EL VÍNCULO LEONÉS (LXII): QUEPENDONES.ES

03 mayo, 2011

En nuestra sección de Hoy por Hoy León hemos abordado un tema al que le tenía ganas desde hace tiempo: los pendones leoneses. Para ello nos hemos acercado a la web quependones.es, magistralmente dirigida por Lorena Rivas Morán, una ingeniera informática aficionada a la fotografía y a los pendones que en 2007 decidió aunar su formación y sus aficiones en un portal en Internet. Lorena nos contó que su interés por los pendones le viene por la pasión con que se vive este tema en su pueblo, Santibañez de la Isla.

La web, desenfadadamente subtitulada "Trepecientos mil pendones", consta de varios apartados. El primero es el Inicio, donde se da una breve introducción de las características de este icono tan leonés. En la barra de navegación tenemos la sección "Romerías", donde se pueden ver fotografías y vídeos de distintos años. Además, los visitantes están invitados a mandar sus propias aportaciones. 

También se puede acceder al blog, que es uno de los platos fuertes de quependones.es, ya que ahí podremos leer las últimas novedades sobre este mundo, así como un repaso de lo que ha ido ocurriendo desde 2007. En las últimas entradas podemos comprobar que Lorena está hecha toda una conferenciante, ya que en compañía de Francisco Javier Lagartos ha dado una conferencia recientemente titulada “Recuperación de los Pendones Concejiles leoneses: catalogación y sistematización”. Ambos pertenecen a la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, que supera los 1200 asociados. 

Un portal donde perderse, y de esos que hay que apuntar en los RSS para seguirlo cuando haya novedades. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


4 comentarios:

aorillasdelorbigo dijo...

Tienes razón, esta página hay que apuntársela porque tiene mucho que ver y hay que hacerlo con calma.

Gracias por los mapas. Aún no los he visto, estoy descargándolos.

Saludos, Ricardo.

Lorena dijo...

Muchas gracias por haber pensado en mi página para participar en el programa.
Ha sido un placer.
Un saludo,
Lorena

La utopía de Irma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La utopía de Irma dijo...

Buen trabajo el que se está llevando a cabo con los pendones de León, oí el programa y la verdad que fantástico.

Un abrazo utópico, Irma.-