EL VÍNCULO LEONÉS (XCVI): LEON SCOOTER DIVISION (LSD)

27 de marzo de 2012

Hoy hemos dedicado el programa a uno de esos blogs temáticos que tanto me gustan. En este caso ha sido uno centrado en las motos scooters, y para ello entrevistamos a Pablo y Manolo, dos miembros del LSD (León Scooter Division), un club o colectivo "alegal" (o "ilegal", como dicen ellos). El blog actual data de 2006, pero en él existe un enlace al anterior. Llevan más de 87000 visitas, lo que no es de extrañar ya que han publicado varios cientos de entradas.

Pablo y Manolo nos contaron que el LSD está formado por una treintena de personas unidas por su amor a las scooters, es decir, esas motos clásicas de mediados del siglo XX que casi siempre son de marca Vespa o Lambretta y que están muy vinculadas a la estética mod. Como prueba de ello el LSD participa activamente en el Purple Weekend, y entre sus miembros o simpatizantes se encuentra el famoso Dr. Hoffman, que posee una Vesparacing 27. 

En el blog del LSD abundan los anuncios y las fotografías de sus salidas por las carreteras leonesas y de otras provincias. Según nos dijeron, la página ha servido para que muchos poseedores de scooters se unan al grupo. Además, también se anuncian encuentros como el Portobello Scooter Day, la Scooterada del Socorro, la Scooter Run Alcarria, la Burgos Scooter Fest, etc. 

Pero el blog sirve para muchas más cosas: anuncios de compraventa de motos y accesorios, bodas, postales navideñas, fotos de sugerentes chicas posando en scooters... Muchas cosas porque es una página muy activa, en la que abundan los comentarios: tanto, que han tenido que habilitar un par de foros. 

Como dice su cada vez más famoso lema: ¡Gripa o muere! 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (XCV): ENTRANDO EN LA COCINA CON CLAIRE

13 de marzo de 2012

En el programa de hoy hemos hablado de cocina con Clara González, una leonesa afincada en Lleida que, en sus propias palabras, es "psicóloga de profesión, enfermera de formación y cocinera de vocación". Fue por esta última faceta por la que abrió su blog "Entrando en la cocina con Claire" en diciembre de 2010. En este tiempo ya ha escrito más de 230 entradas de una sorprendente calidad, por lo que ha conseguido tener más de 400 seguidores en Google y superar las 145000 visitas.

Ya en la primera entrada decía Clara que su objetivo era compartir recetas y disfrutarlas con todos; visto el éxito que está teniendo, se puede decir que va cumpliendo su misión a la perfección. Desde el principio ha contado con la ayuda de su marido, que está especializado en fotografía, por lo que las fotos y el diseño del blog son una delicia.

Clara está orgullosa de ser leonesa, y lo deja claro en varias recetas y en algunas de las entradas que ha escrito. Confiesa que "siempre que puedo viajo a mi tierrina, León, para saborear sus platos en origen". 

En la barra superior del blog ha dispuesto diferentes secciones, entre las que llaman la atención las dedicadas a Trucos y consejos (con curiosidades como cómo escoger unos cuchillos de cocina, o un menú de boda), y Nutrición. Con esta última está teniendo especial éxito, pues incluye "10 consejos para una alimentación equilibrada", "Alimentación y embarazo", el papel de las grasas y los carbohidratos, etc. Clara nos confirmó que este apartado está atrayendo a muchos visitantes de todo el mundo que le realizan consultas sobre dietética.

Además, Clara también tiene otro blog llamado Claire's Bakery, donde anuncia los distintos talleres de cupcakes que imparte tanto en Lleida como en León (el próximo es en marzo, así que todavía podéis apuntaros). 

Podéis descargaros la entrevista en formato .mp3 en este enlace.

EL HECHO MÁS IMPRESIONANTE DEL UNIVERSO

8 de marzo de 2012

Por motivos laborales hace mucho tiempo que tengo abandonada la Astronomía, pero no puedo menos que emocionarme profundamente ante un vídeo tan precioso y con unas reflexiones tan profundas.

EL VÍNCULO LEONÉS (XCIV): EXCURSIONES DE RAFA Y ROSI

6 de marzo de 2012

En el programa de hoy hemos entrevistado a Rosa Fadón y Rafael Cid, un matrimonio que tiene un interesante blog dedicado a sus excursiones. La página, titulada muy apropiadamente "Excursiones de Rafa y Rosi", fue creada en enero de 2006, y para ello contaron con la ayuda técnica de sus hijos. En todo este tiempo han escrito más de 150 entradas, dando muestra de su andarina actividad: además, cada año hay más posts, lo que nos dice que no sólo no se cansan de excursiones, sino que cada vez hacen más.

Dentro del blog se puede comprobar que la mayoría de las excursiones pertenecen al turismo interior, y muchas de ellas tienen como escenario nuestra provincia, si bien también abundan las visitas a las provincias aledañas. Además, Rafael es aficionado a la fotografía, por lo que han habilitado una cuenta de flickr para mostrar gráficamente (y en ocasiones artísticamente) cada uno de esos viajes.

Además de los paisajes, de vez en cuando también aparece el paisanaje, como la entrada dedicada a la inolvidable Sra. Munda, que ejerció de guía en el monasterio de Sandoval durante muchos años, o la que habla del "Último Templario".

Rafa quiso hablarnos de una excursión que significó mucho para él y que tuvo como destino los restos de la ermita de San Pedro de Cabatuerta, que estaba en las cercanías de Aviados. Rafa vio unas imágenes en el Sigpac de lo que podían ser sus ruinas, y allí acudió, tan sólo para descubrir que en realidad eran restos de un pequeño complejo minero más reciente. Según le dijeron en el pueblo, no era para extraer carbón, sino uranio. 

Como ya he dicho, las excursiones de Rafa y Rosi son cada vez más frecuentes, gracias sobre todo a la labor de asociaciones como Imperium Legionense o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Podéis ser testigos de todas ellas (y sacar algunas ideas para vuestras excursiones por León) en "Excursiones de Rafa y Rosi"

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL ENTRECUESTO Y SUS JORNADAS EN EL BAR SOMOZA

4 de marzo de 2012

Este sábado 3 de marzo han concluido las VIII Jornadas del Entrecuesto en el Bar Gastronómico Somoza, y por lo que cuentan sus organizadores ha sido un completo éxito. Y digo "completo" porque ese fue el cartel que tuvieron que poner los ocho días en que transcurrieron las Jornadas: en total han pasado más de cuatrocientas personas para degustar este delicioso manjar. El entrecuesto es como se llama en Maragatería al espinazo del gocho, e incluye la cola: va acompañado de patatas y de berzas de asa de cántaro. Lo típico es comerlo escogollándolo con una navaja (o "navaya") maragata. Es un plato que corría un grave peligro de extinción, pues hoy en día en los mataderos el espinazo se suele partir longitudinalmente con una radial, lo que imposibilita su preparación tal y como manda la tradición. 

Entrecuesto y mi navaya de Pepe Ares, el ferreiro de Valdespino
María José y su marido Fito regentan el Bar Somoza desde hace tiempo, y se plantearon salvar al entrecuesto con la organización de unas jornadas en su honor. La cosa empezó siendo una reunión de amigos, pero poco a poco el asunto fue creciendo, y decidieron añadirle un toque cultural a través de unas cortas charlas antes de la cena. Por si fuera poco, este matrimonio también se está dedicando a la recuperación de otros platos en vías de desaparición haciendo una labor que yo calificaría de gastroetnología. Además graban los resultados en vídeo, destacando su simpatía y buen hacer de una manera que me recuerda a la de Xosé Ambás con su inolvidable "Camín de Cantares". 

Fito, un servidor y Mª José
El año pasado coincidí con ellos en Lucillo durante la presentación del libro "Teleno: Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte", de mi amigo Miguel Ángel González, y me hablaron de estas Jornadas por primera vez. Más tarde me propusieron participar con una charla que versara con algo relacionado con las piedras, ya que ése iba a ser el hilo conductor de este año ("Historias pétreas"). Acepté encantado,y me alegré al ver que también participarían toda una serie de amigos, como Miguel Ángel, José Vicente Casado (experto en fósiles, minerales y meteoritos que acaba de publicar un libro sobre estos últimos) y Juan Carlos Campos (el descubridor de los petroglifos de Maragatería y que también ha sacado un libro sobre el tema). Al final me tocó clausurar las Jornadas este sábado, así que hablé sobre algunas de las principales inscripciones en piedra de la historia de León: a pesar de lo "pesado" del tema, espero no haber sido demasiado aburrido...

Para no enrollarme más, tan sólo diré que me lo pasé divinamente, que disfruté enormemente de la comida y de los vinos que allí se presentaron, y que la compañía y el trato de María José y Fito son sencillamente inmejorables. Salvo imprevistos espero no faltar a las próximas ediciones de estas deliciosas Jornadas.

Related Posts with Thumbnails