"GUÍA DEL LEÓN ROMANO" DE EMILIO CAMPOMANES Y ALBERTO DÍAZ

18 mayo, 2016

Hace algo más de una semana se presentaba en el Palacio Conde Luna la “Guía del León Romano”, escrita por el arqueólogo Emilio Campomanes Alvaredo y magníficamente ilustrada por Alberto Díaz Nogal. Como su propio nombre indica, la Guía desarrolla un recorrido por el legado romano de la ciudad de León y sus alrededores.

Emilio presentó el que es su primer libro de la siguiente manera en Facebook: “Mi peculiar visión del León Romano, menos académica y más asequible para cualquier curioso o aficionado. Fruto de muchos años de explicaciones de los restos arqueológicos, de visitas, de charlas, paseos. Y cómo no, de años de trabajo como arqueólogo en esta ciudad. Espero que os guste, pues está pensado para vosotros”.


Emilio Campomanes es Licenciado en la Universidad de Valladolid en Arqueología y en Historia Antigua. Es arqueólogo de profesión desde hace más de 17 años (desde 1995) en la empresa Talactor, y ya ha participado o llevado a cabo más de cien excavaciones en nuestra tierra. Además colabora asiduamente con asociaciones y grupos relacionados con la protección del Patrimonio y de reconstrucción histórica y ha realizado numerosas charlas y visitas históricas del León Romano. Ha publicado un  montón de artículos y estudios en revistas científicas, ha participado y organizado congresos, y ha impartido numerosas conferencias sobre arqueología de la ciudad, de la que es un gran conocedor.

El aspecto formal de la Guía es impecable, con una factura y calidad gráfica que lo equipara a las publicaciones anglosajonas equivalentes. Realiza un recorrido espacial y a la vez temporal por la ciudad, aunque también se incluyen yacimientos más o menos cercanos, como Ad Legionem (Puente Castro), Marialba e incluso Lancia. 

La Guía tiene unas 130 páginas, con un tamaño muy manejable, lo que la convierte en ideal para perderse por la capital leonesa a la búsqueda de su pasado romano. Ha sido editada por  Lobo Sapiens, y cuesta unos 16€.

En definitiva: una pieza imprescindible en las bibliotecas leonesas. Podéis escuchar la entrevista en este enlace. 

1 comentarios:

Julio Noel dijo...

Hola, Ricardo Chao:
Mi nombre es Jesús Díez Porras y soy un asiduo seguidor de tu blog y de todos tus escritos en Internet. Me apasiona León y su Historia. Tanto es así que he escrito tres novelas sobre él: una sobre los astures y las otras dos sobre los inicios del reino medieval de León y la época de Alfonso VI. Estoy publicando en mi blog una buena parte de la que hace referencia a los inicios del reino, que he titulado LOS AVATARES DE UN REINO. Mi intención es publicar en el blog la casi totalidad de las tres novelas. Escribo bajo el seudónimo de Julio Noel.
Hace tiempo que quería ponerme en contacto contigo, pues creo que coincido en bastantes puntos de vista con tus tesis históricas. Te agradecería que dedicaras algún minuto de tu tiempo a leer lo que ya tengo publicado en mi blog y que me dieras tu opinión si crees que merece la pena. Mi blog es:
http://rinconliterariodejulionoel.blogspot.com.es
Un saludo y gracias anticipadas por tu tiempo.