LA MALDICIÓN DE LA REINA LEONOR, DE PERIDIS, Y LAS I JORNADAS DE HISTORIA DEL REINO DE LEÓN

20 de junio de 2016

En el programa del pasado miércoles habalmos de la mujer del (mal llamado) Alfonso VIII, uno de los más formidables enemigos que tuvo el reino de León. Y es que, a diferencia de la mayoría de los reyes hispanos, que preferían casarse con mujeres de su propia familia, Alfonso de Castilla se casó con una inglesa. Pero como veremos, no era una inglesa corriente, sino hija y hermana de reyes. A pesar de su importancia, es una figura histórica que ha pasado desapercibida. Vamos, que hablamos del libro, “la Maldición de la reina Leonor” de José María Pérez “Peridis”, que se presentó en León el pasado jueves 16 de junio en el MUSAC

José María Pérez González, conocido como Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 28 de septiembre de 1941) es un arquitecto, dibujante, humorista y escritor español. Desde su infancia ha estado vinculado a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde transcurre parte de su proyecto profesional y vital, como impulsor y presidente de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico. Entre sus múltiples proyectos, cabe destacar la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que promueve y dirige al frente de la Fundación Santa María la Real, una institución cultural privada, que preside desde 2004.

Junto a la creación de una tira diaria para El País, ha participado en distintos programas informativos. En el año 2002 inicia el rodaje de la primera temporada de la serie de TVE, Las claves del románico, que le permite mostrar su faceta de comunicador. El programa de televisión alcanzó las tres temporadas.

Ya le habíamos entrevistado en nuestro programa con motivo de la publicación de su primera novela “Esperando al rey”.

“Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía". 

Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista”.

Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana por tanto de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. Forjadora del símbolo nacional de castilla, o al menos de sus colores, que son los mismos que la bandera del momento de Inglaterra (de oro tres leones pasantes en campo de gules) Tejió con sus propias manos unas estolas con el símbolo castellano que regaló a San Isidoro: pueden verse en el Museo de San Isidoro. 

"Su boda fue un acto diplomático de altos vuelos, fue madre de cuatro reinas: Reina de León, reina de Castilla, reina de Francia y reina de Aragón y abuela de dos reyes Santos: San Luis de los franceses y San Fernando de España".

"El libro recoge las aventuras y desventuras de esta reina, sus múltiples embarazos y partos, la relación con su marido y los filtreos con Enrique, el arquitecto, pero en el fondo recoge los 40 años de la Edad Media más importante para nuestro país".

Además hicimos doblete y hablamos con Hermenegildo López  de las I Jornadas de Historia del Reino de León, que contó con unas muy interesantes conferencias y con una recreación de las Cortes de 1188. Podéis escuchar el programa en este enlace. A continuación os dejo el cartel de las ornadas, con todas las actividades que se desarrollaron.




LA INSCRIPCIÓN DE LA PUERTA DE OLIVARES (O DEL OBISPO) EN ZAMORA

13 de junio de 2016

Los que hayáis tenido la suerte de visitar la ciudad de Zamora, quizá os dierais cuenta de una curiosa inscripción que hay sobre la Puerta de Olivares, también llamada del Obispo: aquí podéis echarle una ojeada en Google Street View. Por desgracia no se conserva completa, aunque fue restaurada hace unos años: 

Fuente: romanicodigital.com
Por fortuna conocemos el texto completo gracias a transcripciones que se hicieron hace tiempo. Aquí os dejo la que figura en "Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales", de P. Francisco Valerio Cifuentes, del año 1793:  

Era MCCLXVIIIAlfonsus Rex legionis caepit Caceres, et Montanches, et Mericam, et Badalloz, et vicit Abenfut Regem Maurorum, qui tenebat XX. millia equitum, et LX. millia peditum, et Zamorenses fuerunt victores in prima acie, et eo anno ipse Rex VIII. Cal. Octobris obiit, et quadraginta duobus annis regnavit, et eo anno factum fuit hoc per tale

Hay algún pequeño error de transcripción por parte del P. Valerio, pero puede valernos. La traducción sería la siguiente: 

Era de 1268 [año 1230 d.C.] Alfonso rey de León tomó Cáceres, Montánchez, Mérida y Badajoz; venció a Aben rey de los moros que tenía veinte mil caballeros y cuarenta mil infantes; y los zamoranos quedaron vencedores en la primera acción. En este año que se construyó esta puerta murió Alfonso el 6 de octubre habiendo reinado cuarenta y dos años”

Esta inscripción conmemora la toma de Mérida por parte de Alfonso IX de León el 15 de marzo de 1230, tras la batalla de Alange que tan bien nos describió Miguel A. Diego, "Zacut", en este mismo blog. Y es que en ella destacaron especialmente las mesnadas concejiles zamoranas, que tal y como refleja la inscripción "quedaron vencedoras en la primera acción".

Además de querer dar a conocer esta inscripción, con este post quería llamar la atención sobre un gravísimo error que contiene la traducción que figura en la Wikipedia y en muchas otras páginas de Internet, y que procede de la obra de Esteban Palusie y Cantalozella titulada "Blasones españoles y apuntes históricos de las cuarenta y nueve capitales de provincia". En ella se dice literalmente: "Era de MCCLXVIII. Alfonso rey de los ejércitos tomó a Cáceres, Montanches...". Como podéis observar, se traduce "Rex legionis" (rey de León) como "rey de los ejércitos", ya que el erudito catalán imaginó que "legionis" era "ejércitos" (de legio, -nis, legión, ejército), sin darse cuenta de que era el nombre del reino de León en latín. Se equivocó además por partida doble, porque "legionis" en ningún caso puede ser plural. Afortunadamente, en la placa que donó el Regimiento de Infantería nº 35, y que está colocada al lado de la Puerta, puede verse la traducción correcta. Una suerte, porque si nos limitáramos a las traducciones que circulan por Internet nos quedaríamos sin saber de dónde era rey ese tal Alfonso...

Fuente:Wikimedia

ARTE ET MARTE Y EL NATALICIO DE LAS ÁGUILAS

12 de junio de 2016

En estas dos últimas semanas, por razones docentes, no he tenido tiempo para actualizar este blog, por lo que pido disculpas. Curiosamente en este tiempo hemos hablado de dos acontecimientos que tienen el mismo hilo conductor: la recreación histórica de época romana. 

En primer lugar, la semana pasada entrevistamos a Ángel Tascón, tesorero de la Legio IV Macedónica, un grupo de recreación histórica que junto al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organizó  la primera Concentración de Recreación de Época Romana "Arte et Marte" (que traducido vendría a significar "por la destreza y por la fuerza") del 3 al 5 de junio, juntando a unas doscientas personas de catorce grupos de toda España: Mérida, Tarragona, A Coruña, Madrid, País Vasco, La Rioja…
Ángel, con quien tuve la suerte de compartir excavaciones en Lancia, y los demás legionarios de la Legio IV consiguieron en total unos sesenta patrocinadores, y esperan repetir la experiencia en próximas ediciones. 

Durante los días que duró "Arte et Marte", hubo actos de todo tipo: el famoso novelista Santiago Posteguillo, inauguró el evento presentando su último libro “La Legión perdida”, la última parte de una trilogía que lleva más de trescientos mil ejemplares vendidos.

Durante esos tres días La Virgen del Camino acogió un Campamento y Mercado Romano situado en la Explanada de la Basílica, así como un Anfiteatro al Aire Libre en la zona del Depósito del Agua donde se pudo disfrutar de una espectacular "Lucha de Gladiadores" y de una Exhibición de Luchas Celtas.
También hubo varias conferencias relacionadas con arqueología y la presentación del libro “El enemigo Interior” del escritor Sergio Alejo.

Arte et Marte tuvo su propia página de facebook: https://www.facebook.com/ArteetMarte.eventorecreacionhistorica/

Hubo combates de gladiadores, demostraciones de tiro y de artillería romana, sesiones de entrenamiento de los legionarios, expositores de artesanos que elaboran réplicas de armas y armaduras de aquella época, y recreaciones de rituales de hospitalidad o propiciatorios para la guerra, con el funeral de un noble romano incluido, e incluso un taller de cocina en el supermercado E. Leclerc y una feria de la tapa.

En este enlace podéis escuchar la entrevista. Ojalá cundan eventos de este tipo, que cuentan con aunar el rigor histórico y el entretenimiento...

Este pasado miércoles, por otra parte, dedicamos el programa a la celebración del Natalicio de las Águilas, organizado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León coincidiendo con el hecho de que el día 10 de junio se cumplen los mil novecientos cuarenta y ocho años de la creación de la Legio VII Gémina (IIII idus iunias del año 68 d. C.). Para ello entrevistamos a Emilio Campomanes y a Óscar Manuel Fernández, presidente de la Legio VI Victrix, el otro grupo de recreación histórica de época romana de León, que está muy vinculado a la fiesta de ástures y romanos de Astorga.

La importancia de este acontecimiento viene perfectamente reseñada en este artículo del magnífico blog Fonsado, así como en este otro

Este fue el interesantímo programa de las actividades que se desarrollaron este fin de semana que ahora termina: 

PROGRAMA
Viernes, 10 de junio: 17:00 a 20:00 h
Sábado, 11 y Domingo, 12 de junio: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h
CASONA DE PUERTA CASTILLO
- Grupo de Reconstrucción Histórica Legio VI Victrix (Asociación de Astures y Romanos)
En la Casona de Puerta Castillo el Grupo de Recreación Histórica Legio VI Victrix, perteneciente a la Asociación Astures y Romanos de Astorga, mostrará reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los legionarios romanos.
- Taller de lucernas romanas
Impartido por el ceramista italiano Giovanni Papi, el taller se centra en la elaboración de lucernas (lámparas de aceite) con molde bivalvo, respetando el método de fabricación de los antiguos ceramistas romanos y con una pequeña explicación de la historia de las lucernas. Cada participante elaborará una lucerna de arcilla que podrá llevarse a su casa.Los turnos serán de 9 personas cada hora.
JARDÍN DEL CID
- Grupos de recreación histórica de la Legio IIII Macedonica y de la Cohors III Lucensium
Ambos grupos levantarán una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones y unidades auxiliares del ejército romano. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos…
- Lvdi Romanorvm
Taller basado en la reproducción fiel de los modelos de juegos utilizados por los romanos, entendido como un material didáctico, a la vez que lúdico, para disfrute de todas las edades. De esta manera se presentarán reproducciones de tableros de juego como los hallados en los suelos de los foros romanos, baños, templos o en los propios campamentos militares, así como en tablas improvisadas sobre restos constructivos como pizarras, tejas o ladrillos.
- Talleres de forja, cantería y mosaicos
Los talleres de forja y cantería del Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León realizarán demostraciones prácticas relativas a la fabricación del utillaje metálico y otros elementos decorativos siguiendo los modelos originales de época romana.
RECORRIDOS DIDÁCTICOS
Incluyen el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) y las criptas arqueológicas de la calle Cascalería (anfiteatro romano) y Puerta Obispo (restos de la porta principalis sinistra y termas romanas). Los grupos. Integrados por 20 personas como máximo, partirán del Centro de Interpretación del León Romano. 
Podéis escuchar la entrevista en este enlace

Related Posts with Thumbnails