MANUAL DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE LEÓN Y PROVINCIA EN "HOY POR HOY LEÓN"

26 febrero, 2015

En el programa de ayer hablamos de un libro de reciente aparición, titulado "Manual de la Historia y el Patrimonio de León y Provincia", de Maximiano Pastrana Santos, un antiguo agustino nacido en Gusendo de los Oteros. Maximiano está licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y tiene sendos másteres en Ciencias de la Educación y en Psicología Clínica. Realizó su labor pastoral en la República Dominicana, pero sobre todo en Texas, EE.UU. Tiene publicados varios libros sobre temas educativos, pero no fue hasta 2006 cuando se interesó por la historia de nuestra tierra. Y es que fue precisamente en ese año cuando se jubiló y regresó a León junto a su esposa. 

En su caso nos desveló que para el libro jugó una gran papel la celebración del 1100 aniversario del reino de León, ya que le hizo tomar conciencia de nuestras raíces.

El libro cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera es un resumen de la historia de León, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y la segunda, algo más extensa, es una guía del patrimonio de los pueblos de la provincia. En total, unas 340 páginas. El libro ha sido editado por Lobo Sapiens, y cuesta unos 15€. 



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada y una entrevista interesantísimas.
Haría extensivas algunas apreciaciones al conjunto de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).
Por ejemplo, es lamentable el estado del castillo de Miranda del Castañar en el limite con Extremadura. Patrimonio leonés que se deteriora y puede desaparecer.
¡Hay tanto patrimonio regional leonés -material e inmaterial- y tanta memoria por recuperar y difundir! Excelente la perspectiva divulgadora de Maximiano Pastrana.

Saludos.
Zacut