EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXII): EL FOGONERO DE LACIANA

05 marzo, 2013

El blog de hoy es de los reivindicativos. Se llama "El Fogonero", y fue creado por José Luis Gurdiel, un minero jubilado que nació en Vil.laseca de L.laciana, al igual que Julio Ruiz, el entrevistado de la semana pasada. No deja de ser una coincidencia curiosa, porque además ése es mi pueblo paterno. 

"El Fogonero" es un blog que existe desde el 1 de febrero de 2011. Cuenta con casi 92000 visitas y tiene 14 miembros en Google. 

La primera entrada, titulada “Nuestra tierra”, es de hace algo más de dos años, pero parece escrita para los últimos acontecimientos. Vale la pena leer un fragmento para hacernos una idea del tono y contenido del blog:

Los tiempos de bonanza han pasado y la amenaza del carbón extranjero deprime el ánimo, atrofia los presupuestos y engorda las despensas de las centrales térmicas. Se respira una desazón generalizada y un viento desapacible clava, en las nucas tiznadas, su rejón frio. Hace apenas unos años la gente mantenía una sensación de empuje social, creía que sus obras podían determinar el curso de su destino colectivo. La vida entonces no era sino lo opuesto a lo que es ahora: un cielo que parece un mar violento que presagia un naufragio.

Tal y como nos dijo José Luis, ese naufragio que presagiaba hace dos años ahora está siendo una triste realidad. En el blog predomina la denuncia relacionada con la minería. Se presentan y comentan críticamente todas las noticias relacionadas con el carbón y Laciana: marchas mineras, huelgas, cielos abiertos, etc. Se combina un nivel estilístico muy alto, prácticamente literario, en algunas entradas, con otras con un lenguaje más crudo y directo. El común denominador suele ser el pesimismo, pero es que el futuro de la comarca no invita precisamente al optimismo. José Luis no nos supo decir si el fondo negro del blog es por el carbón, por el futuro de Laciana, o por ambas cosas. 

Incluso hay relato social, como “Con el cuento a otra parte”, con toques de humor y mucha mala leche, con paralelismos con la realidad de Laciana. O “Futuroligía” que presenta un desolador panorama en el 2015. José Luis reparte leña (o carbón) tanto contra el PP como el PSOE, los empresarios mineros, los sindicatos... porque, por desgracia no se libra nadie. 

"El fogonero" incluye fotografías, ilustraciones y montajes fotográficos, mucho de los cuales son originales, ya que José Luis también es aficionado a la pintura.

Os podéis descargar la entrevista en mp3 a lo largo de esta semana en este enlace.


0 comentarios: