EL REGRESO DE PAISLLIONES.COM

22 febrero, 2012

Los que lleven un tiempo en el tema de la reivindicación cultural y social de León recordarán con añoranza el portal paislliones.com, donde se daban a conocer todas las noticias sobre nuestra región y desde donde se podían descargar una serie de recursos de todo tipo. También se hizo famoso por su foro, y por la posibilidad de publicar comentarios en prácticamente todas las secciones. Tal fue su fama, que recibía cientos de visitas diarias y llegó a haber casi 1000 usuarios registrados. 

Pues bien, aunque nunca se fue del todo (la página seguía funcionando aunque no se pudiera meter contenidos nuevos), acaba de regresar a la vida gracias a su primigenio autor ("Maiden"), y con un aspecto y funcionalidades totalmente nuevos.Ha desaparecido el foro por las dificultades que le suponía al webmaster la moderación de tantos mensajes, pero el funcionamiento sigue siendo prácticamente el mismo: tras unos sencillos pasos cualquiera puede registrarse y comenzar a subir artículos, vídeos o archivos, aunque para estas dos últimas cosas los ficheros ya deben estar previamente subidos a algún sitio de Internet (como Dropbox, por ejemplo). Si además tienes un blog y/o web relacionados con cualquier aspecto del País Leonés, puedes registrarla para que tus contenidos se vayan actualizando en el portal gracias al RSS. Esto es especialmente interesante porque Paislliones.com estaba muy bien posicionado en los buscadores de Internet, y por lo que tengo entendido ello volverá a ser así (o mejor).

Como es lógico, Paislliones.com también está en Twitter y en Facebook, y todos sus contenidos están adaptados para ser compartidos en esos medios. 

Me gustaría destacar que es un portal abierto a tod@s, y espero que esta nueva etapa sea un gran éxito: yo ya he enviado mis primeras colaboraciones, y ya he apuntado a este "Cuaderno de Notas" para que figuren allí los posts que vaya publicando. Ojalá Paislliones.com se convierta pronto en un punto de encuentro de la gente interesada en nuestra tierra. 

4 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Aunque todavía no la hemos podido ver bien, es loable la recuperación de esta iniciativa.

A simple vista llaman la atención varios apuntes:

1.- ESP/LLI
Parece que tras 30 años de leonesismo moderno aún llevamos encimia el escarnio franquista de llamar 'español' a lo que Cervantes siempre denominó como castellano. Es más, parece que LLI hace referencia al llionés y no al 'asturllionés'.

2.- Púrpura añil
De nuevo se vuelve a utilizar un color que siempre se identificó con la Corona Leonesa y no tanto con la región creada en 1833. Para bien o para mal, el leonesismo y el pais leonés siempre se han encuadrado en el púrpura escarlata o magenta-oscuro.

3.- Pais Leonés
Es interesante que se asuma este concepto, pero que a la primera de cambio se diga en letras grandes: "Queremos dejar claro que el término “País Leonés” no hace referencia a un afán independentista respecto a España"
A estas alturas ya sabemos bastantes leoneses que Pais Leonés es lo mismo que Región Leonesa, o que simplemente LEON. Es decir, un nombre para un territorio, cualesquiera que sea su organización político-administrativa. Asi pues, negar una acepción del termino es negar el hecho democrático a los leoneses.

4.- Provincias VS comarcas
Así de nuevo vemos que el provincialismo se impone como alma del leonesismo en vez del comarcalismo: las noticias, el tiempo, ... Si algo no ha desaparecido en estos 30 años, eso han sido las provincias. Seguir por ese camino sabemos donde acaba: en el sencillo y complicado ámbito de hablar de hechos, presentes, pasados o futuros en el territorio leonés. Cuando se hable del 'aeropuerto leonés', ¿cuál es, el de la Virgen del Camino o el de Matacán?, cuando se hable de 'la Catedral leonesa', ¿es la de Salamanca, Astorga, León, Zamora o Ciudad Rodrigo?, ...

Por lo demás, bienvenida cualquier ayuda. Insistir que son solo nuestras apreciaciones, comentadas con crítica constructiva.


¡¡¡Púrpura y plata!!!

Anónimo dijo...

No podemos por menos de felicitarnos por la presencia de paislliones.com en la red y dar las gracias a quienes la mantienen y promueven.

Quiero apuntar dos propuestas para enriquecerla, dos apartados.

Uno.- podría crearse un área con CITAS de españoles reconocidos refiriéndose a la Región Leonesa, a su composición territorial triprovincial, desde 1833, o aquellas que reconocen a Zamora y Salamanca como leonesas, desde Miguel de Unamuno a Camilo José Cela, el zamorano Luis Cortés Vázquez o el salmantino César Real de la Riva. Citas que no podemos olvidar y plasman la identidad leonesa al completo.

Dos.- La segunda propuesta es la puesta en marcha de una galería de IMAGENES actuales y pasadas (históricas, de elementos artísticos desaparecidos...) que subrayan la pertenencia de León. Zamora y Salamanca a la misma Región Histórica, con sus personajes y símbolos en las ciudades leonesas (y no sólo en las capitales,aunque, como en el apartado anterior, contribuiría a mostrar la leonesidad de Salamanca y Zamora, las más cuestionadas).

Saludos cordioales.

Zacut.

Anónimo dijo...

Puestos a proponer haré una propuesta más:

Tres.- Considero imprescindible desarrollar un apartado BIBLIOGRAFICO, con enlaces y archivos (pdf u otros), que integre una Biblioteca Leonesa digital donde esté lo imprescindible para conocer la Región Leonesa, su historia, cultura, tradiciones, etc.

Saludos.

Zacut

Rosa Fadón dijo...

Un blog muy bueno, lleno de contenido interesante para los que amamos León