EL VÍNCULO LEONÉS (CXXIX): WEB PERSONAL DE JAVIER VALLADARES

12 febrero, 2013

Javi Valladares es bien conocido a nivel nacional entre los aficionados a la fotografía, sobre todo entre los que se centran en la fotografía de naturaleza, aunque por desgracia es poco conocido en León. Es un viajero infatigable, y sus fotos son sencillamente es-pec-ta-cu-la-res. Colabora con la revista Grandes Espacios, y pertenece al equipo técnico de la revista digital Objetivo Natural.

Según nos contó, Javi comenzó sus viajes por el simple placer de viajar, y por entonces la fotografía era sólo un complemento más. Sin embargo, ahora es al revés, y sus viajes están al servicio de lo que él quiere fotografiar. Por ejemplo, hace unos meses estuvo en Islandia porque quería retratar las auroras boreales, pero también hace lo mismo en busca de animales. Javi es un gran conocedor de la fauna leonesa, española y casi mundial. 


Enrique Ruiz, uno de los grandes referentes de fotografía de naturaleza, lo incluye en la lista de los cinco fotógrafos nacionales que más le han influenciado, y dice grandes cosas de Javi Valladares: . 

“Después de tantas horas de "roce" en el hide descubrí el conocimiento que tiene de todas las especies, de sus costumbres, de lo que comen, horarios, etc. Siempre dispuesto a ayudarte con el hide, el montaje, los rastros. Lo que necesites saber de cualquier animal, él lo conoce. Una gran virtud que posee es que enseña lo que sabe".

Eso último es una extraña virtud, porque por lo poco que conozco del mundillo, abundan las envidias y las desconfianzas entre fotógrafos de naturaleza, por lo que por lo general son poco dados a compartir sus trucos y experiencias. Sin embargo, puedo dar fe que Javi no es así, y que es feliz ayudando a los que le piden ayuda, a pesar de que ha tenido alguna mala experiencia. 

Otro tema del que hablamos fue de los "robados de fotos", que también ha experimentado en carne propia. Y es que es muy frustrante comprobar que hay gente que se apropia de fotos que ha tardado días, semanas o meses en conseguir, y que las utiliza para otros fines sin citar siquiera la autoría. 

Javi nos contó que últimamente se está volcando mucho en la redes sociales, y que por ejemplo en FaceBook está volcando fotos que no pone en su web por pereza, y porque además en esa plataforma puede subir las imágenes en tiempo real, desde el propio hide. 

Para terminar, nos confesó que su viaje soñado es visitar la Península de Kamchatka para fotografiar a los osos capturando salmones. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace

0 comentarios: