EL VÍNCULO LEONÉS (LXIV): CAMINO DE LAS LUCIÉRNAGAS

31 mayo, 2011

El programa de hoy ha ido dedicado al Camino de Santiago, auténtico eje transversal de la provincia de León. El blog del que hemos hablado tiene el poético nombre de "Camino de las Luciérnagas", y está dirigido por Daniel Paniagua, más conocido como "Ladmis Pan" en los vericuetos de Internet.

Daniel nos contó que abrió el blog en noviembre de 2009 como sustitución de otros anteriores también dedicados al Camino de Santiago. Y es que siempre ha estado interesado en el Camino, sobre todo desde su primera peregrinación en 1999. Últimamente también ha ejercido como hospitalero en Nájera, lo que constituyó una experiencia inolvidable para él.

"Camino de las Luciérnagas" no sólo habla del Camino Francés, que es en el que casi todos pensamos cuando escuchamos hablar del Camino de Santiago. En realidad trata de "todos los caminos que llevan a Santiago", y así podemos encontrar posts sobre el Camino Sanabrés, el Camino de San Salvador, la Vía de la Plata, etc. Daniel nos contó que incluso se está empezando a marcar la ruta desde lugares tan alejados como los países escandinavos. 

Como anécdota, nos dijo que la mayoría de las entradas en su blog proceden de EEUU, debido a la publicidad que le hace una amiga y compañera hospitalera de Alaska. 

Daniel acaba de publicar un libro de relatos fantásticos titulado igual que su blog: "Camino de las Luciernagas" que, como no podía ser de otra manera, está empapado en la temática de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. 

En definitiva, un blog totalmente recomendable para los que han hecho el Camino, o simplemente sienten una gran admiración por él.

Como de costumbre, podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace.

10 comentarios:

Daniel Paniagua Díez dijo...

Estupendo programa el que haces y gracias por invitarme. En otra ocasión podemos charlar de otros blogs que tengo, sobre otras temáticas como Aldaba amiga;
http://ladmis.blogspot.com
Hoy marcho de vacaciones así el més que viene.
Saludos.

Coronel Kurtz dijo...

Estupenda entrada. Es más que recomendable este "Camino de las Luciérnagas".
P.S.: Me uno a otro bloguero, que te sugiere que nos comentes tus impresiones sobre el Diccionario de la Rela Academia de la Historia. Sé que son evaluaciones y casi no hay tiempo, pero cuando puedas, me encantaría saber tu opinión. Gracias.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Coronel, me gustaría opinar, pero antes tendría que leerlo, y no sé muy bien dónde podría consultarlo.

Anónimo dijo...

El director de ese diccionario es el asturiano Gonzalo Anes. Su hermano, Rafael, me diera clase en la facultad.

Era buen tipo con nosotros y buen profesor, pero es de una familia de gente vinculada a la burguesía y nobleza del occidente de Asturies (Creo que son de Navia o Cuaña, o de esa parte).

A Gonzalo Anes no lo conozco tanto pero es mucho más "combayón pa col Rei" y esa gente; aquí es conocido, y por contrastando lo que trae la prensa (amarilla siempre) asturiana, el diccionario es una ofensa, por lo menos para el pueblo asturiano:

-Franco es un asesino porque en el 34 llegó a Asturies con la legión y vino a reprimir a las clases trabajadoras: mis abuelos y mis bisabuelos estaban allí; mi abuela vive aún y vió como cogían a su padre; es así.

-Y en el 36/37 Aranda, que lu ponen como un militar "responsable" lo que era era un aprovecháu; mi buelu había luchado contra él, y en el Occidente reprimió a su gente; al buelu mío mandolo a miles de kilometros de casa, a África de destierro como a tantos otros asturianos; por no hablar de la cruel, sí CRUEL dictadura franquista que soportaron de manera humillante toda la gente en el estado durante 40 años; pero supongo que Don Gonzalo Anes, estudiante de buena familia no opinará así, claro.

Pero la historia la conoce quien la vivió, no quien hace un diccionario franquista, reaccionaro y "combayón"



Xaime

Anónimo dijo...

Y las barbaridades que armaron los mineros en octubre del 34 ¿eso pa ti no cuenta? Eso, las brutalidades y asesinatos que montaron estos en el 34, eso no, lo de Franco si, pero eso no, eso lo callamos. Y a lo mejor el tu bisabuelu encantao de la vida matando gente o ayudando (que ye lo mismu). La mi familia también lo vivió y me cuentan otra versión: que entre los revolucionarios del 34 había mucha basura humana. Pero claro, esto no ye guapo de contar. Eso nos jode los argumentos. A escondelo.

Anónimo dijo...

Eso no es así.

Los mineros se levantaron, pero creo que hay una diferencia entre que la población levante -el pueblo trabajador- y que los militares entren a saco contra la población civil.

Además, que las víctimas de los mineros y empleados en el 34 fueron poquísimas, fuera de colectivizaciones forzosas de algún medio de producción -y por favor, que mucha gente que vivió eso vive aún en Asturies.

Fueron más humillantes las violaciones que hicieron los moros y los legionarios a las mujeres por ejemplo. ¿Cómo llamas a eso? O las separaciones familiares, los campos de concentración, como el de Xixón, donde internaron a mi bisbuelu, que no era minero, además.

Todo ello con el consentimiento de la Iglesia y la burguesía asturiana de negocios.

Bueno, sigo creyendo que los ganaderos, los pescadores, los mineros, los obreros que se levantaron en el 34 eran gente pobre, maltratada aún por décadas de pobreza y atraso, y que no merecían ser reprimidos de manera tan cruel por las tropas de choque del Ejército Español; no hay muchos casos en los que el ejército mate a sangre caliente a la POBLACIÓN CIVIL como éste, creo que en Europa y en el siglo XX es un caso; habría que ir a Regímenes totalitarios como el de Franco, Mussolini, Hitler o Stalin o Milosevic para ver ejemplos como este.

Pero vaya, no sé casos concretos de barbaridades de mineros, más que quemar alguna Iglesia o colectivizar servicios y empresas del Capital. Respetuosamente, sigo pensando que quemar una Iglesia cuando un cura ejerce autentico terror como cacique y sátrapa es menos cruel que mandar a soldados a matar a la población.

No creo que tanto los Revolucionarios del 34 como las fuerzas Asturianas que defendieron una mayor igualdad, unas mejores condiciones para los trabajadores y los más desfavorecidos, y un mayor grado de democracia por estos lados sean basura humana; Franco fue un dictador sanguinario que sólo se arrodillaba para comulgar; era un perro que cuando venía a Asturies la gente lloraba de impotencia.

Por ello, no me causa ninguna contradición defender el Ochobre del 34; al pueblu trabayaor asturianu -del que procedo y al que pertenezo, y glayar contra'l Dictador y Asesinu que morrió na cama ensin xulgar polos sos crímenes.

Muertos los hubo de los dos bandos, pero unos fueron recordados, los otros están en las cunetas.

Xaime

Anónimo dijo...

Mira Xaime, no confundas nunca a un colectivo concreto, con EL PUEBLO. Cuidadín con eso de decir que los mineros "son el pueblo asturiano". El pueblo asturiano son los mineros, los pescadores, los albañiles, los aldeanos, los feriantes, los abogaos, los chigreros, los camioneros, los curas, los maricones, los jubilados, los gitanos, los estudiantes, los yonkis, los mangantes, los políticos, los empleados municipales, y mi madre bendida. Cuidao con esas frases de "yo soy el pueblo". Tu no eres el pueblo, ni los mineros son el pueblo, el pueblo SON TODOS: Y POR POCO QUE TE GUSTE NO TODOS PIENSAN COMO TU. NI SON DE IZQUIERDAS COMO TU. Olvídate de esas manías estalinistas tipo "los mineros son el pueblo asturiano y TODOS están con ellos" porque estás muy equivocau. En Asturias somos de izquierdas, de derechas y medio pensionistas e incluso gente que pasa de todos, Y TODOS SON EL PUEBLO (y por cierto, la masacre de la que hablas, HECHA POR UN GOBIERNO REPUBLICANO, pa mas INRI, aparte que lo que tu dices de los curas, te lo pueden decir otros de tu familia en la época, y a lo mejor con la misma certeza o mentira. Lo mismo y con el mismo odio. Yo tuve familiares en los dos bandos. Uno en el frente de Tarna (rojo) y otro dentro de Oviedo en el cerco (facha), Y NUNCA ME METIERON ODIO EN LA MOLLERA como parece que te metieron a ti. A veces los nietos son peor que los güelos. Algunos no aprendemos, sobre todo en las cuencas. A veces hay que salir de las cuencas pa respirar un poco.

Anónimo dijo...

Bueno.

Creo que este nos es el mejor lugar para debatir sobre este episodio histórico. SIempre estoy abusando de la confianza de mi amigo Ricardo, y de veras, que lo siento.

Y por otra parte bien veo que el anónimo desconoce la historia viendo el final del último comentario.

Sólo dejo una reflexón, cómo fueron tratadas las víctimas de la represión en el 34 por los militares, el alto número de mujeres violadas, de internos en cárceles y campos de concentración, gente que hasta hace poco aún vivía, como en el 34 fueron menos las víctimas civiles de los mineros, menos las violaciones, y los traumas familiares que éstos crearon.

Hacer ejercicios de memoria histórica es una cosa muy saludable, aunque en el estado no haya gran costumbre, sea por ejemplo para reivindicar territorios históricos como León o las víctimas del terrorismo de estado en Asturies, nel Ochobre Revolucionariu, feches poles tropes coloniales del Exercítu Español contra les mases populares asturianes.

Anexu:

http://www.youtube.com/watch?v=-YDfp1VqzwY

http://www.youtube.com/watch?v=UoJ-WCI39fo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dYqVKVP-C0U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0nXJzp5NPuQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=efxiXfR6irc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QlCs1aW4b1I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qd-JahZb3CI&feature=related


Dejo el debate, y por favor, que el anónimo no me tutee, que ni siquiera nos conocemos e incluso dudo de que sea asturiano por su falta de conocimiento de la historia de este país.

¡¡¡Hasta la Victoria siempre y Puxa Asturies!!!


Xaime

Anónimo dijo...

¡¡¡"dudo que sea asturiano"!!! O sea, como no te gusta lo que digo, es que "no soy asturiano". Eso ya indica el tipo de mentalidad. Como no nos gusta cómo es Asturias, CERRAMOS LOS OJOS A LA REALIDAD Y NOS ENCERRAMOS EN LA MINA. Sin conocerte tienes pinta de ser de la cuenca (cuál de las dos, no lo sé). Sólo he visto gente tan envenenada y fanática en las cuencas. Bueno, saludos de uno que según tu "no es asturiano" (alucinante).

Anónimo dijo...

Volvendo al tema del Camín de Santiago, boteye úa miradía a Televisión de Galicia y salía un programa chamao "O Camiño da Concordia: Os Camiños de Santiago. O Camiño Portugués" y alí facían un documental sobre el Camín de Santiago dende Coimbra hasta Santiago de Compostela.

Imaxino que tamén haxa espisodios deste programa referíos al Camín que vai por Asturias a Santiago y máis el que vai por León tamén.

Pró nun fun quén atopar os videos; xa vin el que puxo a TVG y se lo atoupo xa che boto a ligazón que paga a pena botarye un mirar.


Xaime