EL VÍNCULO LEONÉS (CV): EL PALILLO LEONÉS

12 junio, 2012

La entrevista de hoy ha sido especialmente deliciosa, ya que ha estado dedicada al blog o portal web "El Palillo Leonés", un sitio centrado en dar a conocer y puntuar los bares de tapas de la ciudad de León.  En principio podría parecer que el interés de "El Palillo" se limita a la capital leonesa, pero estos horizontes se amplían si se considera que puede ser una página también dirigida a los turistas y visitantes. 

A los estudios de Radio León acudieron cuatro de los cinco responsables de la web: David, Fernando, César y Mari Luz, que demostraron tener una gran simpatía y un gran amor a la gastronomía "tapera" de nuestra tierra. Tal y como proclaman en El Palillo Leonés, su principal objetivo no es otro que calificar a los bares en función de su tapa. En realidad usan varios criterios para puntuar a cada bar (variedad de tapas, cantidad servida, simpatía de los camareros, etc.), y según los cumplan o no le van concediendo más o menos palillos, advirtiendo siempre, eso sí, que son opiniones subjetivas.

Los bares "palilleados" por estos veteranos catadores de tapas se dividen en zonas para hacer más fácil su consulta: así, está la zona de Palomera-San Mamés-La Torre, la zona de Eras de Renueva, la zona de El Ejido-Santa Ana, Pinilla, etc. Y, por supuesto, no podía faltar el Barrio Húmedo, aunque puntualizaron que están más interesados en dar a conocer otras zonas más desconocidas que en profundizar en el mencionado y popular barrio. 

Otra sección de la web es el ránking/clasificación, donde semana tras semana va aumentando la cantidad de bares analizados. De  momento el único bar ganador del Palillo de Honor ha sido La Bolenga, pero en la actualidad hay varios disputándose ese puesto. 

Hay secciones que pueden ser muy útiles para el visitante, como "Un buen palilleador leonés", donde se dan consejos para ir de tapas, el "Palillo cocinero/Recetas", con un montón de curiosas (y deliciosas) recetas de tapas leonesas, el "Palillo Humorista", con chistes gráficos e incluso alguna animación, etc. 

Destaca la sección Palillo Reportero, donde se recopilan artículos de interés gastronómico y taperil. Otra sección llamativa es la llamada "El Palillo sin gluten": a raíz de un comentario en el blog, los autores abrieron este apartado para mostrar una lista de los bares que tienen la opción de servir tapas sin gluten, demostrando que cada vez hay más gente en León concienciada con los problemas alimenticios de los celiacos. 

Hay más secciones, pero por último destacaré que la "familia Palillo" ha sacado una aplicación para Android para que leoneses y visitantes puedan llevarse los mapas interactivos en el bolsillo. Por supuesto, también podéis haceros seguidores de esta meritoria página en Facebook.

Os podéis descargar la entrevista en formato .mp3 en este enlace.

0 comentarios: