SILFEST: FIN DE SEMANA POR LACIANA, ALTO SIL Y FABERO

30 de julio de 2012

Ayer, sábado 28 de julio de 2012, tuvo lugar la segunda edición del Silfest, el festival de música de alta montaña de Tejedo del Sil, que está centrado sobre todo en la música folk leonesa de la zona. 

Aprovechando que el Sil pasa por Laciana, Tere y yo decidimos pasar el fin de semana recorriendo mi comarca paterna y las aledañas, así que reservamos plaza en La Campanona y salimos para allá el viernes por la tarde. Nada más llegar recorrimos Orallo y nos dimos un paseo por algunas deprimentes ruinas industriales mineras, como el semi-derruido Punto Limpio, que todavía está lleno de telares y de documentación del 2003. 
N'Oural.lu, al l.lau del "Punto Limpio"
A la mañana siguiente dejamos algunos ejemplares de "El Encargo del Rey" para su venta en la librería-papelería de Caboalles de Abajo, y ya de paso compramos "L'últimu brañeiru", el CD de Borja Rodríguez Tablado, que resultó un excelente acompañamiento para los paisajes de los que disfrutamos. De allí fuimos a Fabero, donde también depositamos algunos libros.

Impresionante cielu abiertu cerca d'El Fabeiru
Regresando en dirección a L.laciana decidimos meternos con el coche por carreteras secundarias sin mirar el mapa para probar suerte y descubrir sitios guapos. La técnica funcionó a la perfección, y así encontramos el precioso pueblo de Salentinos, en el término municipal de Páramo del Sil. Anima mucho ver pueblos así, bastante bien cuidados por sus habitantes, porque te reconcilian con tu terrina. El suelo estaba adoquinado, y se veían muy pocas casas abandonadas o en ruinas. Una pena que los cables no estuvieran soterrados, pero el pueblo nos gustó tanto que cambiamos de planes y nos quedamos a comer allí, en el bar "La Obra"

Cai de Salentinos 
Por la tarde dimos una vuelta por los alrededores de la impresionante presa del embalse de Matalavilla en un recorrido que no recomendaría a gente con vértigo. Había varios pequeños desprendimientos a lo largo de la estrechísima carretera, y por la zona hasta hace poco anduvo una osa con su osezno, aunque de eso nos enteramos después.

Embalse de Matalavil.la
Más tarde fuimos a Villaseca de Laciana, el pueblo de mi padre, y visitamos a Alfonso González en su Centro de Acogida de Fauna "El Soto", del que ya os he hablado y al que intento visitar por lo menos una vez al año. La visita fue tan conmovedora como siempre, ya que Alfonso sigue desempeñando su fabulosa tarea con escasez de medios. Los animales van cambiando de una vez a otra, ya que algunos son liberados, otros son adoptados, etc., pero siempre están llegando varios nuevos que por distintos motivos no pueden valerse por sí mismos. Emociona comprobar el cariño que le profesan todos los animales del Centro, y cómo se celan cuando atiende a uno en particular.
Alfonsu nel Soutu col sou uxu .
Con "Graji", la choya.
Cona venada.
Cada año descubro una faceta nueva de Alfonso: también es aficionado a la música y toca el bajo y las percusiones. Como se suele decir, en León no sabemos lo que tenemos.

A las ocho de la tarde llegamos a Tejedo del Sil, y pillamos a los chicos de Tsuniegu ensayando sobre el escenario. Tuve la suerte de conocer a los integrantes del grupo en la II Bardoniana: casi todos son de la zona, y son un encanto de personas y de músicos.

Tsuniegu d'ensayu.
Mientras comenzaban y no los conciertos, recorrimos los puestos con artesanías de la zona, y cuando subieron a ensayar Aira da Pedra estuvimos de palique con Leticia y los demás miembros de Tsuniegu.

Vista del prau del Silfest.
Había bar donde se podían cambiar euros por "siles", la moneda oficial del festival para poder comprar consumiciones y camisetas: allí cené uno de los bocadillos de tortilla de patata más ricos que he comido en mi vida.

Las actuaciones finalmente comenzaron sobre las once de la noche con la música de Matt y Luis, un irlandés y un leonés que trabaron amistad en Irlanda y que ahora tocan juntos tanto canciones típicas de allí como de las comarcas leonesas. A continuación tocó Manolín, un fabuloso acordeonista autodidacta de Lumajo que nos hizo bailar a todo el mundo acompañado por los tsuniegus Sabu y Salva en las percusiones. Mientras la luna creciente atravesaba la fría noche, subieron al escenario Aira da Pedra, quienes demostraron una vez más su gran calidad musical y que son un referente folk tanto en El Bierzo como en todo el noroeste de España. Tan sólo pondría un "pero" a su actuación, cuando cambiaron la letra de la conocida canción tradicional "no me llames gallega, que soy berciana", por un incomprensible "no me llames leonesa, que soy berciana".

Aira da Pedra
Aira da Pedra fueron reemplazados por Tsuniegu, que a pesar de tener algunos problemas con el sonido volvieron a dar muestras de que son uno de los grupos más prometedores en el mundo del folk leonés. Ya se están haciendo con toda una serie de seguidores (entre los que nos incluimos) gracias a sus animados sones y a la calidad que están mostrando en cada una de sus actuaciones. Cada vez somos más los que les pedimos que saquen su primer disco, aunque es cierto que hoy en día soplan malos vientos para este tipo de aventuras. En cualquier caso, os recomiendo encarecidamente que acudáis a escucharlos y a bailar con su música si alguna vez Tsuniegu actúa cerca de vosotros, porque estoy seguro de que lo disfrutaréis al máximo. Por si fuera poco, no sólo recuperan canciones tradicionales, sino que además muchas de ellas las interpretan en su lengua original, es decir, en patsuezu o pal.luezu.

Tsuniegu
Como es lógico suponer, el festival acabó bien avanzada la madrugada, pero la mañana del domingo todavía tuvimos tiempo de visitar el magnífico Centro de Interpretación del Urogallo, en Caboalles de Arriba. Cuenta con unas instalaciones estupendas y muy didácticas (¿sabíais que existe una variedad autóctona de planta carnívora?) que ayudan a comprender mejor las comarcas del Sil. Además, también incluyen múltiples paneles que contienen en pal.luezu el nombre de las actividades agrícolas, los animales, las plantas, etc., así como un panel general que habla sobre esta variedad de la lengua leonesa o asturleonesa.

El panel tien dalgunos errores, pero yia ilustrativu abondo.
Tras la visita nos comimos unos bocadillos en una preciosa praderina de Babia y regresamos lentamente al Órbigo a través de Omaña. Ha sido un fin de semana sencillamente maravilloso, y que me ha servido tanto para disfrutar como para reencontrarme con mi comarca paterna.  

PRESENTACIÓN DEL VINO 1100 AÑOS DEL REINO DE LEÓN

26 de julio de 2012

Gracias a una iniciativa de la Asociación Gastronómica Región Leonesa, hoy he tenido la suerte de participar en la presentación conjunta del vino "1100 años del Reino de León" (de Prada a Tope) y de nuestro libro "El encargo del rey". Ha sido un acto de lujo, ya que tuvo lugar en el Palacio del Conde Luna de León y contó con la presencia y colaboración de personajes de la categoría de Jose Luis Prada, Pedro Trapiello, Juan Pedro Aparicio, el alcalde de la ciudad, D. Emilio Gutiérrez, y D. Teodoro Martínez, Delegado de la Exma. Diputación. La sala estaba abarrotada de gente que aplaudió a rabiar la encendida defensa de nuestra historia que realizó Prada, y que después también pudo disfrutar de la degustación de vinos y canapés elaborados por el personal de Palacio de Canedo. Mi papel consistió en un pequeño discurso introductorio sobre el 1100 aniversario del Reino de León que os copiaré a continuación, y en el que aproveché para meter una referencia al peligro que corre una institución tan nuestra y tan básica como las Juntas Vecinales.


He de decir que ha sido una gratísima experiencia, sobre todo porque en días anteriores me ha dado la oportunidad de conocer mejor a José Luis Prada, a quien admiro desde niño (y desde hoy, más todavía), y a Pedro Trapiello, con quienes además comprobé que comparto muchos puntos de vista acerca de los principales problemas de nuestra tierra (que hay que buscarlos dentro de nuestras fronteras, y no fuera). 
Brindando con este excelente vino con Prada, el alcalde y Juan Pedro Aparicio.
Y aquí os dejo el discursín, por si os aburrís y os apetece leerlo:
¿Qué celebramos en realidad aquel año de 2010? Ni más ni menos que el 1100 aniversario de una decisión real, cuando en el 910 de nuestra era el rey García I trasladó la sede de la Corte desde Oviedo a León. No era la primera vez que se cambiaba la capital del reino: desde Pelayo ésta había estado en sitios tan dispares como Cangas de Onís, San Martín del Rey Aurelio, y Pravia, para quedar finalmente establecida en Oviedo. Visto así, a las gentes del 910 les pudo parecer que la decisión de García I era un traslado más. Sin embargo, estaban muy equivocados, porque León fue la capital del principal reino hispano durante nada menos que 320 años.
¿Qué pudo motivar la elección de esta ciudad hace ahora once siglos? Pues seguramente la herencia romana: en el 74 d.C. el Imperio asentó a la Legio VII en la confluencia de los ríos Torío y Bernesga, convirtiéndose desde esa fecha hasta el siglo V en la única legión en toda Hispania. Es decir, durante más de trescientos años el solar de la ciudad de León fue la auténtica capital militar de la Península.
Este hecho perduró en la memoria colectiva de los hispanos, y cuando el reino ástur conquistó la ciudad en el siglo IX, sus reyes enseguida comenzaron a frecuentarla, buscando –supongo–, secarse las humedades asturianas tal y como siguen haciendo hoy en día sus paisanos. Sabemos que ya Ordoño I residió en León, si bien no habitó allí de forma permanente. Lo mismo puede decirse de Alfonso III “el Magno”, que llevó la frontera hasta el Duero, usando las ciudades de León y Zamora como base para sus conquistas.
El traslado de la capitalidad a León se produjo al comienzo del reinado de su hijo García I, en el año 910, como hemos dicho. Sin embargo, hay que recordar que la dinastía, las instituciones y el reino seguían siendo los mismos. En cualquier caso, esta fecha del 910 nos sirve para señalar el año que marca el fin del reino de Asturias y el nacimiento del reino de León.
¿Qué importancia alcanzó este reino? A pesar de que actualmente no  aparece en manuales ni en libros de texto, León protagonizó la Alta y la Plena Edad Media de Hispania. En estrecha hermandad con Galicia, Asturias, Portugal y, en menor medida, Castilla, el Reino de León estuvo encabezado por reyes cuyos nombres aún resuenan en la dormida conciencia de los leoneses. Y es que León, haciendo honor a su nombre, realizó espectaculares avances en aquello que se ha dado en llamar “La Reconquista”.
Como es lógico, durante sus más de tres siglos de existencia también sufrió épocas oscuras y cruentas guerras civiles, pero el reino de León tuvo la fortuna de contar con algunos de los reyes más poderosos de la Europa Occidental de la época:
  • Por ejemplo, Ordoño II y Ramiro II, fustigadores del poderoso Abderramán III, al que vencieron en varias batallas; 
  • Alfonso V, que fue el primer rey hispano en dar fueros con sabor a libertad a las ciudades del reino;
  • Vermudo III, el joven guerrero que hizo huir al engreído Sancho Garcés III, pero que murió alanceado en Tamarón;
  • Fernando I, el príncipe navarro que fue conde de Castilla y llegó a ser rey de León junto a su esposa, Doña Sancha;
  • Alfonso VI, el conquistador de Toledo, cuya figura ha quedado injustamente ensombrecida ante un Cid al que endiosaron los juglares y Menéndez Pidal;
  • Alfonso VII, que llevó a su máxima expresión el título de Emperador de las Hispanias y tuvo como vasallos a los demás reyes peninsulares;
  • Fernando II, el rey casi desconocido que supo domar a los jóvenes reinos independientes de Castilla y Portugal;
  • Y, finalmente, Alfonso IX, quien convocó las primeras Cortes de la historia en las que el pueblo llano tuvo representantes libremente elegidos, creó la Universidad de Salamanca, y reconquistó casi toda la Extremadura Leonesa.
Los emperadores leoneses (sobre todo Alfonso VI y Alfonso VII) fueron reconocidos como tales por los demás monarcas cristianos de la Península, e incluso por varios cronistas del resto de Europa, y se puede decir que con ellos resurgió, si bien brevemente, la idea de una Hispania unida. A pesar de ello, León supo respetar las identidades y personalidades de los demás reinos que se encontraban bajo su égida, una tolerancia que acabó prácticamente en el año 1230, cuando fue absorbido (o más bien abducido) por Castilla a causa de los juegos dinásticos de la época.
Pero la historia del Reino de León es también la historia de sus gentes. Campesinos, artesanos, comerciantes, plebeyos y nobles. Toda una serie de personajes anónimos, muy pocos conocidos, que contribuyeron decisivamente a su grandeza.
¿Qué nos queda de aquel reino?
Para empezar, el reino de León sigue existiendo, y para comprobarlo basta con echar una ojeada al escudo de España (algo fácil en estos días), porque su emblema ocupa el segundo cuartel.  Además, nuestra tierra es la segunda de las intitulaciones de Juan Carlos I, que todavía firma sus documentos más solemnes como rey de Castilla, de León, de Aragón, etc.
Por otro lado, y aunque parezca mentira, todavía conservamos muchos legados de aquellos tiempos, como, por ejemplo, los cada vez más famosos pendones leoneses, que en la Edad Media eran portados a la batalla por las milicias de los pueblos.
También ha llegado hasta nosotros la forma en la que los leoneses nos hemos gobernado durante siglos, y que hoy en día corre peligro de extinción: me refiero a nuestros concejos o juntas vecinales. Esperemos que las sombras que se ciernen sobre ellos desaparezcan pronto, porque de lo contrario seremos testigos de la desaparición de una de nuestras principales señas de identidad y que, como digo, hemos heredado directamente de los gloriosos tiempos de nuestro reino de León.
Para ir finalizando, me gustaría celebrar esta presentación conjunta del vino “1100 Años del Reino de León” y de nuestro libro “El Encargo del Rey”, ya que podría decirse que ambos nacieron a raíz de la efeméride del 2010:
  • Por un lado, el vino de nuestro amigo José Luis Prada está elaborado con la uva mencía cosechada ese año en su Viña San Martín (que, por cierto, comparte nombre con el protagonista de nuestro libro, Fray Martino).
  • Y por otra parte, porque también fue en 2010 cuando recopilé el material histórico necesario para “El Encargo del Rey”
Es decir, aunque este vino y este libro han visto la luz este año, ambos fueron concebidos en el 1100 aniversario de nuestro reino: uno fue fruto de una cosecha de uvas, y el otro de una cosecha de ideas. Espero poder brindar por ellos con todos ustedes dentro de unos momentos. Muchas gracias.

HOY MURIÓ LEÓN

13 de julio de 2012

Si se confirma lo anunciado por el ministro Cristóbal Montoro, podemos afirmar que hoy es el día en el que murió León. Y es que ha anunciado ni más ni menos que el Gobierno va a eliminar las Juntas Vecinales por ser "obsoletas y opacas". Para los que no lo sepan, estas instituciones son el sistema de gobierno concejil que en la mayor parte de León recibieron el nombre de "concejos", pero que desde la Ley de Régimen Local vieron cambiado su nombre al más castellanizado de "juntas vecinales". Los gobiernos centrales ya llevaban más de dos siglos persiguiendo a este tipo de administración, y se ve que ahora quieren darle la puntilla. Es la institución más leonesa de las que nos quedan (León aglutina el 30% de todas a nivel nacional), y había durado prácticamente desde la Prehistoria. 

Un día nefasto para León: o nos rebelamos contra esta medida, o estamos muertos y enterrados. 


El Gobierno suprimirá las juntas vecinales
Por ileon.com | 13/07/2012
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anuncia su fin por ser "obsoletas y opacas". León aglutina más del 30% de las que existen en España



Las Juntas Vecinales, o Entidad local menor como se denomina administrativamente, tienen los días contados por la reforma de la administración pública que ha aprobado el gobierno de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa del consejo de Ministros el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, además de confirmar la supresión de las mancomunidades ha anunciado que se eliminarán las juntas vecinales por considerarlas innecesarias. El ahorro que el Gobierno calcula por la supresión de mancomunidades y juntas vecinales se estima en 700 millones de euros.

Las juntas vecinales están reconocidas por la Junta de Castilla y León en la Ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León. En Castilla y León hay 2.307 Juntas Vecinales de las 3.770 que estaban registradas en 1997 en toda España, lo que representa el 61,19%. De estas 2.307, en León hay 1.288, lo que representa el 34,16% de toda España y el 55,83% de la Comunidad Autónoma.

La desaparición de las juntas vecinales conllevará, según la legislación en vigor, el traspaso de sus competencias y patrimonio a los ayuntamientos. En el caso de que éstos dejaran de existira pasarían a la Junta de Castilla y León. Las entidades locales menores tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso.

Otras medidas en la administración

Bajo el principio de "una administración, una competencia" se va a reducir el número de concejales en un 30% aunque esa reducción se aplicará en las próximas elecciones ya que según el Gobierno toca respetar a los actuales que han sido elegidos democráticamente.

Otra medida es un baremo de calidad de los servicios públicos, que estará en manos de la Administración Central. Así los municipios de menos de 20.000 habitantes que no logren cumplir unos mínimos de calidad deberán ceder sus competencias a las diputaciones, que así reforzarán su actividad competencia. Otra novedad es que los interventores y secretarios municipales pasarán a ser dependientes del Estado nuevamente, en vez de hacerlo directamente de la administración local.

II XORNADAS DE PATRIMONIO LLINGÜÍSTICU

3 de julio de 2012

La Asociación El Teixu organiza este fin de semana las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico que en esta ocasión tendrán como escenario la ciudad de León (las primeras fueron en marzo del año pasado en Astorga). A lo largo del viernes por la tarde y del sábado por la mañana se irán presentando libros y discos en lengua asturleonesa (o leonesa, o asturiana, o como prefiráis llamarla) y habrá una conferencia muy interesante a cargo de mi admirado Xulio Viejo. Una novedad editorial importante será la presentación de "Xurdir: Guía gramatical de leonés", aunque como veréis en el díptico habrá varias más. 



A continuación os copio la nota de prensa del Teixu en leonés (pulsad aquí si la queréis en español)

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa organiza en Llión los días 6 y 7 d’esti mes de santamarina las II Xornadas de Patrimoniu Llingüísticu: Llingua y lliteratura asturllionesas. Las xornadas van celebrase na Sala Region del Instituto Leonés de Cultura (el vienres 6, en sesión de tarde) y nel Salón d’Actos de la Biblioteca Publica Provincial de Llión (el sábadu 7, pola mañana) y van contar con presentaciones de llibros, música, y una conferencia del profesor Xulio Viejo.

Continuando cono espíritu de las primeiras Xornadas de Patrimoniu Llingüisticu, organizadas nel 2011 n’Estorga pola Plataforma d’Asociaciones en Defensa del Gallegu y el Llionés, El Teixu centra estas segundas xornadas na llingua asturllionesa, especialmente nas variantes faladas en Llión, y failo cona presentación de deillas de las últimas novidades en lliteratura y llingüística asturllionesa, como Llogas Carbayesas, Xurdir y Onde la palabra pousa. Amás, las xornadas van incluir una conferencia de Xulio Viejo, filologu de la Universida d’Uvieo, sobre l’asturllionés na Edá Media, y música al cargu de Fran Allegre.

D’esta forma, el vienres 6 a las 18:45 horas va comenzar el programa de actos na Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (c/ Santa Nonia, 3) cona inauguración de las xornadas, para acoyer a continuación la presentacion del llibru Llogas carbayesas, de Juan Andrés Oria de Rueda, el primer volume publicáu nel asturllionés de Zamora. A las 20:00 horas va ser la vez del manual publicáu pola asociación Faceira Xurdir. Guía gramatical de leonés, la primeira gramática llionesa, recién salida d’imprenta.

Al dia siguiente, sábadu 7, las xornadas van trasladase al Salón d’Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Llión (c/ Santa Nonia, 5), cona presentación a las 11:30 de l’antoloxia Onde la palabra pousa. D’Asturias a Miranda: Crestomatía del asturl.lionés occidental, na que Xulio Viejo y Maria Cueto recueyen textos n’asturllionés de tódolos xéneros lliterarios, provenientes d’Asturias, Llión, Zamora y Bregancia, y qu’abarquen dende la Edá Media hasta l’actualidá. No que fai al asturllionés de Llión, inclúyense autores como Caitano A. Bardón, Juan Portal, Guzmán Álvarez, Gumersindo García Cabeza, Emilce Núñez, Roberto González Quevedo, Teodora Barrio ou Xosepe Vega.

A las 12:30, Xulio Viejo Fernández, coordinador de los únicos estudios regraos d’asturllionés, el Minor d’Asturianu de la Universidá d’Uvieo, va pronunciar la conferencia “Asturllionés na Edá Media: llingua y actividá lliteraria”. Nesta charla, el profesor universitariu va debuxar la realidá llingüística y lliteraria del asturllionés, llingua mayoritaria nel Medievu ente la población del Reinu de Llión, afondando nos temas que yá estudiara n’obras como La formación histórica de la llingua asturiana ou Llingua y cultura lliteraria na Edá Media asturiano-lleonesa.

Pa ciarrar l’actu, contarase finalmente cona música de Fran Allegre, que vien de sacar el so discu Nel briezu, formáu por cantares d’arrollar tradicionales cantaos en asturllionés.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua asturllionesa ye una asociación fundada nel 2007 n’Estorga por xente de La Tierra de Miranda, Zamora, Llión y Asturias pa defender l’asturllionés dende la súa unidá y el respectu a las variedades internas. Pa ello desenvuelve actividades d’estudiu, divulgación y promoción por todu l’ámbitu del idioma.

Related Posts with Thumbnails