EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXV): LA HORQUETA DIGITAL

26 marzo, 2013

Como ya viene siendo tradición de los últimos años, en estas fechas nos hemos centrado en una página relacionada con la Semana Santa. Y en esta ocasión la elegida ha sido "La Horqueta Digital", la web de la asociación "La Horqueta", que agrupa a gente amante de la Semana Santa Leonesa, independientemente de la cofradía a la que pertenezcan. Tuvimos con nosotros a Marta Franco y Carlos  García Rioja, dos de los responsables que hablaron en representación de toda la gente que gestiona la página. 

Carlos y Marta nos contaron que la asociación fue fundada en 2004, y que la página fue uno de los primeros proyectos que abordaron. La actual es la "nueva", ya que la antigua fue sustituida hace unos cinco años, si bien puede seguir siendo consultada dentro de la dirección actual como un contenido más. 

En portada hay casi doscientas páginas, y la web acumula ¡más de seis millones de visitas! Uno de los platos fuertes es la sección "Ruegos y preguntas", que consiste en un foro muy activo que funciona desde mayo de 2009. 

Las secciones que figuran en el margen izquierdo son: Junta General (que contiene las novedades y las últimas noticias relacionadas con la Semana Santa: es la portada de la web)/ Orden del día (un calendario-agenda digital, algo olvidado ya que ese tipo de actos los gestionan a través de las redes sociales)/ La Procesión (información bastante exhaustiva sobre las cofradías leonesas y sus procesiones, bandas, pasos, túnica, etc. etc.) / El Ensayo (bandas y agrupaciones musicales de las cofradías)/ El Programa/ El Archivo (biblioteca en PDF con las actividades, artículos de la Asociación y de cofradías).

También hay otra serie de secciones más orientadas hacia lo literario y lo articulístico, bajo la curiosa denominación de “Chupando Trono”, que consta de artículos de diversos autores: por ejemplo, "Ave María Purísima"  (unos relatos de Xuasús González sobre la Semana Santa usando como hilo a una persona confesándose), "Con el paso cambiado" (de Mario Díez Ordás tratando principalmente sobre curiosidades como el posible origen leonés de la Macarena, si está en Cádiz la custodia del Corpus de León...): "Dar la vara" (un artículo de Javier Casas Anel que levantó cierta polémica);  "Que conste en acta" (de Eduardo Álvarez Aller): "Raseos" (del propio Carlos García Rioja); y "Un brazo libre" (con artículos variados de diversos autores). 

En la actualidad Carlos y Marta destacaron el papel cada vez más importante del Facebook y del Twitter a la hora de mantener informados a los asociados y simpatizantes. 

0 comentarios: