ADELANTO DE "LA VOZ DEL CONCEJO" Y CHARLA SOBRE LOS CONCEJOS VECINALES

27 enero, 2014

Os adjunto la interesante charla sobre los concejos vecinales que impartió el catedrático Laureano M. Rubio en la Fundación Cerezales en el marco de Sendas '13. El acto, con el aforo lleno, fue introducido por Nicolaś Bartolomé (Asociación Faceira), Isabel Medarde (Bambara Zinema), y Silvia Martínez Cantón (Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO) y al inicio también se presentaron las primeras imágenes del que será el documental "La Voz del Concejo". 
Es un vídeo largo, pero si estáis interesados en el tema os parecerá imprescindible. Además, Laureano lo explicó todo de forma muy amena y con sentimiento. 

La Voz del Concejo en Sendas´13 _ Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero de todo es felicitar a todos los que han impulsado este interesante proyecto: Tere García Montes, Ricardo Chao, Isabel Medarde, Silvia Martínez Cantón, Faceira, o la Fundación Antonio y Cinia (seguramente que me dejo a alguien...)

Ahora bien hay algunas cosas que dice Laureano como historiador que son un poco criticables. La principal es que salta del siglo XVIII al siglo XX como por el medio nada nada hubiese ocurrido. Ello supone ignorar el liberalismo (con las desamortizaciones y la definición de una nueva idea de propiedad, etc...) o la intervención de los forestales en más de 1.800 montes...

Es cierto que en las primeras décadas del siglo XX los concejos y el ordenamiento consuetudinario siguieron "funcionando", pero ya no existían las ordenanzas concejiles... sí, libros de pueblo, acuerdos u ordenanzas ganaderas. Sin embargo, era otra manera de funcionar, porque entre otras razones desde 1812 funcionaban los municipios, y las competencias de gobierno local eran de los ayuntamientos, no de los concejos. Quizás como indican López Morán o Flórez de Quiñones, entre otros, la vuelta de los pueblos al viejo ordenamiento comunitario fue una reacción frente a las agresiones que estaban recibiendo sobre todo del Estado. Es decir, encontraron en el "autogobierno" y en las viejas costumbres una tabla de salvación...

Por otra parte, sí que hay ayuntamientos que tienen bienes comunales. Entre ellos algunos del sur de la provincia como Valderas, pero también otros ayuntamientos como Riaño o Boñar (que "heredaron" los pueblos de los bienes de los pueblos anegados por los respectivos pantanos del Riaño y el Porma).

Por último, no sólo los abogados tienen intereses. También Laureano los tiene y ha sacado sus cuartos haciendo estudios a la carta.

En fin. En historia no todo es blanco y negro sino que hay una amplia gama de grises...