EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXI): ESCRITURA CREATIVA

26 febrero, 2013

En el programa de hoy hemos hablado con Julio Ruiz Miranda, autor y responsable del blog "Escritura Creativa". Es un blog literario, con la peculiaridad de que Julio está jubilado desde hace bastante tiempo, y que aunque la página sólo tiene un año ya cuenta con 350 entradas. 

Julio (que nación en Vil.laseca de L.laciana, mi pueblo paterno) nos contó que abrió la página con la ayuda de un amigo, y que desde ese momento se lanzó con entusiasmo a escribir textos breves abarcando una gran variedad de temas. Los compone casi siempre bien temprano por la mañana, porque dice que es la hora en la que se siente más creativo. Se impone el límite de una quince líneas en el editor de Blogger para no hacer textos largos. 

Entre los temas que elige destacan los de sabor leonés: por el blog desfilan los pendones, la matanza, los filandones, la Cueva de Valporquero, los Picos de Europa, los maragatos, etc., etc.

Julio tiene una serie de artículos titulada "Pues eso", que es una recopilación de agudezas al estilo de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Veamos algunos ejemplos:

“Un joven melenudo consiguió trabajo para cortar césped.   Deste entonces lleva el pelo al cero..........Cuando las cigüeñas agachan la cabeza tienen tres patas,  (O séis, si la ve un  joven que viene del botellón)...........Se veía como muy iluminado : llevaba un lamparón en la chaqueta”.
También hay posts o textos intimistas, como el titulado “carta a mi nieta”, que me resultó conmovedor:

“Mi querida nieta Elena:
Te escribo con la intención de que no leas esto ahora. (Tampoco tendrías paciencia para hacerlo, tienes solo siete años y eres como el azogue). Quizá lo hagas cuando seas adulta en una tarde hosca y aburrida de domingo. Y todo habrá cambiado. Tu abuela y yo seremos un recuerdo lejano y me gustaría que nos recordases con una sonrisa de nostalgia. No pido más”.

Julio además aborda artículos de opinión, como el reciente titulado “En el Vaticano”, sobre la renuncia del papa, pero en "Escritura Creativa" hay muchos muchos temas más. Como nos dijo el autor, llegado a una edad hay que permanecer activo, y él lo demuestra con todos estos preciosos textos que nos brinda desde su blog.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace durante esta semana.



0 comentarios: