ENTREVISTA EN LEONENRED.COM

11 febrero, 2014

Hace unos días María Canedo Díez me hizo una amplia entrevista  para el portal Leonenred.com. En ella hablo de la relación de León con las nuevas tecnologías, pero también de mis gustos y aficiones, así como de la precaria situación de la historia y de la lengua de nuestra tierra. Aquí os dejo un fragmento, pero podéis leerla entera en este enlace
Leónenred.com
Como profesor de secundaria, ¿qué opinión tiene sobre los contenidos de los libros escolares? ¿Son suficientes, contienen errores?
Ricardo Chao
En los años que llevo como profesor observo un alarmante bajón en cuanto a contenidos mínimos. Algunos dan la impresión de estar hechos a toda velocidad, copiando manuales universitarios, y tratando de complacer a los políticos autonómicos de turno. Muchas veces ni siquiera se molestan en adaptar el vocabulario a la edad de los niños, y parece que creen que con reducir los contenidos ya está todo hecho. Pero para eso estamos los profesores, para suplir estas carencias. Y ahí sí juegan un gran papel las nuevas tecnologías.
Leónenred.com
Siguiendo con educación, el Reino de León fue durante cinco siglos, el más importante de la Hispania medieval. ¿Cree que la gente tiene el conocimiento suficiente de esta parte de la historia?
Ricardo Chao
Los españoles en general desconocen su historia, y es el único país donde he visto a gente alardeando de ello. León no es una excepción, lo que para mí es más doloroso, porque tenemos una historia riquísima que ya quisieran algunas nacionalidades históricas. Los leoneses no tenemos apenas autoconsciencia ni identidad, y aunque se debe en parte a factores externos, somos los principales culpables.
Afortunadamente cada vez se aprecia más interés entre los leoneses por nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque se nota cierto pasotismo institucional. Por ejemplo, los libros de texto de esta comunidad autónoma obvian por completo al reino de León y se centran en las grandezas (muchas veces inventadas) de Castilla.
Leónenred.com
Historiador, medievalista especializado en el reino de León, ¿quién diría que es el gran desconocido de nuestro reino?
Ricardo Chao
Hay tantos... Fernando II, al que nadie recuerda a pesar de que fue el principal rey de la Hispania de su época; Juan I, el hijo de Alfonso X que se coronó rey de León de 1296 a 1300; los concejos, que en la Edad Media se organizaron en Hermandades del Reino de León que atemorizaron a los reyes de la Corona de Castilla...
Por otra parte en los documentos medievales leoneses figuran personajes que tuvieron que ser interesantísimos, pero ante la falta de documentación han quedado como pequeñas chispas de luz que aparecen en un documento para a continuación desaparecer en la oscuridad para siempre.
Leónenred.com
Es un fiel defensor del leonés y de la lengua asturleonesa, ¿cree que el Gobierno Autonómico adopta una política suficiente para proteger y promocionar el uso de ambas lenguas?
Ricardo Chao
Absolutamente no. La Junta está haciendo dejación de funciones en el tema del leonés a pesar de haberlo recogido en el Estatuto de Autonomía declarando que sería objeto de protección y difusión. Da rabia ver cómo se está perdiendo en los pueblos donde todavía se habla (La Cabrera, Bierzo, Laciana...) sin que en la Junta hagan nada.
La situación es más penosa si visitamos Asturias o la portuguesa Miranda del Douro, donde las instituciones sí que han tomado medidas para su preservación y promoción tanto a nivel turístico como educacional y cultural.

2 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

Me ha parecido una entrevista cargada de razón y de verdades ignoradas. Muchos presumen de lo que no tienen y otros pasan lastimosamente de lo mucho que tienen. A ver cuándo despertamos.

Anónimo dijo...

Gracias, Ricardo por tu tesón, tu afán investigador y divulgador.

Repetiría la cita de Caro Baroja de la entrada anterior de este blog y subrayo también que lo que se pretende materializar desde algunas instancias es el auto-etnocidio leonés por asimilación.

Saludos.

Zacut