"EL MONTARAZ" DE MIGUEL ÁNGEL AMBROSIO EN HOY POR HOY LEÓN

04 noviembre, 2015

En el programa de hoy entrevistamos a Miguel Ángel Ambrosio (Bilbao, 1973), que recientemente ha visto publicada su novela "El Montaraz", que no tiene nada que ver con "El Señor de los Anillos", sino que trata sobre los maquis, los guerrilleros antifranquistas. Miguel Ángel es periodista, y ha sido redactor de informativos en Antena 3, Telecinco y La Sexta. También ha sido productor de "España Directo" (TVE) y guionista de "Vaya Semanita" de Euskal Telebista. 

A pesar de haber nacido en Bilbao, tiene raíces leonesas, concretamente de Cuénabres, en la montaña de Riaño. A ello se debe que tanto esta novela como otra anterior ("Cartucho") estén ambientadas en nuestra provincia. “Conoceremos de primera mano la historia de unos hombres que apra sobrevivir se echaron a la montaña y murieron en ella. Hombres que vivieron un momento negro de España, y que a la fuerza se convirtieron en guerrilleros, muriendo como tales. Además de milicianos fueron padres, hermanos, hijos y amigos. Solidarios y crueles al mismo tiempo. Hombres libres en una época en la que la libertad valía más que el oro. 

Dice en su blog sobre "El Montaraz":“Conoceremos de primera mano la historia de unos hombres que para sobrevivir se echaron a la montaña y murieron en ella. Hombres que vivieron un momento negro de España, y que a la fuerza se convirtieron en guerrilleros, muriendo como tales. Además de milicianos fueron padres, hermanos, hijos y amigos. Solidarios y crueles al mismo tiempo. Hombres libres en una época en la que la libertad valía más que el oro". 

Precisamente el blog de Miguel Ángel a jugado un papel muy importante en la publicación de esta novela, tal y como lo cuenta él mismo: «Cada semana colgaré en mi blog http://cartucholanovela.wordpress.com/ diez páginas de mi nueva obra, El Montaraz, aún sin publicar». «Y por qué diez? «Porque en el caso de que no gusten no son más que unas pocas páginas con las que no habréis perdido demasiado tiempo. Pero, ¿y si gusta? Entonces esperaréis con expectación durante siete días a las diez páginas siguientes».

«Una vez leídas las diez páginas, si no gustan, cerraréis el blog y os dedicaréis a vuestras labores diarias cotidianas. Pero, ¿y si gustan? Entonces quizás, y esa es mi esperanza, reenviaréis el link de la página, lo daréis a conocer por mail, Twitter, Facebook… a vuestros contactos porque querréis compartir con ellos algo con lo que habéis disfrutado. Si lo hacemos con vídeos de gatitos mimosos, perros que se parecen a sus dueños o de adolescentes que se dan golpes ridículos en sus monopatines, ¿por qué no lo vamos a hacer con pequeñas dosis de literatura? Si os gusta, claro...»,

«La finalidad del proyecto es evidente», responde el novelista. «En los tiempos de crisis económica y cultural que vivimos es extremadamente complicado llamar la atención de una editorial para que estudie la posibilidad de publicar una obra de un autor poco conocido, como es mi caso. En una ocasión escuché a un escritor decir que escribir no será fácil, pero publicar es una odisea. Suscribo sus palabras». No obstante, tal y como se viene preguntando, ¿y si gusta? «Entonces quizás decenas, cientos, quién sabe si miles de personas, llamarán, con su mera lectura de diez páginas semanales, la atención a esas editoriales para que estudien la posibilidad de publicar El Montaraz»,



0 comentarios: