EL VÍNCULO LEONÉS (LVII): ME HAN CAMBIADO LA VIDA, Y TRABAZOS DE CABRERA

29 de marzo de 2011

El programa de hoy ha sido un dos por uno: por el precio de un blog hemos hablado de dos, obra de Jerónimo Carrera Cañal, un leonés de Cabreira que vive en la diáspora vallisoletana. 

En primer lugar charlamos sobre "Me han cambiado la vida", su blog personal, que tiene un subtítulo muy descriptivo: "La vida de un joven prejubilado". Y es que Jerónimo lo inició en diciembre de 2006, pocos meses antes de prejubilarse. Ya en el primer post definía a esta página como su diario, y en esa orientación se ha mantenido desde entonces: hay artículos de lo más variopinto, aunque abundan los de tipo más personal: recuerdos, lecturas, planes para el futuro... todo tiene cabida en este blog. En uno de los primeros posts se preguntaba si un blog es algo vivo, y durante el programa nos confesó que es algo que ha ido confirmando con el tiempo. También hay artículos dedicados a León: por ejemplo, "León, primera democracia parlamentaria", "León, siempre León", y "Otra vez León". 


Como buen leonés, Jerónimo echa de menos su tierrina, y sobre todo a su pueblo, por lo que casi al mismo tiempo que el anterior abrió un nuevo blog titulado "Trabazos de Cabrera", que ya cuenta con un buen montón de artículos sobre costumbres, arquitectura, fotografías, etc. de este pueblo que parece condenado a desaparecer. Jerónimo reconoció que la página se ha convertido en un auténtico punto de encuentro de los emigrados y sus descendientes.
Podéis bajaros el programa en este enlace.


JORNADA SOBRE PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EN ASTORGA

21 de marzo de 2011


PROGRAMA

XORNADA SOBRE PATRIMONIU LLINGÜÍSTICU
XORNADA SOBRE PATRIMONIO LINGÜÍSTICO
JORNADA SOBRE PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Sábadu 26 de marzu del 2011, Estorga (Llión)

11:00 Presentación de la Xornada por D. Enrique Soto de Soto, Teniente-Alcalde d’Estorga.

11:30 “Pasado, presente y futuro del habla de El Rebollar (Salamanca): perspectiva general”, por D. Ángel Iglesias Ovejero (Catedráticu eméritu de la Universidá d’Orléans y miembru de Documentación y Estudio de El Rebollar).

12:15 “La toponimia mayor de las áreas falantes de gal.lego(portugués) ya (astur)l.lionés de L.lión ya Zamora: estáu actual ya prospectiva del sou conecimientu”, por D. Fernando Álvarez-Balbuena García (Profesor de Filoloxía Románica de la Universidá d’Uviéu y miembru de la Xunta Asesora de Toponimia del Principáu d’Asturies).

13:00 “El patrimonio lingüístico de Castilla y León. Estatuto y realidad”, por D. José Ignacio Martín Benito (Catedráticu d’Historia y Xeografía nel IES León Felipe de Benavente, Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Procurador nas Cortes de Castiella y Llión pol PSOE).

---

16:30 “Tutela de las llinguas minorizadas na Comunidá Autónoma de Castiella y Llión nel marcu européu y estatal”, por D. José Manuel Pérez Fernández (Profesor de Dereitu alministrativu de la Universidá d’Uviéu, especialista en Dereitu llingüísticu y coordinador del llibru “Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas en España”).

17:15 “Una aproximación a la dimensión social y ecollingüística del asturllionés”, por Dª María Cueto Fernández (Becaria pre-doctoral del Departamentu de Filoloxía Española de la Universidá d’Uviéu).

18:00 “A minoría lingüística galegueira en O Bierzo”, por D. Xabier Lago Mestre (miembru del Colectivo Cultural Fala Ceibe).

18:45 “El asturleonés en el noroeste de Zamora: situación actual y colectivos de fidelidad lingüística”, por D. José Alfredo Hernández Rodríguez (miembru de l’Asociación Cultural Zamorana Furmientu).

19:15 Clausura de la Xornada por D. Juan José Alonso Perandones, Alcalde d’Estorga.

ORGANIZA

PLATAFORMA D’ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL LLIONÉS Y EL GALLEGU / PLATAFORMA DE ASOCIACIÓNS EN DEFENSA DO GALEGO E O LEONÉS

COLLABORA

ILMU. AYT. D’ESTORGA    

Las sesiones tendrán llugar na

BIBLIOTECA MUNICIPAL D’ESTORGA

C/ Luis Braille s/n (entrada llibre)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ALFONSO VI DE LEÓN Y SU REINO"

18 de marzo de 2011

Como os comentaba hace unos días, ya ha salido a la venta "Alfonso VI de León y su reino", mi primer libro en solitario. El próximo viernes día 25 de marzo será la presentación en público: el acto tendrá lugar en la 6ª planta del Corte Inglés, en la Sala de Ámbito Cultural a las 20 horas. Intervendrán mi admirada profesora y tutora Margarita Torres, Puri Lozano (por la editorial "El Búho Viajero") y un servidor.

Os dejo una imagen de las invitaciones por si os apetece imprimirla y pasaros por allí, aunque si no la lleváis tampoco os van a decir nada.(Pulsad sobre la imagen para agrandarla).

EL VÍNCULO LEONÉS (LVI): BAÑEZANOS ALEJADOS

15 de marzo de 2011

Como acabamos de festejar los carnavales, nos ha parecido apropiado dedicar el programa de hoy a una ciudad tan vinculada a estas fiestas como La Bañeza. 

José Fernández García y Rueda, el responsable del blog "Bañezanos Alejados", es una de esas personas que han tenido una vida más que interesante: muy joven emigró a Venezuela, donde incluso participó en el primer contacto con los indios motilones. En su primer post podéis leer sus múltiples peripecias por el Amazonas, acompañando a misioneros (muchos también de origen leonés). También ha publicado varios libros sobre estos sacerdotes a quienes la jungla no arredra.

Siempre ha tenido cierta vocación periodística, y en la actualidad colabora como cronista voluntario en El Adelanto Bañezano, Día 7 (de Astorga), y en otros medios, siempre de forma desinteresada.

Por el blog pasa casi toda la vida de La Bañeza: presentaciones de libros, fiestas, ferias, cursos, museos, contactos con Bragança... Y también personajes como Crispín D'Olot, el juglar bañezano que según nos cuenta José viaja por todo el mundo y ha triunfado incluso en Australia. 

Y es que buceando por "Bañezanos Alejados" podemos darnos cuenta de que hay bañezanos por todos los rincones del mundo, y que los ha habido incluso en los polos, a bordo del buque "Hespérides".

Iniciado en abril de 2009, el blog es una auténtica caja de sorpresas: por ejemplo, una de las últimas entradas nos habla de los orígenes de la archifamosa "Noche Bruja", allá por los años ochenta.

Podéis descargaros el programa aquí.

ALFONSO VI DE LEÓN Y SU REINO: MI PRIMER LIBRO

10 de marzo de 2011

Hoy por fin han llegado a mis manos los primeros ejemplares de mi primer libro. Se titula "Alfonso VI de León y su reino" y versa sobre la figura de este rey leonés que tan mal fue tratado por la historiografía del siglo XX. Su gran "pecado" fue tener un súbdito llamado Rodrigo Díaz, el archifamoso Cid Campeador, que posteriormente sería endiosado por los cantares de gesta castellanos, y por las crónicas de Alfonso X. En estas obras a Alfonso VI le tocó interpretar el papel del "malo", impresión que fue reforzada por historiadores tan pro-cidianos como Ramón Menéndez Pidal. 

Pero volviendo al libro, como podréis suponer me ha hecho mucha ilusión, porque es el primero que escribo en solitario. Fue un encargo que me realizó en 2009 la editorial "El Búho Viajero", y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

El formato es sencillo pero atractivo: tapa blanda, y a todo color (tanto las portadas como las imágenes del interior). En total son cien páginas, incluyendo mapas, así como cuadros genealógicos, fotografías de documentos, y varias preciosas fotos de Miguel Sánchez y Puri Lozano. La impresionante ilustración de la portada es obra de Alejandro Fernández Giraldo, y creo que ha quedado muy llamativa. He tenido el honor de que el prólogo ("El Sueño de Alfonso VI") lo hiciera el escritor Juan Pedro Aparicio

La Introducción es un resumen de la historia del reino de León. El primer capítulo versa sobre el contexto hispánico y europeo, y el segundo se ocupa de los antecedentes, como el reinado de Fernando. Hay un capítulo sobre las relaciones entre Alfonso VI y el Cid, así como otro que trata sobre las mujeres del rey leonés. 

El libro estará disponible a partir de mañana en las librerías de la capital leonesa, aunque se pueden hacer encargos a la editorial elbuho@elbuhoviajero.es, o a mí mismo en chaobeta@gmail.com Precio: 12€. 


Os incluyo el texto de la solapa:

"El reinado de Alfonso VI (1065-1109) marcó uno de los puntos álgidos del reino de León y de aquello que se ha dado en llamar la Reconquista.
Tras unos comienzos difíciles, en los que tuvo que hacer frente a las ansias expansionistas de su hermano Sancho I de Castilla, Alfonso prevaleció y reunificó el reino en el año 1073 bajo la égida leonesa.
A partir de ese momento se lanzó a una incansable tarea bélica y diplomática de la que fueron víctimas tanto el reino de Pamplona como las taifas que componían al-Ándalus.
La conquista en 1085 de la ciudad de Toledo le otorgó fama internacional y reafirmó su preponderancia en la Península: comenzó a intitularse “Impertor totius Hispaniae”, y se vinculó a la todopoderosa abadía francesa de Cluny.
Pero también tuvo que enfrentarse a las resistencias que produjo en el reino la introducción del rito romano, y a la actitud díscola de Rodrigo Díaz (El Cid), el súbdito cuya figura ha acabado eclipsando injustamente a la del propio rey.
El final de su reinado estuvo marcado por la retirada de las fronteras frente a los almorávides, y por la muerte de Sancho, el príncipe heredero.
En las décadas posteriores a la muerte de Alfonso su época sería añorada como una auténtica edad de oro del reino de León".

EL VÍNCULO LEONÉS (LV): REINO DE LEÓN, EL REFLEJO DE TUS SUEÑOS

8 de marzo de 2011

El programa de hoy ha sido una gozada para mi. Y es que ha tratado sobre un nuevo y curradísimo portal dedicado a la promoción del turismo por el reino, región o país de León (escoged la denominación que más os guste). Se trata de "Reino de León: el reflejo de tus sueños". Esta web, como pudisteis comprobar si echáis una ojeada de vez en cuando al Calendario Leonés, fue presentada en sociedad en la ciudad de Zamora el pasado viernes día 4, y el evento contó con la presencia de la alcaldesa y gran parte de la corporación local. 

El responsable del portal con quien hablamos es Carlos Javier Salgado, un salmantino enamorado de nuestra región. En sus propias palabras, "Reino de León" quiere convertirse en un portal de referencia para todos aquellos que quieran conocer las provincias de Salamanca, Zamora y León. 

La cantidad de información que contiene esta web es sencillamente impresionante: sirva como ejemplo el apartado "Comarcas", donde vienen reflejadas las principales de las tres provincias. Aquí os dejo un listado de las principales secciones del portal:

-Cómo llegar a la Región Leonesa (autovías, carreteras principales, ferrocarril, aeropuertos)
-Reseña histórica de la región (desde época prerromana hasta hoy)
-Geografía (Análisis de los sectores geográficos y los ríos de nuestra tierra)
-Comarcas (Con un pequeño análisis de las diferentes comarcas de Salamanca, Zamora y León)
-Folclore y tradiciones (música tradicional, trajes típicos, mascaradas, paloteos, baile de la bandera, antruejos/carnavales, Corpus, los Quintos, los mayos, etc.)
-Breve análisis de la riqueza lingüística del territorio (con reseñas del leonés y el gallego)
-Gastronomía (donde aparecen los productos y marcas de calidad de las tres provincias leonesas)
-Espacios naturales (con un pequeño análisis de los mismos: Picos de Europa, Arribes, Lago de Sanabria, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Los Ancares, Las Batuecas, etc.)
-Patrimonio de la Humanidad (Análisis de Salamanca, Las Médulas y Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad)
-Monumentos de Interés (Conjuntos histórico-artísticos, catedrales, castillos, monasterios, iglesias, yacimientos arqueológicos, palacios, etc.)
-Románico en el Reino de León (principales manifestaciones de este arte en nuestro territorio)
-Mudéjar en el Reino de León (Sahagún, Toro, Tierras de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, etc.)
-Arte mozárabe leonés (San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba, Santo Tomás de las Ollas)
-Semana Santa (Zamora, Salamanca, León, otras)
-Camino de Santiago (Vía de la Plata, Camino Francés, Camino Sanabrés)
-Camino de la Lengua Española (Salamanca)

Como curiosidad, y para darle una mayor dinamismo a la página, Carlos Javier nos explicó que cada mes se elegirá un "Municipio leonés del mes", en que aparecerá una breve descripción del mismo amenizado por una imagen emblemática de dicho municipio en forma de dibujo animado. El honor de abrir este apartado ha recaído en el pueblo charro de Guadramiro, nombrado municipio leonés de marzo y que aparecerá hasta abril como municipio leonés del mes.

Está muy avanzado el proyecto para traducir los contenidos al inglés y al portugués, lo que sin duda ampliará el  horizonte del portal. Podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LIV): VARLANIA, TIERRA DE LEYENDA

1 de marzo de 2011

Como veis, el blog del que hemos hablado hoy tiene un título un tanto épico. En la primera entrada, Chema García, su autor, decía que Varlania es "un pequeño rincón entre dos ríos" en "terrenos mesetarios a mitad de camino entre clima de estepa y ecosistema de dehesa": esta descripción me llevó a pensar erróneamente que Varlania era una transposición de León. Sin embargo, Chema nos contó que en realidad el nombre hace referencia a una zona muy concreta de la provincia de Salamanca, que es donde reside desde hace unos años. 

La segunda entrada del blog es una poesía del autor que se titula "Por que un trozo de madera siempre flota". Chema nos dijo que nunca tuvo en mente hacer un blog dedicado exclusivamente a poesía o literatura, sino que siempre tuvo claro que iba a volcar en él sus múltiples intereses y aficiones. Así, aunque la tercera entrada es un comentario del libro "Tiempo de silencio", Varlania también incluye artículos sobre Historia (no en vano Chema es licenciado en esta disciplina), Arqueología, Antropología, Economía, y otra buena cantidad de curiosidades, así como poesías y relatos del autor. Se nota mucho la vena leonesa en el artículo dedicado a las estelas vadinienses.

En el programa destacamos la entrada sobre los flash mobs, esa especie de sorprendentes coreografías multitudinarias que se hacen por sorpresa en algunos lugares. 

En fin, que Varlania es de esos blogs tan variados que siempre se hace interesante recorrerlo completo desde sus comienzos, porque seguro que todo el mundo va a encontrar artículos que sean de su interés.

Os podéis descargar el programa en este enlace.

Related Posts with Thumbnails