"EL COSMOS DE PIEDRA": LOS 38 ROSTROS DEL HOSTAL DE SAN MARCOS EN RADIO LEÓN

15 de enero de 2016

En el programa de este miércoles de "Hoy por Hoy León" (Radio León - Cadena SER), hablamos de un libro muy interesante que por desgracia no se puede adquirir por los cauces "normales". Ello se debe a que está destinado a ser un regalo institucional del Ayuntamiento de León: se titula "El Cosmos de piedra", y consiste en una revisión fotográfica y literaria de los 38 medallones de la fachada del Hostal de San Marcos con sus respectivos retratos de importantes personajes. 

Los autores son el periodista y escritor Eduardo Aguirre Romero, y el fotógrafo Luis Miguel Ramos Blanco, que acudieron a los estudios y nos contaron los pormenores de la obra. En realidad la idea surgió hace varios años, con la pretensión de limitarse a los retratos de Príamo y sus hijos, pero como suele suceder al final la cosa fue creciendo y abarcaron la totalidad de medallones. Eduardo adoptó una perspectiva muy original, redactando unos textos en los que los personajes exponen sus teorías sobre el poder en primera persona. Las fotografías, por otro lado, están hechas en blanco y negro, y Luis Miguel estudió las mejores horas para que la sombra dotara de personalidad a cada retrato.  

Podéis escuchar la entrevista en este enlace. Además os adjunto la nota de prensa donde se especifican algunos detalles de la obra.

Luis Miguel Ramos Blanco (izda.) y Eduardo Aguirre Romero (dcha.)


El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado el libro ‘El cosmos de piedra’, junto a los autores del mismo, Eduardo Aguirre Romero y Luis Miguel Ramos Blanco. Esta obra, que edita el Ayuntamiento de León, interpreta desde el punto de vista de Aguirre y la visión fotográfica de Ramos, los 38 medallones de piedra que decoran el zócalo inferior de la fachada principal de San Marcos.

Antonio Silván destacó que las 150 páginas de ‘El cosmos de piedra’ son de fácil lectura y que incitan a reflexionar sobre unas piezas que pueden pasar desapercibas sobre personajes históricos que representan el poder. Desde Príamo, rey de Troya, a Pedro Fernández de Fuentacalada, primer maestre de la Orden de Santiago y cofundador de la misma con Fernando II de León. Entre ellos, Alejandro Magno, Julio César, Isabel la Católica, Lucrecia, Carlo Mago, Carlos V, El Cid, Fernando el Católico, Felipe V….
Silván añadió que esta obra, de la que se han editado mil ejemplares (900 en papel y 100 en tela), será el detalle institucional del Ayuntamiento de León, que por otro lado permitirá “conocer algo desconocido”. Destacó que ‘El cosmos de piedra’ aúna historia, periodismo, fotografía y política. La publicación estará, asimismo, en todas las bibliotecas municipales.


Eduardo Aguirre, periodista y escritor, explicó que ha querido plasmar sus convicciones sobre el poder como herramienta para construir lo bueno o destruir lo malo. Aguirre ha imaginado los personajes de los 38 medallones como si fueran personajes vivos y su relación con el poder.


Por su parte, Luis Miguel Ramos aludió a la dificultad de retratar los personajes, al tratarse de imágenes en piedra. Para ello, tuvo que buscar el momento idóneo conjugando luces y sombras.


En principio, la idea de la publicación surgió sobre la figura de Príamo y sus hijos Héctor y Paris, pero una vez vistas las imágenes del resto de medallones, esa idea se convirtió en la interpretación de los 38 medallones en ‘El cosmos de piedra’
Los medallones fueron realizados, con fases de interrupción, desde el siglo XVI al XVIII. En ellos están representados desde Príamo y Héctor, hasta Aníbal y Carlos V, desde Trajano hasta Fernando V. 

Los 38 medallones son: Príamo, Paris, Hércules, Héctor, Alejandro Magno, Julio César, Judith, Isabel la Católica, Lucrecia, Aníbal, Judas Macabeo, Rey David, Josué, Carlomagno, Bernardo del Carpio, Alfonso II el Casto, Fernán González, Augusto, Carlos V, Trajano, El Cid, Fernando el Católico, Felipe el Hermoso, Príncipe Juan, Felipe V, Juan Pacheco, Don Alonso, Beltrán de la Cueva, Álvaro de Luna, Infante Don Enrique, Lorenzo Vázquez Figueroa, Fernando Osorio, Don Fadrique, Alonso de Guzmán, Gonzalo Ruiz de Girón, Pelay Pérez Correa, Sancho Fernández de Lemos y Pedro Fernández de Fuentecalada.

Related Posts with Thumbnails