EL VÍNCULO LEONÉS (CXVIII): NOROESTE LEONÉS

13 noviembre, 2012

La verdad es que desde hace tiempo ya tenía ganas de hablar del blog de hoy, pero hasta hace poco no había conseguido contactar con su autor. Se trata de "Noroeste Leonés", una web dedicada a las comarcas del noroccidente de la provincia leonesa. El creador es nada menos que Julio Álvarez Rubio, un incansable andarín que es autor de un buen puñado de guías y libros sobre estas zonas. Un auténtico lujo, en suma.

Julio abrió el blog hace dos años, casi por curiosidad, pero andando el tiempo ha sido tal su repercusión que ahora ya ronda las doscientas mil visitas. Al principio se limitaba a subir las preciosas fotos que toma durante sus andanzas, pero enseguida decidió que también quería usar el blog para hacer crítica constructiva. Así, arremetió contra la forma en que se hacen los cielos abiertos, el modo de despilfarrar el dinero de Europa, etc. También usa "Noroeste Leonés" como una hermosa ventana publicitaria de estos rincones de la provincia (Babia, Laciana, Omaña, Luna...). Sus fotos son de una gran calidad, e incluso de un gran valor testimonial (como las que tiene en su última entrada sobre huellas de oso): hasta se atreve con la astrofotografía.

En muchas entradas se nota una huella de nostalgia, pero a veces Julio transmite su frustración por unas medidas salvadoras para la zona que no llegaron (ni llegan) por dejadez política o económica. En la entrevista se mostró pesimista, porque por la crisis y los recortes ya está dejando de llegar el dinero europeo, y si antes la situación era mala, todo hace prever que irá a peor. Como l.lacianiegu por parte paterna, es un sentimiento que comparto: cada vez que visito L.laciana siento una mezcla de pena e ira al comprobar cómo se han despilfarrado los fondos Miner y cómo la comarca entera se va apagando como una vela a la que se le acaba la cera. Y eso que el entorno, tal y como nos muestra Noroeste Leonés, tiene todas las papeletas para ser un referente turístico, gastronómico y cultural de primer orden. 

Podéis bajaros la entrevista en mp3 de este enlace.

1 comentarios:

José Luis dijo...

Gran tipo, Julio. Y gran blog el suyo.