LOS ARRIEROS MARAGATOS Y LA EMPRESA DE DILIGENCIAS DEL PONIENTE DE ESPAÑA EN RADIO LEÓN

04 febrero, 2015

Cuando se habla de maragatos siempre pensamos en arrieros, es decir, en gente que en el pasado transportaba mercancías, muchas veces desde zonas costeras hasta Madrid. Pero también hubo una empresa maragata que se dedicó al transporte de personas, la Empresa de Diligencias del Poniente de España. Y cuando aparece la palabra “diligencia”creo que todos nos imaginamos a las películas de indios y vaqueros, aunque hubo diligencias de viajeros por todo el mundo. Y también aquí.

En el programa de hoy hemos hablado del libro “Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España” publicado por Astorga REDacción (periódico digital que se ha lanzado al mundo editorial) y Eolas ediciones. 

El autor es Esteban Carro Celada que falleció en 1974. Periodista, licenciado en Teología y en Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica, fue el primer director de Radio Popular de Astorga, fundador y director del semanario Día 7 y profesor de Crítica Literaria en el Colegio Universitario de León. Es autor de muchos libros: por mencionar algunos "El Camino de Santiago pasa por Astorga "(1953), "Curas guerrilleros en España" (1970), "Astorga, la bien rondada" (1996). Escribió también novelas, como "La aduana del tiempo" (1970), "El ciego de los soportales" (1978), y "Jaque al Sil y a la Reina" (1999). 

Entre los trabajos inéditos figura un estudio sobre Leopoldo Panero, y una biografía del Maragato Cordero.«Entre el abultado archivo que dejó este escritor y periodista astorgano tras su trágica muerte, se encontraba este ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’, un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero».

Para hablar de este libro estuvo con nosotros Eloy Rubio Carro, editor y ‘guardián’ del archivo dejado por su tío Esteban Carro. Eloy es profesor de Filosofía, poeta y narrador. 

El libro recoge la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales, a menudo broncos y navajeros. También cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, todas ellas contadas con un estilo ameno y periodístico. 

La aventura empresarial la inició un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el famoso Maragato Cordero. En las páginas del libro está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.

Se trata del primer libro de la editorial ‘Astorga Digital’, dependiente del periódico digital Astorga RED acción, una editorial que pretende vincular a los lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.


0 comentarios: