EL VÍNCULO LEONÉS (XCII): EL BLOG DE SECUNDINO PRIETO

21 febrero, 2012

El programa de hoy ha estado dedicado a una página personal en todo el sentido de la palabra. Tal y como nos confesó Secundino Prieto Tercero, cuando abrió el blog lo hizo movido por auténtica necesidad: por un lado, necesidda de desconectarse de su trabajo durante su tiempo libre, y por otro, de transmitir sus pensamientos y opiniones en un montón de temas. 

Su actividad da testimonio de ello: el blog tan sólo tiene un año de existencia, pero cuenta con más de 120 posts. Últimamente ha aflojado algo el ritmo, pero ha sido debido a que el es de enero es muy complicado en su trabajo. En su primera entrada, "Saludos iniciales", este berciano destacó que la web iba a estar marcada por la improvisación, e hizo toda una declaración de intenciones: "Diré lo que pienso, sin molestar a nadie o, en todo caso, intentando molestar lo menos posible". En cuanto se bucea un poco por el blog se ve que lo ha conseguido, porque sus artículos son amenos e interesantes, pero Secundino casi nunca pontifica. 

Los primeros artículos estuvieron dedicados a lo que ocurría en la central nuclear de Fukushima, y a la figura de Ángela Merkel, por la que no siente ninguna simpatía. Secundino es ingeniero de minas, aunque no ejerce, pero eso se nota a lo largo del blog. En este sentido, destacaremos el post dedicado a los trabajadores del IGME (Instituto Geológico Minero Español), el dedicado al nombre del Wolframio (que no "tungsteno"), el que habla de los gambusinos (que no tiene nada que ver con los gamusinos), y las entradas que tratan de minas, casi siempre en la provincia de León. 

Un post realmente emotivo es el titulado "Feliz reencuentro", donde Secundino relata su reencuentro con un amigo al que hacía décadas que no veía, y que lo reencontró precisamente gracias a Internet.

Hay entradas de todo tipo, pero hay muchas dedicadas a la literatura: el autor es un gran admirador de José Saramago, e incluso nos contó una anécdota bastante curiosa que le ocurrió con este escritor. Se reconoce lector de muchos autores leoneses. Entre los libros que comenta está "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, ya que Secundino es un simpatizante del movimiento 15M. 

Pero hay más cosas: muchas más. Una vez más, os animo que os paséis por el blog y os perdáis por él. Podéis descargar la entrevista en mp3 de este enlace.

0 comentarios: