PRESENTACIÓN DE CRUZ NEGRA EN LEÓN (II)

06 marzo, 2013

Tal y como os anuncié, este viernes se presentó el tebeo "Cruz Negra" en la librería Artemis de León. Este cómic se caracteriza por transcurrir en la Extremadura Leonesa en el año 1230, y refleja lo dura que era la vida en esas tierras fronterizas. Narra las peripecias de Frey Juan, un dignísimo caballero de la orden de Alcántara que esconde un oscuro pasado, y las de su amigo Frey Alonso, que está mucho más apegado a los placeres mundanos. Como telón de fondo histórico está la muerte de Alfonso IX de León, y las desavenencias entre leoneses y castellanos, así como la potencia militar de los almohades. 

"Cruz negra" está editado por Aleta Ediciones, y está siendo distribuido en León por la editorial Cultural Norte

Mi papel en este tebeo ha sido la elaboración de la introducción histórica, y durante la presentación conté mi estrecha vinculación personal y afectiva con Extremadura y, más en concreto, con la provincia cacereña. Después cedí la palabra a "Gol", el guionista, quien en pocos minutos nos trazó un completísima e interesantísima  historia de los tebeos o cómics en España, usando como apoyo sus experiencias personales. Por último, Pedro Camello, el dibujante, nos contó cómo surgió este proyecto.  Para finalizar ambos firmaron ejemplares, con dibujo de Pedro incluido. El sábado por la mañana les enseñamos un poco la ciudad de León, y parece que quedaron encantados. 

Os dejo unas pequeñas biografías de cada uno que utilicé para presentarlos para que veáis el nivel tanto del artista como del guionista.

-Miguel Gómez Andrea 'Gol', es el guionista de Cruz Negra. Es lo que se suele decir “todo un personaje”, pero en el buen sentido del término: es escritor, dibujante y actor, y fue marino mercante. Nació en Madrid, y a pesar de ello se hizo marinero cuando todavía era muy muy joven. Con 21 años ya era piloto de la marina mercante. Ha navegado en petroleros, pero también ha sido agricultor. Como actor, en 2005, hizo de Sancho Panza para la Junta de Castilla-La Mancha en Tokio. Publicó la “Historia de Extremadura contada a los jóvenes” en cómic, así como la historia de Arenas de San Pedro, de Candeleda, de Oropesa, “la historia de Madrid contada a los niños”. Así hasta nueve o diez tebeos, pero presentó unos 100 por toda España (lo que él llama “El arte docente”). También ha publicado una historia sobre los templarios y otra sobre San Pedro Alcántara. Pero también publica tebeos en la India, con la editorial Indica Books. En la actualidad vive en la hermosísima y cacereña villa de Hervás, a cuya historia (cómo no) también dedicó un tebeo. Entre cómics y libros tiene más de cuarenta títulos editados, por instituciones y editoriales independientes. También ha escrito y estrenado media docena de obras de teatro. Desde el año 1993 dirige el Estudio La Recua especializado en la divulgación histórica a través del medio artístico.

-Pedro Camello, dibujante de Cruz Negra, nació en Cáceres. Ha trabajado como animador para producciones de cine y de televisión. Tiene el honor de haber sido finalista en los premios Eisner de Estados Unidos, una especie de Óscars de la producción gráfica. Allí publicó varios tebeos para la editorial Alternative Comics. En el X Salón del Cómic de Madrid estuvo nominado como mejor dibujante del país. Autor de la trilogía 'Treyes', una versión libre de la vida de Jesucristo. También es el artífice de Guido el Negro, su personaje-fetiche, que arrastra a miles de lectores. Ha hecho ilustraciones para agencias de publicidad, instituciones públicas, etc. 

Dice que le gusta la historia casi tanto como los cómics, y eso es algo que se nota mucho. Es un gran aficionado a la reconstrucción histórica, sobre todo a la medieval. Su estilo es muy limpio y atractivo, y a mi personalmente me recuerda al mejor cómic francés. 

-Lola Aragón, también del Estudio La Recua, es la colorista de Cruz Negra. La profesión del arte del color ha cambiado mucho desde la llegada de los ordenadores, pero Lola aporta un colorido muy atractivo, y además sabe reflejar perfectamente la atmósfera extremeña.

Un momento de la presentación. Izda.:Gol. Dcha.: Pedro Camello.

1 comentarios:

Pedro Camello dijo...

Lo confirmo: ENCANTADOS.

Tenemos que ir con más tiempo y ver la catedral, que me quedé rabiando...