EL VÍNCULO LEONÉS (CXI): FORO ANTIUSURA

25 septiembre, 2012

En el programa de hoy hemos tratado acerca de un foro, lo cual es casi una novedad. Se llama "Foro Antiusura", que es bastante famoso a nivel nacional,  resulta que uno de los principales administradores es un leonés llamado Ricardo Castellanos. Es un foro muy exitoso, y algunas cifras dan testimonio de ello: cuenta con 5600 miembros, de los que 925 están considerados como "activos", y tiene más de dos mil seguidores en FaceBook. Este éxito es totalmente comprensible desde el mismo momento en que se abra la página del foro, ya que puede servir de ayuda para cualquier consumidor.

El foro se estructura en distintas secciones: hay una donde cada nuevo miembro puede "presentarse en sociedad". Una de las principales secciones es el Foro Antiusura, que está estructurada en Novedades, Aciiones y eventos, y Apariciones en medios (no en vano, el Foro ya ha aparecido en varios medios de comunicación a nivel nacional).  

Otra de las más importantes secciones (y más consultadas) es la de "Recuperación de comisiones indebidas", dedicada a las SACs, el Banco de España, y un historial de los éxitos conseguidos gracias al foro. Ricardo nos contó que una gran parte de las comisiones que cobran los bancos son ilegales, pero que la gran mayoría de los ciudadanos lo desconocen, y que por ello no actúan en defensa de sus derechos. Este Foro intentan paliar ese desconocimiento y articular el descontento hacia algo productivo. 

Otras secciones son la de Denuncia (con información sobre las famosas listas de morosos, el acoso bancario, noticias y sentencias de interés, y cómo actuar en el banco y en el juzgado) y la Personal (que facilita ayuda profesional, y sobre los problemas con la hipoteca, los seguros, las empresas de telefonía...)

El foro está constituyéndose como asociación con el nombre de "Acusa" para trasladarse, en cierto modo, al "mundo real". En definitiva, una página a la que vale la pena inscribirse, porque prácticamente todo el mundo va a sufrir en sus propias carnes alguna de las situaciones que refleja. 

Podéis descargaros el programa en este enlace.


1 comentarios:

Elena dijo...

Hola Don Ricardo. Necesito de su conocimiento para rebatir que Fernando I no se titulo rey de Castilla. Encontré una página donde hablaba de Fernando I como rey de Castilla y le envié un correo electrónico diciendo que estaba equivocado y el me lo rebatió con lo siguiente:

Muchas gracias por haberse tomado la molestia de comunicarme su opinión o certeza sobre la no titulación como rey de Fernando I de Castilla.

He vuelto a repasar las fuentes y he encontrado lo siguiente:

- En la pág. 184 del capítulo III del tomo IV de la "Historia de España" de Espasa-Calpe, Fray Justo Pérez de Urbel escribe: "Por lo demás, aunque todos los hermanos llevaban el título de rey, él se resignaba a llamarse sencillamente conde, con lo que admite una especie de vasallaje puramente nominal con respecto al rey leonés"…"En vista de esto, Fernando se resolvió a romper con su cuñado y a tomar por la fuerza lo que a su entender le pertenecía. Esta resolución se manifiesta en un documento de 1 de julio de 1037, en que por primera vez toma el título de rey, dando el de reina a su mujer Sancha (183), lo cual equivalía a romper las hostilidades."

En la llamada 183 del anterior párrafo, pone: "L. Serrano, Cartulario de Arlanza. Pág. 66."

He buscado en google el Cartulario de Arlanza y en la página 67, no en la 66, pone en el tercer párrafo: "… Fredinando gratia Dei rex obtinente Castella et Legione." También, en el mismo Cartulario y en el segundo párrafo de la página 69, pone: "… regnante rex Fredinando in Legione et in Castella."

También he encontrado lo siguiente:

- En la pág. 55 del primer capítulo que escribe el profesor Ladero en el tomo IX de la "Historia de España" de Espasa-Calpe, refiriéndose a León, dice: "Fernando se titulaba rey: el primer documento original y auténtico en que aparece tal denominación es de 21 de junio de 1038 (Ego Fredinando rex, prolis Sancioni regis, et Regina domna Santia…). Lo era, y nadie lo ponía en duda, de León y de Castilla."

- En el Diccionario Enciclopédico Salvat, para Fernando I el Magno, dice: Rey de Castilla (1035-65) y de León (1037-65).

Según todo esto, parece confirmado que Fernando I sí fue rey de Castilla.

Gracias por su tiempo y disculpe si le he molestado por la pregunta.


Su sincera seguidora,
Elena G.