ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAME LLITERARIU "ASTÚRICA"

02 marzo, 2014

Ayer sábado realizamos la entrega de premios del I Certame Lliterariu "Astúrica", organizado por la Asociación Faceira en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Astorga. La ceremonia tuvo lugar en la Ergástula astorgana a las 19 horas, y concluyó a las 20:15 con un miniconcierto del magnífico grupo Tarna, que interpretaron varios de sus temas en leonés. 

El Certame, que pretendía dar continuidad al organizado en años anteriores por la Asociación "La Caleya", estaba abierto a la colaboración de escritores y poetas de todo el dominio lingüístico, es decir, asturianos, leoneses y mirandeses, sin importar la variante empleada. Se consiguió que participara gente de todos estos lugares, aunque como era de esperar por la situación sociolingüística, destacaron las aportaciones asturianas, que también obtuvieron buena parte de los premios.

Al acto asistieron unas sesenta personas, y entre ellas hubo representantes de todos los partidos políticos de Astorga (PSOE, IU, PAL-UL, y UPL), salvo la significativa ausencia del PP. La entrega de premios fue abierta con una intervención de la concejala de cultura, Dª Mercedes G. Rojo, que quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas. A continuación intervinimos Abel Aparicio y un servidor como vicepresidente y secretario de Faceira, respectivamente. Incidimos en el hecho de que fuera un certamen de todo el dominio, y que la participación había sido mayor en los lugares donde la lengua gozaba de mayor protección y prestigio, es decir, Asturias y la Tierra de Miranda.

Personalmente puse como ejemplo lo ocurrido en la Tierra de Miranda, donde la lengua asturleonesa estaba en una situación de desprestigio y retroceso, pero que ha experimentado un giro de 180 grados gracias a las medidas tomadas por los políticos y eminentes personajes, que lograron que el mirandés fuera reconocido como lengua dentro del Estado portugués. Se consiguió que el mirandés pasara de ser un motivo de vergüenza (era "hablar mal") a estar bien considerado, e incluso comienza a haber discusiones sobre qué pueblo habla mejor esta lengua. Esa situación contrasta con León y Zamora, donde a pesar de que el leonés figure en el Estatuto de autonomía, no se ha movido ni un dedo desde la Junta para promocionarlo y protegerlo fuera de esa declaración institucional. 

A continuación intervinieron brevemente dos miembros del jurado, Fernando Álvarez Balbuena y Héctor García Gil, que explicaron sus sensaciones como jurado y apostaron por darle continuidad a este tipo de eventos.

Después Abel Aparicio y Mercedes G. Rojo procedieron a lectura de los ganadores y a la entrega de los premios, que resultaron ser los siguientes:

PROSA
1º Llobu, Mª José Zurrón del Estal (Zamora)
2º Cartes nel horru, Inaciu Galán y González (Asturies)
3º El Conciertu, Naomi Suárez González (Asturies)
                                      
POESÍA
1º Vacante
2º Al Reinu Maravelloźu Thierry Alves (Tierra de Miranda)
3º Escalones d'amor, Irma González- Quevedo Pedrayes (Asturies)

Para cerrar el acto tuvo lugar el pequeño concierto de Tarna, que nos deleitó con una selección de temas en leonés. 

En principio se pretende que el Certame tenga continuidad, por lo que me gustaría animar a la gente a que se siga presentando, puliendo su estilo literario, algo que es difícil en León, dada la situación de desprestigio y retroceso de la llingua.


0 comentarios: