LA CRISIS NO EXISTE PARA LA FUNDACIÓN VILLALAR

08 octubre, 2012

Hoy se ha hecho pública una nota de prensa en Europa Press de la denostada Fundación Villalar en la que se hace patente que para ellos no existe la crisis y que, aparentemente, van a salvarse de la quema de fundaciones privadas financiadas con dinero público que ha anunciado el Gobierno nacional. Recordemos que el fin último de esta Fundación es "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León (sic)", lo que ya de por sí es toda una demostración de que esta comunidad autónoma ni siquiera ha cuajado entre sus propios integrantes. Para el desarrollo de tan ímproba tarea, la mencionada Fundación dispone nada menos que de algo más de millón y medio de euros (ahí es nada), más la multitud de gastos que le sufraga y/o subvenciona generosa y directamente la propia Junta de Castilla y León (congresos, etc.)

Hace poco saltó la liebre de que entre los planes de recortes del Gobierno iban a estar las fundaciones privadas sostenidas con dinero público, y que para ello iban a presionar a las autonomías (responsables de la mayoría de las mismas) para hacerlas desaparecer. En las últimas fechas se ha notado cierto nerviosismo en el entorno de la Fundación Villalar, e incluso se ha empezado a dotarla de fines sociales y caritativos para hacerle un lavado de cara. La Fundación ha estado día sí día también intentando asomarse a los medios para mostrar una hiperactividad anómala que justifique su existencia. Parece que ahora las aguas han vuelto a su cauce, y sus directivos ya vuelven a proclamar a los cuatro vientos sus planes nada menos que hasta el 2015, señal inequívoca de que se sienten respaldados por la Junta, lo que no es de extrañar, ya que muchos de ellos forman parte de esa administración (sin ir más lejos, Mª Josefa Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y ¡oh, sorpresa! presidenta de la mencionada Fundación).

Veamos algunas joyas de la nota de prensa:

"El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, presidido por Mª Josefa García Cirac, ha aprobado hoy los ejes fundamentales sobre los que se asienta su Plan de Actuaciones 2012-2015 y que son la educación para adquirir conciencia de la identidad regional, la puesta en valor de todos los activos de la Comunidad y el fomento de los valores regionales para conseguir una adecuada proyección exterior".

Es decir, vuelta la burra al trigo: la Fundación seguirá demostrando que Castilla y León es la única comunidad autónoma que necesita "adquirir conciencia", lo que no deja de constituir un curioso oxímoron. Además, "conciencia regional", obviando que dentro de esta autonomía conviven, como bien dice su nombre, dos regiones: la castellana y la leonesa.

Y sigue así la nota:

"El objetivo de este plan de actuación es poner en valor el potencial de la Fundación, alineando sus recursos y esfuerzos para lograr acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia".

Otro oxímoron: si la Comunidad Autónoma tiene "identidad propia" ¿para qué es necesaria una Fundación cuyo fin es "adquirir conciencia de la identidad regional"?

Por otro lado, todas las actuaciones de la Fundación estarán orientadas no sólo a incrementar el sentir y la tradición de los castellanoleoneses, sino también su participación en el Día de la Comunidad, con acciones anteriores y posteriores al 23 de abril.

Esto ya es de traca: se utiliza un gentilicio "frankesteiniano" desterrado hace lustros del Estatuto de Autonomía (castellanoleoneses), y se señala la potenciación de la "fiesta" del 23 de abril como otro de los objetivos de la Fundación. Creo que no hace falta señalar el nulo arraigo popular de esa fiesta en provincias como León, pero una vez más la Fundación se muestra dispuesta a sembrar ingentes cantidades de dinero público en el desierto identitario de Castilla y León.

Para finalizar, se anuncia una nueva actividad:


Dentro de este plan de actuaciones, la actividad más próxima tendrá lugar el día 24 de octubre y será una exposición en el vestíbulo principal de las Cortes bajo el título de 'Plastihistoria de Castilla y León'.
La muestra recoge veinte escenas, realizadas con plastilina, de la historia de la Comunidad, y está dirigida tanto a escolares como a adultos.


2 comentarios:

Farruco dijo...

Podemos ir preparando en plastilina una recreación del cerco de Zamora o de la batalla de Golpejera, para ver cómo se forjó en la Edad Media esa beatífica "identidad regional" y el amor que se profesaban por entonces leoneses y castellanos.

JGC dijo...

no existe www.queverenz.com/europa/espana/grinon/