EL VÍNCULO LEONÉS (CII): PICTOLEÓN

22 mayo, 2012

Por segunda vez en la historia del programa hemos hablado de una aplicación para teléfonos inteligentes ("Smartphones"). En la otra ocasión se trataba de un programa para iphone y similares con el que se puede acceder a toda la información de la Universidad de León. Hoy hemos hablado de "PictoLeón", un programa que de momento sólo vale para teléfonos o tablets con sistema operativo Android, aunque se puede usar en cualquier dispositivo u ordenador con Internet vía web.

¿Qué es PictoLeón? Como bien dicen en su página principal, es una aplicación que sirve para descubrir cómo ha cambiado la ciudad a lo largo de sus fotografías. Realizada de forma totalmente gratuita por Guillermo Santos Melgar y Diego García del Pozo, de momento contiene básicamente algunas de las postales y fotografías antiguas que posee José Luis García Maraña. 

Tal y como nos explicó Guillermo la plataforma escogida ha sido Android por razones económicas, ya que Apple cobra mucho más por permitir desarrollar aplicaciones para sus Iphones, y no están los tiempos para derroches. PictoLeón salió a la luz hace apenas dos semanas, y ya se lo han instalado unas 40 personas, aunque muchas más la han consultado a través de la web. 

Yo me la instalé la semana pasada, y en mi opinión PictoLeón es una aplicación muy bien organizada. Cuenta con tres categorías principales: 
  • Monumentos: aquí podremos encontrarnos con viejas fotografías de la catedral, San Isidoro, San Marcos y las murallas de la ciudad.
  • Plazas: es la sección más grande y con más apartados, porque incluye la Plaza de Regla, San Marcelo, Santo Domingo, Guzmán, La Inmaculada, el Espolón, la del Grano, la Mayor, y otras.
  • Panorámicas: Monumentos, Calles y plazas, y Entorno.
Hice la prueba de dar un pequeño paseo por el centro de León con la aplicación abierta, y fue realmente curioso ver sobre el terreno cómo han cambiado la mayoría de los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad desde finales del s. XIX y principios del s.XX.

Se puede colaborar con PictoLeón de tres maneras: enviando fotos antiguas, ayudando al proyecto en la financiación, y aportando sugerencias para mejorar la aplicación.


0 comentarios: