte antecedentes más remotos, basta remontarse a la Reconquista y la progresiva repoblación de la cuenca del Duero, para asistir al nacimiento de un pueblo singular que poco a poco extendió su lengua y sus tradiciones a un extenso territorio que llegó a abarcar desde Asturias hasta Andalucía” (José Manuel Fernández Santiago, Presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar-Castilla y León, pág. 7)

Caramba, yo juraría que en el actual Estatuto de autonomía ya se recoge que leoneses y castellanos son pueblos diferentes y diferenciados, pero aquí el señor Fernádez Santiago nos habla de un "pueblo singular" que tuvo una única lengua, contraviniendo de paso el artículo 5 del mencionado Estatuto, donde se habla de la importancia del leonés.  Mal comienzo...

Lo mismo puede decirse de este fragmento de la Introducción:

“Aquí están contados y plasmados, de una manera asequible, a la vez que concisa y atractiva, los hechos más importantes de nuestro pasado. Me refiero a aquellos hitos decisivos de nuestra historia particular que, dentro de los límites de Castilla y León como pueblo, pasaron después a formar parte de la historia general de España como una nación moderna. Sin ninguna duda, nuestros niños y nuestros jóvenes tendrán en esta historia en cómic una referencia a la que acudir por el rigor de los hechos aquí descritos” (Manuel Fernández Álvarez, revisor de contenidos y del guión, pág. 9)

"Castilla y León como pueblo". Guau.  "(...) el rigor de los hechos aquí descritos". Pues si empezamos diciendo que Castilla Y León es un único pueblo, poco rigor se aprecia. 

Pasando al tebeo en sí, en la parte de la Prehistoria hay una viñeta que no me puedo resistir a compartir:

Los hombres prehistóricos ya soñaban con castillos y leones. Qué gracioso. 

Esta viñeta hace realidad las denuncias hechas por Plataforma Pro Identidad Leonesa en el sentido de que para la Junta, Castilla y León ya existía como tal desde la Prehistoria.
Posteriormente se habla continuamente de los "celtas de la meseta", o "pueblos de la meseta", presentados prácticamente como un conjunto, aunque sí que se nombran de pasada los nombres de algunos de esos pueblos.

Como ya viene siendo habitual en libros de texto y otras publicaciones de la Fundición, se presta una muy especial atención a los vacceos y, sobre todo, a los celtíberos: a estos últimos y al asedio de su ciudad de Numancia se les dedica más de cuatro páginas, con todo lujo de detalles: asedio, vista de la ciudad, etc.

Los ástures tienen que conformarse con salir mencionados en un par de viñetas. La única vez que aparecen las guerras asturcántabras en el texto es de traca:

“ROMA AÚN TUVO QUE SOMETER A CÁNTABROS, ASTURES Y GALAICOS, PUEBLOS QUE EN PARTE HABITABAN LAS ZONAS PERIFÉRICAS DE LA CUENCA DEL DUERO, Y QUE RESISTIERON HASTA 19 A. C.” (pág. 23) 

¿Galaicos habitando en la Cuenca del Duero actualmente ocupada por la comunidad autónoma de Castilla y León?¡Por favor! Menuda patada a la historia: ¿era ese el "rigor" prometido? Y por si fuera poco, estos galaicos protagonizan la mencionada viñeta, apareciendo como el estereotipo de gallego que no se sabe si va o viene:

"Soy galaiquiño y vengo de Lucus..."

Se menciona que

“UNA VEZ TERMINADA LA CONQUISTA, LAS TIERRAS DE LA MESETA PASARON A FORMAR PARTE DE LA REPÚBLICA DE ROMA, ENMARCADAS ADMINISTRATIVAMENTE EN LA PROVINCIA CITERIOR” (pág. 24) 

De las posteriores divisiones, y de los conventus no se dice nada, porque claro, habría que hablar de los ástures, y no interesa, oiga. Además, si se hubiera puesto la división de Diocleciano se verían divididos los territorios de Castilla y León y claro, eso tampoco conviene.

Por cierto, los mapas de la actual Castilla y León aparecen constantemente desde la Prehistoria, como anacrónico marco histórico. Sería comprensible que figurara un mapa al comienzo con las principales ciudades, pero ponerlo tan a menudo huele mal.

En cuanto a la época de las invasiones bárbaras (suevos y visigodos) sí que está tratada con rigor histórico. Lo mismo puede decirse de los orígenes del reino asturleonés, e incluso llega a reconocerse que

“CASTILLA, POR EL MOMENTO, NO PASABA DE SER UN CONJUNTO DE CONDADOS QUE DEPENDÍA DE LOS REYES DE LEÓN” (pág. 36).

Con el surgimiento de Castilla como condado se habla de la aparición del castellano, pero ni una palabra del leonés. Y ya figura el castillo dorado sobre fondo rojo, lo que constituye un gravísimo anacronismo, ya que ese blasón no apareció hasta finales del s. XII. Su uso tiene como fin que el lector vaya identificando "nacionalmente" a esa Castilla primigenia, y esa sensación se refuerza en la ilustración de la Batalla de Simancas, donde la manipulación ideológica es flagrante (pág. 38):

¿Leones y castillos codo a codo en Simancas?¡Valiente anacronismo heráldico!

Ya antes Fernán González aparece como un igual del rey Ramiro II, y porta un castillo heráldico en el pecho. El auténtico protagonista de estas páginas es el conde castellano, y el rey leonés aparece como una especie de personaje secundario cómico que se humilla ante él para pedirle ayuda (!!!).

Ramiro II hace prisionero a Fernán por sus traiciones, y después le suplica ayuda: muy lógico.

EN CUALQUIER CASO, EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE GOBIERNO, FERNÁN GONZÁLEZ YA ACTUABA EN LA PRÁCTICA COMO SI FUERA UN REY. 
Y A SU MUERTE, SU HIJO HEREDARÁ EL CONDADO SIN QUE LEÓN SE OPONGA. CASTILLA HABÍA ALCANZADO UNA GRAN LIBERTAD DE ACCIÓN RESPECTO A LOS MONARCAS LEONESES; POR ESA RAZÓN FERNÁN GONZÁLEZ ES CONSIDERADO EL PADRE DE CASTILLA Y SUS GESTAS SERÍAN NARRADAS EN EL FAMOSO POEMA QUE LLEVA SU NOMBRE. (pág. 39)

Por supuesto, no se menciona para nada que el Poema de Fernán González es un poema antihistórico y mitificador de muchos siglos después. Nada se dice de sus múltiples traiciones para no manchar su inmaculada imagen de héroe castellano.

Cabe reseñar que a lo largo del tebeo es frecuente que los reyes leoneses aparezcan como patéticos personajes cómicos, y los condes y personajes castellanos como héroes serios y majestuosos. 
En la pág. 45 los condes castellanos portan escudos herádicos ¡y una bandera de Castilla! en lo que parece ser una gala del anacronismo histórico, heráldico y vexilológico:

García parece que va a un partido de fútbol: sólo le falta la bufanda.

En cuanto a Sancho Garcés III de Pamplona (que no Navarra, como se empeña en decir el texto), se habla de su coronación en León como emperador, pero nada se dice de su posterior huida frente a Bermudo III (pág. 46).

Se sigue repitiendo como dogma de fe que Fernando I fue el primer rey de Castilla, aunque con matices:

“EFECTIVAMENTE, SEGÚN LAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS TRADICIONALES, FERNANDO HEREDA EL CONDADO DE CASTILLA CON EL CARÁCTER DE REINO; ES DECIR, FERNANDO I, PERTENECIENTE A LA DINASTÍA JIMENA DE NAVARRA, SERÍA EL PRIMER MONARCA DE CASTILLA” (pág. 46).
“BERMUDO III MORIRÁ EN LA BATALLA SIN DEJAR DESCENDENCIA. FERNANDO I, HACIENDO VALER LOS DERECHOS DE SU ESPOSA SANCHA, SERÁ CORONADO REY DE LEÓN, DANDO LUGAR A LA 1ª REUNIFICACIÓN DE LEÓN Y CASTILLA”.(Pág. 47)

Se sigue jugando con el concepto de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en una realidad. Esa supuesta primera reunificación de León y Castilla sólo supuso el regreso del condado castellano a la órbita leonesa tras unos pocos años de gobierno pamplonés. 
Curiosa cuando menos es la nota al final del episodio en la misma pág. 47:

“SEGÚN OTRAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS MÁS RECIENTES, FERNANDO I SIGUIRÍA (sic) SIENDO CONDE DE CASTILLA HASTA LA DERROTA Y MUERTE DE BERMUDO III, Y SÓLO ALCANZARÍA LA DIGNIDAD DE REY AL HACER SU ENTRADA EN LEÓN”.

Es llamativo que comience a cambiarse el discurso oficial, aunque, eso sí, lo vemos reducido a una especie de nota al final, mientras en el tebeo se sigue reflejando la milonga de que Castilla fue reino ya con Fernando I. Por cierto, a partir de esa página, Fernando I y sus tropas portan escudos y banderas cuartelados, o con un castillo y un león, que como se sabe fueron creación de Fernando III, bien avanzado el siglo XIII. Serán cosas del "absoluto rigor histórico" que se prometía al comienzo del cómic:

¡Marchando una ración de castillos y leones, majestad!

Alfonso VI y Urraca aparecen retratados como personajes torvos, con ojos oblicuos (¿con qué motivo?), frente a la majestuosidad de Sancho II (pág. 49):

Esos leoneses chinorris se van a enterar...

La lindeza se repite en la pág. 50 con un Alfonso VI patético y cobarde en la batalla:

Alfonso VI era un hijo de papá, claro. Menos mal que Sancho era un machote.

En la misma página, Alfonso VI se lo pasa pipa en su delicioso destierro toledano:
Pero qué pijo eres, Alfonsín

No podía faltar la falsa historieta castellanista de la traición de Bellido Dolfos, personaje que ¡oh sorpresa!, también tiene ojos oblicuos (pág. 51):

¡Rey Sancho, no te fíes de Fu-Manchú!

Con la muerte de Sancho, Alfonso VI se convierte en bueno (progresivamente desaparecen los ojos oblicuos) y en la pechera luce el escudo partido de Castilla y León. En el mapa de la pág. 54 el reino figura como “Reino de Castilla y de León”, y en la misma página Alfonso toma Toledo con un estandarte cuartelado (!!) al que todavía le quedaban unos 150 años para existir:

Alfonso VI, presidente de la Junta de Castilla y León, toma Toledo en 1085.

Otra mentira histórica que no podía faltar es la Jura de Santa Gadea (pág. 58), una leyenda sin base real en la que el Cid toma juramento a Alfonso de que no ha participado en el asesinato de su hermano. Por si acaso, se introduce con un precavido “se cuenta que...”. 
Se dedican nada menos que 3 páginas al Cid, a quien contemplamos asediando Valencia utilizando trabucos o trabuquetes, unos ingenios que no se emplearon en Europa hasta el s. XIII. Otro anacronismo que apuntala ese "rigor" del que nos hablaban en la introducción (pág. 60):

Chuck Cid Norris se adelanta 120 años e inventa los trabuquetes antes de tiempo.¡Qué tío!

Sin ningún rubor, el reino ya es llamado Castilla y León, y Alfonso VII figura con un escudo partido de Castilla y de León, aunque esporádicamente se menciona al reino de León:  

“EFECTIVAMENTE, EL CONDADO DE PORTUGAL, ANTES GOBERNADO POR SU TÍA TERESA Y AHORA POR SU PRIMO ALFONSO ENRÍQUEZ, QUIERE INDEPENDIZARSE DEL REINO DE LEÓN”(pág. 63).

Bueno, eso de cambiar de nombre al reino cada poco no es que quede muy coherente, aunque hay que partir del hecho de que una historia de Castilla y León en bloque y monolítica ya es una incoherencia de base. A pesar de ello, a Alfonso VII se le denomina “rey castellano” en la pág. 64, y en el mapa de la pág. 65 sus dominios aparecen como "Reino de Castilla y de León". Tal vez deberían haberse leído antes la coetánea Crónica del Emperador Alfonso, donde figura constantemente como "rey de León" o "rey leonés". Pero una vez más, eso les habría roto el discurso castellanista.

¿¿Pero qué te han hecho en la sobrevesta, Alfonso VII??

Curioso destino para el primer monarca del que sabemos que portaba el león como símbolo. Además, en la toma de Almería los soldados enarbolan una bandera cuartelada, como si fuera la del reino. Alfonso VII estará revolviéndose en la tumba:

¿Las borracheras de Villalar? No, la toma de Almería.

La separación entre León y Castilla tras la muerte de Alfonso VII está bien retratada en líneas generales, aunque se dedican varias páginas a la batalla de las Navas de Tolosa, y se ve a Alfonso IX poniendo excusas para no acudir (pág. 73). En realidad, el rey leonés no acudió a la batalla porque era enemigo de Alfonso VIII de Castilla. Por cierto, nadie dice nada malo del rey de Portugal, que tampoco fue.

Esos ojillos te delatan como leonés malo, malo...

En la página 78 se mencionan las Cortes de León de 1188 de Alfonso IX de esta manera tan artera y equívoca:

LA CURIA EXTRAORDINARIA CONVOCADA EN LEÓN POR ALFONSO IX EN 1188 ES CONSIDERADA EL GERMEN DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN.

Se resumen en 5 viñetas, y las presentan como una simple excusa de Alfonso IX para sacar dinero al pueblo. No se menciona que es el germen del parlamentarismo mundial, pero sí como germen de las Cortes de Castilla y León. Bravo por la manipulación:

Robemos al pueblo lo que es del pueblo haciendo como que contamos con el pueblo.

A partir de ahí ya se habla de Castilla y León tan ricamente, aunque aún quedan algunos despropósitos más. Por ejemplo, en la página 91 se narra el celebérrimo acto heroico de Guzmán El Bueno, pero en ningún momento se dice que era leonés. Por si fuera poco, en la pág. 92 sale con un escudo cuartelado (!!):

Guzmán el Bueno de "Castillaleón".

En todo el libro no hay ninguna mención al leonés como lengua romance, pero sí hay muchas al castellano, que aparece como única lengua del reino. La única excepción anecdótica es el galaico-portugués de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Menos mal que el leonés aparece reconocido como tal en el Estatuto, porque si fuera por la Fundición Villalar...

Y así todo un cúmulo de falsedades y de interesadas omisiones. En las guerras civiles a partir del siglo XIII, nunca se citan las ocasiones en que León estuvo a punto de separarse de Castilla. En la pág. 93 se habla de la creación de las hermandades para luchar contra los mahechores, pero no se menciona que el reino de León creó la suya propia y diferenciada de la castellana. Se habla de las cortes, pero tampoco se dice que con frecuencia y durante muchas décadas se reunían por separado las de León y las de Castilla, etc., etc.

En la última parte, el reino recibe el nombre de Castilla, simplemente. Así ya nos quedan claras las cosas: no hay nada nuevo bajo el sol. La Fundición Villalar sigue empeñada en gastar nuestro dinero en forjar una falsa y artificial identidad castellanoleonesa, y para ello no duda ni un segundo en pervertir, mistificar y falsear la historia leonesa. 

54 comentarios:

Abel dijo...

Richard, ¿Esto no se puede denunciar?

Un saludo

OestePURPURA dijo...

En principio, excelente revisión de esta nueva afrenta contra lo leonés. Estamos más que cansados de lo que hacen con nuestro propio dinero sobre nuestra historia.

¿Dónde están esos catedráticos de Historia con sus sexenios y sus puestos en departamentos universitarios? ¿O es que son unos vendidos a la JCyL, dueña y señora de las subvenciones a todas las universidades de la meseta norte?

Cuando esto estalle es que "va a liar parda". Porque esto alcanza cotas muchísimo mayores que la desinformación de toda la época franquista. Sigamos recopilando la información, con sus nombres y datos porque algún día tendrán que responder por ello, y aquí no habrá ninguna Ley de Amnistía que los salve.

¡¡¡Púrpura y plata!!!

despiertaLeon dijo...

¿donde hay que firmar para denunciar este sinsentido?...

Muy buena exposición Ricardo, se ve que te ha tocao la fibra "historica", jejeje.

Si no te inporta lo compartiré en mi muro y en mi blog.

Un abrazo

León SUFRE dijo...

¿Y no se puede hacer nada ante tanta aberración? y con tanto descaro, que jode más.
Salud!

Abel dijo...

Esto no se puede enviar a la Cronica, ileon.com, leonoticias...

Tenemos una buena oportunidad de hacer mucho ruido.

saludos

Lisardo dijo...

Excelente repaso y crítica al cómic. Ya dije hace tiempo que la Junta del PP está haciendo exactamente lo mismo que los gobiernos del PNV en el País Vasco o los nacionalistas en Cataluña: tergiversar la enseñanza de la Historia en los colegios para adoctrinar a los niños, que son la parte más vulnerable de la sociedad.
Queda claro que en esta bazofia de cómic los leoneses quedan como malvados, algo idiotas y más bien vagos frente a los caballerosos castellanos. Esto es lo que más me duele, y no entro en todo el tema pre-medieval.

XanaLlión dijo...

Estupenda denuncia, aunque sea vergonzoso que ningún medio de comunicación, y no me refiero solamente a los leoneses, "se haya enterado" de tamañas mentiras pero no nos equivoquemos diciendo que el PNV hace lo mismo. Eso es otra mentira tan interesadas como las del cómic.

No sé lo que pasa en Cataluña pero viví en el País Vasco y mi hija fue al cole allí durante los primeros cursos de Primaria. Nunca, en ningún momento, les dieron ningún libro editado por el Gobierno Vasco en el que se manipulara la historia de ese modo.

Y aunque no tenga nada que ver con esto, un detalle curioso. En el País Vasco es fiesta el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apostol, patrón de España, mientras que en esta auto-NO-mía es día laborable.

En cuanto a que por ser un cómic se pueda mentir impunemente, es la tónica de la Junta. Cuando Plataforma Pro-Identidad denunció a la Fundación Villalar por las mentiras que aparecían en su página, el supremo argumento de defensa de su abogado fue que "como no eran un medio de comunicación no tenían la obligación de decir la verdad".

Lo que tiene delito es que con semejante declaración la jueza no dictara una sentencia ejemplar pero... ¡así están las cosas!

Eusebio dijo...

"Pues para mi que se han quedado cortos, cuando todo el mundo sabe que el primer castellano fue Adan, que casó con Eva que era de Santa Mª del Páramo (ascendiente de Martín Villa)"

Genial el comentario de Leñador Vidanes.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1402298358&sk=wall

P.D.¿Alguien sabe de algún papel de imprimir que sea suavecito?,es que tengo muy delicada salva sea la parte,y si pienso utilizar el panfleto para ciertos menesteres,al menos que no me rasque.

Anónimo dijo...

Con enemigos así, ¿quién quiere aliados? Son de traca, su incompetencia los desautoriza cada vez más. Ánimo a la Fundación Villalar, a seguir así.

Zaskandil dijo...

Menos mal que existe Castilla... No habría España, ni Europa, ni América, ni planeta, ni sol, ni universo...Que grandes, que nobles y que sabios los castellanos que nos iluminan con su deslumbrante luz y nos guían entre las tinieblas leonesas que nos confunden y desvían del buen camino castellano. Envidia de todos y cada uno de los pueblos del mundo. Ejemplo de tolerancia y democracia. ¡¿Que digo ejemplo?! Son el concepto en sí, son el "Santo Grial" de la civilización, son el culmen de la especie humana, una raza superior elevada a la enésima potencia. Portadores de la verdad suprema y padres del resto de pueblos, claramente descendientes del Homo Castellaniensis.
Inventores del latín para cederlo desinteresadamente a los ilusos romanos, que fueron invitados por la Junta a instalarse en sus verdes y frondosas llanuras.
Las pirámides se idearon en el castillo de la Mota y llevadas a Egipto via teletransporte mediante una impresionante cabriola temporal, pero para esta estirpe castellana "impossible is nothing" (también crearon el inglés, of course). De hecho Nike es, como todo el mundo sabe, una marca castellana que se instaló en Oregon en 1322, para vestir adecuadamente a los indígenas norteamericanos. El resto de la historia ya se sabe, ficharon a Jordan y se enriquecieron. Otro ejemplo de agudeza empresarial de Castilla.
Galileo, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Manu Carreño y hasta el mismísimo Aznar, fueron y son una minuscula muestra de algunos de los más célebres castellanos que ha dado tan noble y antiquísima tierra de Castilla.
Podría extenderme mucho más, pués las excelencias de Castilla son, como todos los demas mortales sabemos, infinitas, pero no me considero digno de tal honor...
Habrá que esperar al próximo cómic de la fundación.

Anónimo dijo...

Felicidades Ricardo. Hacen falta muchos más como tú.Excelente trabajo. Me hizo recordar un texto de hace años del fallecido presentador de la Rosa de los Vientos donde también decía que Doña Urraca era una princesa castellana. (si alguien lo quiere se lo puedo enviar)
Lo peor del asunto es que esos que manipulan están ahí con votos de muchos leoneses ignorantes que aún piensan que votan a Aznar cuando a quien están votando es a siniestros personajes como ese manipulador o Tomás Villanueva entre otros. Por cierto esa sección de Astronomía que la tienes un poco abandonadilla...

salvador armesto dijo...

y falta añadir que el dibujante es malo de cojones. habiendo como hay ilustradores de altísima calidad en león.

Anónimo dijo...

El galaico medio calvo y melenudo con la gaita bajo el brazo se parece sospechosamente a Carlos Núñez.

Diego dijo...

¿¿¿Nadie se ha fijado que el "Galaico" de la gaita es Carlos Nuñez???

Aqui lo podeis comrpobar:

http://fotos.lne.es/fotos/noticias/318x200/2009-07-27_IMG_2009-07-20_01.40.28__2506677.jpg

Anónimo dijo...

Haré difusión de esta CLARA E INTENCIONADA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA VERDADERA (porque se nota explicitamente no solo en el contenido sino en el grafismo y la sensación que desprenda). pd: si Adolf Hitler fuese su siguiente intención... correrían rios de tinta en los juzgados... pero si cuela, cuela! no?. ¡Pues no tiene que colarse esto!

Anónimo dijo...

tiene güevos la cosa. ha salido esto en meneame, por lo q la difusion esta asegurada.

Recomiendo leer y regalar http://garciavalverde.scoom.com/2010/04/05/historia-del-reino-de-leon-en-comic-reedicion-actualizada/

para compensar esta desvergüenza. Yo lei la edicion antigua y aparte de buenisimo es un buen relato de la historia de leon

tash dijo...

Por mi que León se quede por su cuenta, que Castilla se quede por la suya y que luego Valladolid se reparta a partes iguales, jeje

Anónimo dijo...

León jamás debió de juntarse con Castilla la Vieja, ni Castilla la Nueva pasar a llamarse Castilla-La Mancha.

Anónimo dijo...

Como castellano sólo puedo decir que este cómic es vergonzoso.
La Fundación Villalar debería replantearse su más que absurda dedicación a la manipulación de la historia para crear una identidad nacional (ista) que no existe.
Castilla y León son dos identidades que se han unido (puede que transitoriamente, aunque estos políticos no lo quieran reconocer) para administrar unos recursos demográficamente exiguos. Aprovechar esta circunstancia socioeconómica y el sentido práctico de esta medida para inventar cuentos es miserable y ruin.
Que viva León con su identidad, que viva Castilla con la suya. Pero convivamos ambos, administrativamente y mientras toque, lo mejor que podamos. Así que dejémonos de tonterías y centrémonos en repartir con justicia nuestros recursos. Dejemos de manipular el pasado para sustentar una política identitaria rancia y casposa.
Gracias por la exposición.

arkan117 dijo...

Vaya por delante que soy burgalés, licenciado en Historia (UCM,especialidad en medieval) y estoy haciendo el Máster de Hª medieval de Castilla y León.

Al "Oeste púrpura" le comento que profesores de la UBU criticarían salvajemente este cómic de llegar a sus manos aduciendo las mismas razones que el autor del blog. En León Magarita Torres nos ha hecho los mismos comentarios que leo por aquí. Me parecen todos acertados, salvo mi opinión personal sobre las Cortes de León, que me reservo por ser eso, opinión y no tesis histórica levantada desde los documentos de época.


Entiendo perfectamente que la historia castellana que se arregló entre el XII y el XIII ha sido la que ha perdurado y que no es real. Castilla es un condado hasta Sancho II (1062). No hay duda posible si se leen los documentos.
Se han de desenmascarar los intereses antiguos y presentes que mueven a esta manipulación, pero con cabeza y razón, no insultando libremente a todo lo que huela a castellanismo.

Somos una comunidad, entendámonos y respetémonos, sabiendo apartar lo que dicen políticos y nacionalistas de lo que lo nos cuentan los historiadores. Pero los de verdad.

Anónimo dijo...

León solo!!!!!!! Solo leon!!!

Anónimo dijo...

cómo castellano siento verguenza de este trabajo hecho con el dinero de todos los castellano-leoneses, que no sólo es un insulto para una de las partes afectada, sino a la inteligencia y al rigor de cualquiera.

Me parece un post estupendo y creo, que entendiendo bien y aceptando la historia se puede dar un paso adelante en el presente.

Jegoviano dijo...

Indignante pero, por desgracia, nada sorprendente. Para los políticos en general y el PP de Castilla y León en particular el dinero público está para que ellos roben y mientan. Para eso les han votado, ¿no? Espero que encontréis los cauces para denunciar este cómic porque es un precedente muy peligroso.

Por cierto Zaskandil: tómate tu medicación porque te expresas como un racista acomplejado y seguro que es sólo que estás bajo de litio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, ojalá la historia obtuviese el respeto que se merece!

Anónimo dijo...

Guiandose por los estereotipos de los gallegos, falta de objetividad. Menos mal que la historia pone a cada uno en su sitio, esto es un PANFLETO.

Castellano antiguo dijo...

En primer lugar felicitarte por tu labor. En segundo, recordarte que los únicos beneficiados con lo que aquí expones son los Pucelanos. Si a vosotros os han robado la historia, a nosotros nos han robado la historia, la pasta y la tierra.

No creo que ninguna persona en su sano juicio al este del Pisuerga se sienta identificado con este panfleto

Que Castilla Y León (como su propio nombre indica) son dos pueblos diferentes es algo que hasta la inteligencia más rudimentaria puede comprender

Por último, solamente recordar a todos los leoneses que aquí todos somos víctimas y hay un solo verdugo, juez y parte. Así que esos comentarios venenosos para con los castellanos os los podéis ir metiendo por donde os quepan. Al menos en Burgos, los leoneses son tratados como lo que son: un pueblo hermano y subyugado por una autonomía artificial y decadente

Saludos

La utopía de Irma dijo...

Felicitarte por todo el trabajo que has hecho y te traes siempre entre manos.

Tardaremos más o menos, pero la historia por mucho que la traten de ocultar incluso reinventar desde Pucela, no lo van a conseguir.

Me dan miedo, por dos motivos porque juegan con los niños a engañarlos, pero coño ¿¿hasta cuando?? y mi otro temor es que nos agazapamos y no hacemos nada, NADIE...

Un abrazote utópico, Irma.-

Ricardo Chao Prieto dijo...

Algo se hará, Irma, o al menos se intentará.

Anónimo dijo...

Pues esto no es nada comparado con la manipulación nacionalista catalana de la historia del Reyno de Aragón; eso si que es falsear la historia para beneficio de naciones imaginarias. Un saludo a todos y que tengáis suerte.

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido defensor de una autonomía leonesa. Pero visto lo visto cada día soy más partidario o al menos me conformaría con que desaparecieran unas cuantas autonomías, sobre todo los burdos inventos como esta de CyL. Nos tenemos que tragar todos los días en los telediarios que si los catalanes tal que si los vascos cuentan su historia como la del señor de los anillos que si no se qué y nadie dice nada de esta autonomía que además de ser un invento es disfuncional, anacrónica y absurda. No sé si los catalanes y los vascos manipularán mucho, pero desde luego es imposible que le lleguen a la suela de los zapatos en ese aspecto a la Junta de Castilla y León en su obsesión absurda de hacer de un invento de 1984 un dogma de fe que se remonta hasta el neolítico. En fin, vomitivo. Gracias Ricardo por denunciar constantemente este tipo de atropellos, si fuera por los medios de comunicación "leoneses" (subvencionados por el mismo ente que subvenciona la fundación Villalar)....... ya no hay quien los lea del tufillo "castellanoleonés" que tienen....

Anónimo dijo...

Otro gran artículo Ricardo. Y de acuerdo con muchos castellanos que aquí exponen sus ideas, Castilla con su identidad, y León con la suya, pero que se disuelva ya esta gran "mierda" de Castilla Y León.

Por cierto, un vídeo de la manifestación de León más importante http://www.youtube.com/watch?v=yTP0Uy0FpP8

Ricardo, que pasa con la web de pro Identidad Leonesa?

EZQ dijo...

Excelente análisis y acertadas opiniones.La Historia y cuando se simplifica se desvirtua.PERO ésto es una burda manipulación y la carencia de rigor histórico en un libro de Historia ;aunque sea para niños;es en si misam causa de NO publicación.

Iconográficamente tampoco es para tirar cohetes

Zaskandil dijo...

Jegoviano:
Siento que creas que soy un racista (te asuguro que no) pero lo mismo que piensas de mi, podría pensar yo del cómic.
Ni racista, ni acomplejado...leonés harto de aguantar estas cosas, si.
Castilla tiene su identidad, vale, me parece bien, a La Región Leonesa le pasa lo mismo. Con que se fuera riguroso con la historia y se respetaran ambas identidades, me conformaría.
Ahora bien, que manía de convertir todo lo leonés en castellano o anularlo directamente. Al reves, no pasa!! Este no es un caso aislado. Los libros de texto dependientes de la Junta, y con los que estudian los niños de las 9 provincias, son vergonzosos y van por el camino del cómic. Además van dirigidos a los más jovenes para aleccionarlos bien desde pequeños. Eso es más propio de una dictadura y puede ser más racista que mi comentario, el cual es irónico, ya que puestos a inventar, inventamos.
Si como he leido por aquí,también hay zonas de Castilla que se sienten perjudicadas con esta unión y reconocen ambas regiones diferenciadas... ¡¡¿Qué hacemos unidos si está claro que solo prosperan unos pocos?!!
Pero no me hagas mucho caso, será el litio...

Coronel Kurtz dijo...

Este es otro panfleto nazional-castellanista que hace sonrojar a cualquier persona con un poco de sentido común. La Fundación Vilalar tiene cada vez menos que envidiar a las ikastolas del País Vasco.Y que esto se haga con nuestros impuestos...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Como me dijo un amigo hoy mismo, imaginad si en lugar de los castillos y los leones se hubiera dibujado una ikurriña: menudo escándalo que hubiera sido a nivel nacional...

OestePURPURA dijo...

Todos los comentarios más que acertados salvo claro, los de dos amigos que todavía no son capaces de decir las cosas como son:

- Anonimo
"Pero convivamos ambos, administrativamente y mientras toque, lo mejor que podamos."

- arkan117
"Somos una comunidad, entendámonos y respetémonos, sabiendo apartar lo que dicen políticos y nacionalistas de lo que lo nos cuentan los historiadores. Pero los de verdad."

Para estos dos un sencilla comparativa: ¿si tu marido te pega, si no te respeta, si no te llama por tu nombre, si se olvida de tu familia, si te obliga ha vestir como el quiere, si tus pertenencias las trata como suyas,... tu que harías? ¿Seguir "viviendo en comunidad" porque eso es lo que te obligaron a hacer o le darías puerta?

Basta ya del discurso falso de algunos castellanistas que no son capaces de decir las cosas claras y de enfrentarse a la oligarquía de la JCyL. O empezáis a tirar de la manta vosotros desde la parte castellana, o seréis también unos vendidos al poder juntero y pancastellanista.

Ya valió de "convivir" porque así nos lo dejaron atado y bien atado.


¡¡¡Púrpura y plata!!!

Anónimo dijo...

Antes de opinar, deberías leer el comic completo y no unas viñetas sacas de contexto intencionadamente para manipular la información. Puede que después opineis lo mismo, pero lo hareis con vuestro propio criterio y conocimiento, no como ganado pastoreado. Este individuo esta buscando su propio protagonismo y si parace estar bastante acomplejado por su condición de Leones. Parece ser que en esta península todos queremos tenerla más grande que el de al lado y siempre nos la estamos midiendo. Mientras gastemos nuestros esfuerzos en tal estúpida campaña nuestros políticos (castellanos, leoneses, vascos, catalanes, andaluces, etc...) hacen su agosto y entre ellos se ladran pero no se muerden, y comen del mismo plato.
Además, si nos ponemos en individualidades, ¿Quien dice que la gente de El Bierzo quiere ser de León?, ¿Y la de Sahagún de Campos?, ¿Quieren lo Salmantinos y Zamoranos estar bajo la tutela de León?. El mundo se está globalizando y tendríamos que proteger nuestras tradiciones y sentirnos orgullosos de donde somos por grande, pequeño o importante que sea y más nos valdria aprender ingles, alemán o chino y no estar tocando los cojones al vecino de al lado.

marcosdiez88@yahoo.com

Ricardo Chao Prieto dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo, marcosdiez88. Además, parece que la coherencia no es lo tuyo: ¿"proteger nuestras tradiciones", pero que "más nos valdría aprender inglés alemán o chino"? A ver si te aclaras.

Rañuberu dijo...

¿y quién te dice a ti,Marcos 88,que los de Treviño quieran ser castellanos,o los castellanos de Segovia y Soria quieran estar bajo la batuta de la junta castellano-pucelana?

Anónimo dijo...

Aunque no lo parezca, si es coherente lo que os digo. Mantener las tradiciones no es hacerse distinto de el de al lado, si no compartirlas. Cuando viajo por europa no voy comparando las costubres de los distintos paises por los que voy haciendolas de menos, aprendo de las suyas y les enseño las mías, de esa manera protejo mis constumbres y me hago más castellano, o leones, o catalan, o valenciano y más español y más europeo, y no me quedo en mi terruño criticando a mis vecinos y echandoles la culpa de todo lo que me pasa.

marcosdiez88@yahoo.com

Wilfried dijo...

A ti lo que te pasa es que España no te deja ver el bosque, pedazo de europeo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Y dime, Marcos: ¿ya has cantado alguna canción tradicional de tu pueblo (si lo tienes) en inglés? ¿Has aprendido algún baile en los países extranjeros en los que has estado, y lo has interpretado en las fiestas de tu pueblo (insisto, si lo tienes)?

yogui dijo...

Sí que se ha publicado en un medio, concretamente:


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/quot-iquest-Manipulaci-oacute-n-quot-En-El-Nuevo-C-oacut-vn64578-vst306


La verdad que el resto de medios deberían también hacerse eco de estos agravios...

OestePURPURA dijo...

Para marcosdiez88@yahoo.com

Mójate: di cuál es tu lugar de origen, cuales son tus tradiciones que dices preserver pero que a la vez destrozas, cuales son esos conciudadanos a los dices respetar a la vez que desprecias.

Lo bueno de la Europa del S. XXI es que por fin se está demostrando que no es una Europa de las naciones sino de las regiones. Esta era una de las falacias que nos vendieron. Gran Bretaña es un estado monarquico pero con 3 naciones. En Alemania existen los Landers. En Belgicam la dualidad está clara. En Francia poco a poco se le está escapando el control. En Portugal la reforma territorial sigue estancada porque la división impuesta era artificial sin respetar la historia de los diferentes territorios, etc, etc.

A por cierto, lo de que todo el mundo sabe ingles es otra de las grandes mentiras, pero no viene al caso.

¡¡¡Púrpura y plata!!!

Anónimo dijo...

Hola Ricardo y todos los leoneses.

Esto es solo una opinión, pero los reyes de León están bien caracterizados: folgazanes, caprichosos, caraduras, amongolados... Los que están mal son los reyes castellanos, con esa gallardía, ese temple, ese valor..etc. No se trata de realizar un estudio histórico, yo no sé mucho de esos reis, ni de historia de Castilla, León o Castilla y León, ya que soi de otra autonomía; pero en sí la monarquía es una forma de gobierno injusta, clasista y estamental, que igual que creo que es mala para España o para Asturies lo es para Llión o Castiella. Una república es mejor.

Sí entiendo que los reyes en este comic representan a las dos naciones; eso está mal; los castellanos y leoneses son agricultores, ganaderos, obreros, braceros..etc ¿de veras cree alguien que el ciudadano Juancarlos o el rei Fruela d'Asturies representa al pueblo trabajador español y asturiano? A min no, esa gente vive en otro mundo. Tildo el comic monárquico y reaccionario, y creo que a los castellanos, leoneses o castellanoleoneses esa gente sólo se aprovechó históricas de ellos, mediante la creación de oligarquias que mantuvieron y mantienen una dialectica en la cual los mismos siempre son más ricos y el grueso de leoneses, la fuerza real de León, más probes.

DIcho esto, y reconociendo que en todas las CCAA hai cosas que, en fin, rinchan a nivel identitario (en Madrid la fundación del 2 Mayo, en Cast. La Mancha lo del aniversario del Quijote, en Asturies y Galicia las macrociudades de la cultura elitistas...) lo de la Fund. Villalar es para un estudio antropológico. En ningún lugar se paga a una fundación para aculturar una parte del territorio como si fueses colonos blancos énte "cafres" sudafricanos. Es un gasto estúpido, creo que no perjudica a Castiella, pero sobretodo a León y no se puede permitir ese trato a una parte de la autonomía, y a una nacionalidad.

Xaime

Anónimo dijo...

(Por cierto, que la entrada muy currada; pero no quise dar mio opinión así en caliente, estas cosas mancan, pero solo es eso, una opinión)

Saludos, Xaime

Tharasia dijo...

Ya hay grupo de facebook, para ver si llegamos a esas 200 personas que pide el autor de este cómic http://www.facebook.com/pages/Por-la-retirada-del-libro-Historia-de-Castilla-y-Le%C3%B3n-en-c%C3%B3mics/175952509117944

Unknown dijo...

Hay que tener sentido del humor ,está genial

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de cómic y de fundación (en teoría privada, pero irónicamente pagada con el dinero de todos). Que lo retiren ya!

Anónimo dijo...

El análisis del autor del blog es muy interesante y minucioso. Le felicito.

Soy profesor de CC.Sociales de ESO en Palencia, nací en Valladolid, mi familia es de Ávila, estudie en Salamanca y estoy casado con una zamorana. Los libros de texto son infumables, y cuando hacen referencia a CyL aún más. Yo me he comprado el cómic (18 euros)y lo he disfrutado mucho. Me pirra el cómic de Historia.

Les puedo asegurar que ninguno de mis alumnos de 1º o 2º de la ESO a los que he dado a leer el cómic recordarán ninguna de esos asuntos que ustedes han considerado tan espinosos. Mis alumnos se quedaran con algún dato curioso, con la insistencia de lo bélico y, sobre todo, con que desde antiguo existieron dos reinos, Castilla y León, que en ocasiones se juntaron y en ocasiones se separaron debido a las decisiones de sus respectivos reyes.

De hecho dudo mucho que ni mis alumnos más académicamente brillantes puedan recordar todo ese que les he relatado suso.

Antes que presuponer maldad y castellanismo antileonesista yo presupongo economía de detalles. Los escolares para los que esta orientado se pasarán por el arco del triunfo su microanálisis y al menos serán capaces de encontrar algo de sentido a esta comunidad sin identidad.

Extremadura se creyó antes lo de su Autonomía y les ha ido mejor a nosotros. Creamos

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr. Anónimo: cuando acaba diciendo "Creamos" me temo que más bien se refiere al verbo "crear", no "creer".Lo siento, pero no se puede creer en lo que no existe, ni crear ex nihilo. Esta comunidad no va a ninguna parte como no cambie su rumbo y acabe reconociendo y practicando la birregionalidad. Imponer la mentira y la manipulación es sencillamente nacionalismo cutre y fascistoide.

Ana Mª Ferrin dijo...

Cuando en 1986 publiqué un reportaje en El Norte de Castilla sobre los centros regionales ubicados en Barcelona, me encontré con que a diferencia de las demás comunidades, los castellano-leoneses habían ido escindiéndose del grupo original hasta atomizarse en seis centros independientes, incluido alguno que funcionaba sin sede. Y no sé si la fragmentación acabó ahí.
Ahora leo tu entrada del cómic “De Atapuerca a los Trastámara” y he recordado mucho de lo vivido aquellos días, a vuestra disposición en mi blog.
Desde Barcelona mil gracias a los autores del texto que describes, por demostrarme que no sólo en Cataluña existen quienes dedican su vida a tergiversar la historia de un territorio para que encajen las piezas del rompecabezas bajo guión. Y el tema no acaba aquí, porque esas manipulaciones llevan también a remodelar las de sus principales protagonistas, cambiando sin pudor las biografías de quienes ya no pueden defenderse, sus opiniones y vida privada sin la más mínima base, con tal de mostrar la Historia a favor de no sé bien qué voz de su amo. Vamos a dejarlo así.
Enhorabuena por el blog.

Vicente dijo...

La Fundición Villaanal sigue haciendo de las suyas con el dinero de todos los habitantes de Duerolandia. Aparte de anacronismos, patadas a la Historia y pancastellanismo castellanoleonesista, insulta no sólo la identidad leonesa, sino también la de los castellanos del sur. Como ya viene siendo costumbre de los jerifaltes de la "aJunta" y demás castellanoleonesistasa, se reconquista Toledo (ojito, que Madrid no aparece por ninguna parte; ya sé que éramos un poblachón, pero está claro que reivindicar la castellanidad de Madrid interesa tan poco como reconocer los derechos leoneses)pero luego resulta que su ficticio Reino de las Maravillas de Castilla y León sólo debía de abarcar a las 9 provincias regidas desde Pucela. En fin, un sinsentido más de los que sufría tanto los leoneses como los castellanos de bien. Y los castellanos del sur, que desde la edad Media ya éramos o "manchegos" o madrileños multiculturalespañolistas. Esto sólo se soluciona dinamitando estas comunidades autobobas. Saludos desde los Madriles. VIVA LEÓN y VIVA CASTILLA, pero cada uno por su lado.

Anónimo dijo...

Siempre que por casualidad entro en este blog me sorprendo de ver como machacais sistematicamente (especialmente oeste purpura) a todo el que no sigue al pie de la letra vuestras opiniones. Con el argumento de retrotaeros a lo que era o no era en la Edad Media no se puede razonar la realidad actual. Le pese a quien le pese y pese a lo que diga Ricardo Chao Prieto existe una Comunidad Autónoma llamada Castilla y León. Si se quiere formar parte de ella o no me parece muy respetable.
Muy valiosa la aportación del profesor de secundaria, que creo que ve el comic como lo que es, una obra para niños. Valorar si los ojos del rey X de León están dibujados de una manera u otra con una intencionalidad me parece una chorrada tal cual. Menos complejos