NO MÁS MOLINOS EÓLICOS EN LEÓN

09 enero, 2011

Leo en "La Utopía del Día a Día" una iniciativa en contra de la instalación de molinos eólicos en la comarca de Omaña. Dicha inciativa parte de Manuel Ferrero, y desde aquí me gustaría hacer constar mi apoyo a la causa. 

No es sólo la comarca de Omaña la amenazada: en poco tiempo empezarán a surgir molinos como gigantescas setas en la Ribera del Órbigo, y al parecer hay previstos más parques eólicos en el Bierzo y otras comarcas. 

No me gustan los molinos eólicos: De acuerdo, la eólica es una energía limpia (aunque habría que hablar de la contaminación que provocan la construcción de los aerogeneradores), pero los molinos constituyen una brutal ruptura del paisaje y son ineficientes energéticamente. Además, como si fueran pocos los crímenes cometidos para construir pantanos, ahora también nos toca a los leoneses sufrir el atentado visual de estos parques. 

Si queréis leer más sobre el tema, visitad "Omaña sin Molinos", donde también se ha habilitado un formulario para firmar electrónicamente contra esta proliferación que tantos intereses económicos esconde.



9 comentarios:

Santa Biología dijo...

Construir pantanos no es ningún crimen. No construirlos o no aprovecharlos si es un crimen y seguramente se cometieran no pocos crímenes por ello.

Un saludo

Vicente dijo...

He visto que varios blogs se han sumado a la iniciativa ahora nos falta salir de casa y decir un BASTA YA de tantas tomaduras de pelo.
Un abrazo comprometido.
Vicente.

Bririrliririli dijo...

Claro que no, mejor minas de carbón... o mucho mejor aún, nada de electricidad ni esas innovaciones, volvamos a la edad media, que se vivía mucho mejor

Por cierto, es irónico.

Los molinos de viento quedan estupendos en el paisaje dando más vida a los pueblos cercanos donde apenas quedan personas, crean puestos de trabajo para la gente que vive en las zonas cercanas a donde se colocan y además no contaminan.
Y si matan a las aves, lo siento, sobreviven los más fuertes, que para eso ponen luces parpadeantes para que no se acerquen.

Yomismo. dijo...

La tierra no es de nadie,es del viento.Eso sí,solo cuando sopla,y si no sopla para mover la mierda los molinos..se les conecta a la red eléctrica para que haga bonito ver girar sus aspas.
Lo mejor es una buena central nuclear en la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga,así Boecillo tendrá energía suficiente para desarrollar su macropolígono.
De paso,pueden vendernos la que les sobre,que será mucha,barata y limpia.

Manuel dijo...

La iniciativa que propongo es una acción de calle de artistas y educadores. Mucha gente con buena energía, mientras algunos matan por la energía, otros vivimos.
Para Bririrliririli unos enlaces que hablan del escedente de electricidad español. El deficit eléctrico del que hablan responder a que aún no se ha cubierto gastos de las obras que sirven para producir más electricidad de la necesaria.
Es más, creando hogares eficientes sería posible que las viviendas produjeran luz propia sin que hubiera tendidos electricos, ni molinos, pero claro eso no sirve para especular. Por que no obliga por ley que las nuevas viviendas se abastezcan con biomasa, placas solares, energía geotermina, pequenos molinos, motor de imanes (Si no es un mito) etc.

Manuel dijo...

A sí con la emoción faltan los enlaces:
http://samavelilla.blogspot.com/2011/01/claves-sobre-la-crisis-del-carban.html

http://samavelilla.blogspot.com/2011/01/don-quijote-y-las-electricas-otra.html

http://samavelilla.blogspot.com/2010/10/el-escandaloso-negocio-electrico.html

Lisardo dijo...

La demanda energética sigue aumentando constantemente en España y Europa, y es necesario seguir construyendo fuentes de energía. La construcción de las mismas y su mantenimiento genera empleos, y estamos en mitad de una crisis económica importante.
Por lo tanto, no tengo muy claro que la excusa del paisaje es suficiente para oponerse a construir molinos de viento. Esto no sucede solamente en León, por cierto.

Anónimo dijo...

Hay que ser más serio Sr. Chao:

¿Usted cree que este Sr. que cita usted se ha formado una opinión sólida acerca de la eficiencia de los molinos?.
Fernando Díaz Villanueva
Asociado
Historiador de formación y periodista de profesión. En la actualidad es subdirector de Contenidos de Libertad Digital Televisión. Ha publicado tres biografías, dos sobre los Reyes Católicos y una sobre el Ché Guevara.

Además el artículo es del 2005.
Esto evoluciona muy rápidamente.

Yo en su lugar me limtaría a escribir sobre los temas que domina, que en mi opinión no lo hace mal.

Pero yo no soy tan sabio como usted, y además soy de ciencias, así que valore mi sugerencia con cautela.

Saludos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Sr. Anónimo, tiene razón en el sentido de que puse el primer artículo que me apareció con el Google. De todas formas, hace un tiempo hablé largo y tendido de este tema con un ingeniero, y tiene la misma opinión que el autor del artículo. Lo que me ha sorprendido es la falta de artículos en Internet sobre el tema. Evidentemente carezco de formación técnica y no me voy a poner a investigar sobre ello: por eso he etiquetado el post como "denuncia", pero también como "opinión", porque tengo que hablar "de oídas".
Y por último, un pequeño rapapolvo: hay que ser más serio, Sr. Anónimo, y firmar los comentarios con el nombre, sobre todo cuando son en tono educado y correcto como el suyo.